viernes, 25 de noviembre de 2011

ACTIMEL (L.CASSEI) CASERO

Aquí os presento dos maneras de hacer el Actimel casero. Una de ellas es la rápida, la que hacemos en un momento si es que nos hemos quedado sin Actimel y nos apetece tomarnos uno.
La otra necesitaremos más tiempo ya que debe de reposar un mínimo de 8 horas.


ACTIMEL RÁPIDO:


Para un litro:


- 1 litro de leche
-1 limón entero con piel y sin pepitas
-70gr. de azúcar o 4 cucharadas soperas.


-Ponemos el litro de leche en el vaso, añadimos el azúcar y el limón cortado en cuartos limpio con piel y sin pepitas.


-Pulsamos el botón turbo 3" y colamos.


Nos quedará una crema espesita con sabor a actimel de limón. Esta buenísima, comprobadlo!


Este Actimel hay que tomarlo en el mismo día. Yo por eso, cuando lo hago, coloco únicamente 250ml. de leche, 20gr. de azúcar y un cuarto de limón, y así nos lo tomamos todo en el momento.
Si al cabo de unas horas nos ha quedado un poco separado, mezclamos o agitamos y nos quedará de nuevo todo ligado.


ACTIMEL (L.CASSEI)


-1 litro de leche
-1 Actimel natural
-70gr. de azúcar ó cuatro cucharadas soperas.


-Ponemos la leche y el azúcar en el vaso y programamos 3 min. 90º vel.2 (con este tiempo la leche no cogerá una temperatura superior a 50º, de esta manera no mataremos la bacteria y producirá el ácido láctico necesario para la fermentación y coagulación, pasa lo mismo que con el cuajo natural. )


-Sin temperatura añadimos el Actimel y mezclamos 15" vel.3.


Extraemos el vaso tapado y lo envolvemos en una manta, yo utilicé una bolsa isotérmica y una manta.
Lo dejamos reposar al menos 8 horas en un lugar templado y sin corrientes de aire. (Lo mejor es dejarlo toda la noche)


Al día siguiente, movemos un poco el Actimel que tendrá el aspecto de un yogur y programamos 1 min. vel.3.


Guardamos en una botella cerrada, para que no nos coja olores. Este Actimel nos durará una semana guardado en el frigorífico.


Agitamos antes de servir.


Una vez que lo metamos en el frigorífico volverá a engordar y nos quedará algo mas espeso que un Actimel normal. si nos gustara más líquido lo que tenemos que hacer es añadir más leche, 1/2 litro, a la receta inicial y algo más de azúcar, según el gusto.


Si queremos seguir haciendo Actimel con esta mezcla, guardaremos 125ml. para otra ocasión. Cada cierto tiempo compraremos nuevos para renovar la bacteria.




Este último Actimel es una adaptación del Actimel casero del  Recetario Thermomix

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MAGDALENAS DE BAILEYS



El otro día realicé el Baileys casero por primera vez y como había visto por ahí una receta de magdalenas hechas con esta crema, me decidí a guardar un poquito para probar y hacerlas. El resultado buenísimo, tienen un olor característico y un sabor muy fino.

Os animo a hacerlas ya que el resultado es de verdad sorprendente.

INGREDIENTES: para 12 und. aproximadamente

3 huevos
100 gr. azúcar
1 sobre avainillado
80gr. de aceite de girasol
150gr. de Baileys
150gr. de harina
10 gr. de levadura royal

PREPARACION:

-Calentamos el horno a 200º y mientras tamizamos la harina con la levadura 30" vel. 4. y reservamos.
-Colocamos los huevos con el azúcar y el sobre avainillado 2 min. 40º vel.4.
-Agregamos el aceite y el baileys y mezclamos 5" vel. 6.
-Añadimos ahora la harina junto con la levadura, que teníamos reservada, mezclamos un poco con la espátula, y 5" vel. 6. Bajamos si es necesario los restos pegados a las paredes y podemos programar de nuevo 5" vel. 6.
-Ponemos en los moldes de papel o silicona (yo luego los coloque sobre flaneras pequeñas para que no se desparramaran en exceso) y metemos en el horno precalentado unos 20min a 180º



Esta es una receta sacada del recetario de Thermomix y adaptada a la MyCook.

martes, 15 de noviembre de 2011

Hoy se han dado los gorritos del mes de Octubre en el foro En la cocina con Mycook

 El mes de Octubre se competía en En la cocina con Mycook con recetas realizadas con arroz.


Este mes yo me presenté, todo en calidad de amigos, con unas cuantas recetas:




Mis croquetas de arroz con gambas quedaron en segunda posición y la ganadora fue una fantástica repostera a la que no se le da nada mal el arroz como buena valenciana: Mi queridísima amiga Blau con un arroz con carabineros que ya arrastraba premio. Felicidades Blau!!



BAILEYS CASERO


Este fin de semana han sido las fiestas de mi barrio, las fiestas de San Martín, una festividad que se celebra el 11 de noviembre en honor de Martín de Tours.

Son unas fechas señaladas en las que  como bien dice el refrán "a cada cerdo le llega su San Martín" son especialmente escogidas para la matanza del cerdo. Por lo tanto uno  de los actos festivos típicos es el concurso de alubias.

Con todo esto un grupo de amigos nos juntamos para disfrutar de estas fiestas en compañía y para degustar la estupenda alubiada con sus sacramentos.

Claro está que el plato único fueron las alubias, pero luego generalmente después siempre viene una buena sobremesa en la que no puede faltar la bebida.

En esta ocasión, aparte de llevar el Pacharán casero que hago todos los años, me animé a realizar un Baileys y el resultado es que lo único que sobro fue la botella. Un éxito.

La receta es muy fácil y rápida de realizar, pues sólo tenemos que mezclar los ingredientes. Pero la próxima vez me gustaría hacer la receta original que se realiza elaborando un caramelo.


INGREDIENTES:

400gr. de leche condensada
100gr. de leche entera
80ml. de café
80-100 ml de Whisky
1 cucharadita de cacao en polvo 

ELABORACIÓN:

-Echamos todos los ingredientes al vaso y mezclamos unos segundos.
-Luego programamos 5 min. 50º vel.2
-Una vez que esté hecho lo metemos en la botella y la a nevera.

Lo tomaremos bien frió con unos hielos.



La cantidad de Whisky dependerá de como nos guste. Pero siempre hay que tener en cuenta que es una bebida que se toma con hielos y éstos al final también suavizan el resultado.

La foto de la cabecera se la tengo que agradecer a  mi amiga Lusi, que después de haberla editado En la cocina con My Cook,  la realizó ella y subió esta foto tan maravillosa. (Yo para las fotos no son tan buena, y paciencia tengo poca)

martes, 8 de noviembre de 2011

RISOTTO DE HONGOS



Ahora que estamos en temporada de setas, os presento un risotto de boletus, de elaboración fácil y con unos resultados sorprendentes, debido al sabor tan especial de estos hongos.

INGREDIENTES:

Yo en este caso en particular he realizado el risotto para un comensal como plato único, si queremos un segundo plato reduciremos un poco las cantidades.

100gr.-120gr. Boletus u otro tipo de hongos.
70gr-80gr de arroz redondo
20 ml. de vino blanco
1/2 cebolla
1 diente de ajo
450ml de caldo de verduras o agua
40ml de aceite de oliva virgen
10gr. de queso parmesano rallado
sal y perejil

ELABORACION:

-Picamos la cebolla en brunoise y la ponemos a pochar.  Mientras tanto separamos el tronco del hongo y troceamos en cuadraditos. Hacemos lo mismo con la cabeza, pero ésta en trozos un poco más grandes y regulares.
-Cuando este un poco pochada la cebolla añadimos el ajo y subimos un poco la temperatura. Añadimos los troncos del hongo y dejamos que se ablanden un poco. A continuación la parte de arriba y dejamos que se cocine un poco a baja temperatura y tapado.
-Destapamos, subimos la temperatura y añadimos el arroz. Rehogamos y cuando haya cogido el color blanco añadimos el vino blanco.
-Dejamos que se evapore un poco y añadimos el agua (el agua es mejor ir añadiéndolo poco a poco mientras se nos va haciendo el arroz, yo por ejemplo se lo añadí en 4 veces)
-Mientras se nos va haciendo, aproximadamente durante 15 min., removemos constantemente, de esta manera conseguiremos que el arroz suelte el almidón y nos quede un arroz meloso.
-Antes de que acabe la cocción añadimos el queso rallado (a gusto) removemos bien.
-Tapamos, dejamos reposar y servimos con unos aros de emplatar.
-Añadimos perejil y listo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

LECHE DE NUECES







Hoy he realizado una de tantas variaciones de leches vegetales, en este caso leche de nueces.


Las leches vegetales son preparaciones sencillas y económicas, teniendo en cuenta el valor que tienen en el mercado, muy fácil de realizar, y que se elaboran a partir de semillas o frutos secos. Aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.


El endulzado es siempre opcional, pudiendo añadir miel, azúcar moreno... y también las podemos mezclar con zumos de frutas y hortalizas. Las podemos utilizar para hacer batidos de frutas, helados caseros,pasteles, salsa bechamel , mahonesa (en este caso sin endulzarla)


A menudo se les añaden aceites vegetales prensados en frío para elevar su tenor graso:aceite de oliva, girasol, sésamo, lino,soja...


El residuo de la elaboración de esta leche nos servirá de mucha utilidad y podrá utilizarse para enriquecer  masas de bizcochos, queso con nueces, o infinidad de cosas que se nos ocurran.


Aquí os indico un enlace sobre las leches vegetalesque os puede interesar.


Generalmente cuando preparamos una leche vegetal las semillas o frutos secos se suelen tener a remojo para facilitarnos el poder molerlas después con mayor facilidad (desde 2 hasta 12 horas), pero con la MyCook también podremos realizarla directamente.


INGREDIENTES:


80 GR. DE NUECES CON PIEL
1/2 CUCHARADA DE ACEITE DE GIRASOL
40 GR. DE AZÚCAR
1 L. DE AGUA


PREPARACION:


-Ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 10 min. 70º velocidad 5. Después le podemos dar un par de  golpes de turbo para moler más las nueces.
-Una vez que lo tengamos filtramos la leche resultante por un paño de algodón apretando bien para separar el líquido de la pulpa. También lo podemos colar por un colador fino, pues el otro método lleva bastante tiempo y el resultado por el colador también es muy bueno.
-El sobrante de esta leche la utilizaremos para infinidad de cosas que se nos ocurran: en el misma leche, con mousse de chocolate, añadido a las madalenas, con queso fresco... incluso para hacer hummus


La concentración o cantidades de semillas,frutos/agua dependerá un poco de nuestros gustos y de lo fuerte o suave que la queramos. Generalmente la de frutos secos se suele hacer concentrada para luego diluirla con agua.










Como veis estas leches vegetales nos darán mucho juego en la cocina, especialmente a la gente con intolerancia a la lactosa, pero también para todos aquellos que queramos dar otro gusto a nuestras recetas.






















El sabor os sorprenderá.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

POCIÓN MÁGICA DE CALABAZA



Este mes se concursa en el  Foro MyCook con bebidas, y por lo tanto me pongo a la tarea y aquí presento una bebida con un ingrediente típico de esta época y  también por la tan ya famosa fiesta de Halloween: LA CALABAZA


INGREDIENTES: para 6 raciones


-500gr. de agua
-400gr. de calabaza en trozos
-300gr. de zumo se manzana frío
-200gr. de zumo de piña
-100gr. de nata montada para decorar.


PREPARACIÓN:


-Ponemos el agua en el vaso y la calabaza en el cestillo. Introducimos la calabaza en el vaso y programamos 20" 110º vel. 3.(El tiempo dependerá un poco de la cantidad que vayamos a realizar y también del tipo de calabaza o si era congelada o no). Retiramos el cestillo del vaso y dejamos enfriar la calabaza. Tiramos el agua.


-Cuando la calabaza esté fría, la ponemos en el vaso junto con los zumos y trituramos 30" vel progresiva 5-10.


-Servimos en vasos con un copete de nata montada.








La cantidad de los zumos dependerá también un poco de la consistencia de la calabaza y de como la queramos de espesa, Yo por ejemplo al final le añadí un poco más de zumo de manzana.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover