viernes, 21 de diciembre de 2012

ROLLO DE CREMA DE TURRÓN Y MASCARPONE CUBIERTO DE CHOCOLATE











Bueno, las temidas Navidades (para algunos queridas) ya están a la vuelta de la esquina y yo para despedirme por estas vacaciones Navideñas (igual que el horario escolar volveremos después de vacaciones) lo voy a hacer de una manera dulce y con ingredientes muy típicos de estas fechas: el turrón y el chocolate.

Un rollo de crema que aunque nos lleve un poco de trabajo se puede hacer con antelación y tenerlo preparado para el día señalado.

Primero realizaremos  el relleno de turrón y mascarpone y luego el bizcocho plancha y su almíbar. Por último la crema de chocolate y mantequilla que cubrirá nuestro rollo.

INGREDIENTES: Un rulo para 8 personas

RELLENO:

-100 GR. DE TURRÓN DE JIJONA BLANDO
-200 GR. DE MASCARPONE
-130 ML. DE NATA
-100 GR. DE CHOCOLATE BLANCO

-Fundimos el chocolate al baño maría. Batimos bien el mascarpone y el turrón de Jijona. En este paso podemos batir totalmente el turrón o dejar algún trozo para encontrarlo luego en el relleno, cuestión de gustos.

-Montamos la nata. 

-Añadimos el chocolate templado a la mezcla de mascarpone y turrón y mezclamos bien. Por último la nata bien montada.

-Ponemos un trozo de film transparente y colocamos nuestra mezcla y le damos forma cilíndrica de aproximadamente unos 20cm. Y ponemos a congelar.

-Mientras realizamos el 

BIZCOCHO PLANCHA:

-3 HUEVOS
-75 GR. DE AZÚCAR
-90 GR. DE HARINA
-20 GR. DE MANTEQUILLA

-Montamos las claras a punto de nieve.

-En un bol aparte ponemos las yemas junto con el azúcar y las montamos hasta que blanqueen y doblen su volumen (mejor sobre un cazo al baño maría, el calor hará que suban antes). Cuando estén, añadimos la mantequilla derretida y seguimos batiendo. 

-Añadimos las claras a punto de nieve y por último y con movimientos envolventes la harina tamizada.

-Ponemos sobre la placa de horno un papel sulfurizado untado en mantequilla y espolvoreado con harina y echamos la masa del bizcocho. La medida será de unos 30*25. Si fuese necesario ponemos en la bandeja algo que nos haga tope para no ocuparla del todo. Horno precalentado 180º unos 12 minutos.

(Si queréis hacerlo con MyCook o (Thermomix) ponemos la mariposa y programamos 5 min. 40º vel. 4. Luego otros 5 min. vel. 4 sin temperatura y en los dos últimos minutos añadimos la mantequilla derretida. Por último la harina tamizada 10" vel. 3)

-Cuando saquemos del horno colocamos nuestra plancha de bizcocho sobre un trapo espolvoreado de azúcar glas y lo enrollamos. Al de 10 minutos lo sacamos, cortamos los extremos y dejamos una medida de  unos 30 * 20 y lo bañamos con el 

ALMIBAR:

-50 GR. DE AZÚCAR
-50 GR. DE AGUA
-10 ML. DE AMARETTO

-Ponemos el agua y el azúcar al fuego. Dejamos hervir unos 5 min. y fuera del fuego añadimos el licor.

Una vez que tengamos todo sacamos nuestro rulo de crema y lo colocamos en un extremo del rollo y vamos dándole vueltas. El rulo no debe de estar totalmente congelado porque así lo podemos manipular y darle mejor la forma dentro del cilindro del bizcocho.

-Congelamos todo y lo guardamos tapado con un film, hasta el día siguiente, cuando elaboraremos la 

COBERTURA:



-200 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
-100 GR. DE MANTEQUILLA a temperatura ambiente
-100 GR. DE AZÚCAR GLAS
-1 SOBRE DE AZÚCAR AVAINILLADO 
-UNA PIZCA DE SAL
-1 YEMA
-2 CUCHARADAS DE AMARETTO





-Batimos la mantequilla junto con el azúcar glas, la pizca de sal y el azúcar avainillado hasta formar una crema. Añadimos luego la yema y batimos hasta integrar y luego el chocolate fundido y templado que previamente abramos derretido al baño maría y las cucharadas de amaretto. 

Sacamos el rollo y cubrimos  con el chocolate. Adornamos con almendra picada.








NOTAS:

-Yo la plancha de bizcocho la suelo hacer con 4 huevos, 100 gr. de azúcar, 120 gr. de harina y 30 gr. de mantequilla para que me ocupe casi toda la bandeja y luego uso los recortes para otras elaboraciones. Además lo podéis hacer algo más grande y añadir un poco más de crema de relleno y os dará para 10-12 personas.

-Es mejor que el rulo de crema no esté congelado del todo para poder manipularlo mejor y se amolde al bizcocho.

-La cobertura de chocolate la podéis hacer así o sino como en el TRONCO DE NAVIDAD que es algo mas sencilla de elaborar y de cubrir. ( A mi particularmente me gusta más). Le podéis añadir también el amaretto.

-En la foto se ve algo más de chocolate que lo que he puesto en la receta, pero es que quería haberla adornado con manga pastelera y añadí 250 gr. de chocolate, porsiaca jeje, pero fue toda una odisea !!! (Si me hubierais visto...) Si ya digo yo que lo del adorno y las florituras no es lo mio. Yo al pan pan y al vino TINTO!!! 


Aunque no salí tan mal del atolladero no? Que opináis? Os resistiríais a un trocito de Navidad?








La receta la vi y adapté de la revista Cocina Mía.



Bueno, después de todo el trabajo ya sólo me queda felicitaros las Navidades, por que por lo que veo los mallas no han dado en el clavo y seguimos aquí!!! 

Y como manda la tradición: FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO. Espero que lo paséis estupendamente y os divirtáis, y que todos los problemas los dejemos atrás porque seguro que en enero volverán o sea que por unos días seamos felices. NO LO OLVIDÉIS!!!

Y no me seáis prácticos y no le pidáis al Olentzero, Esteu, Apalpador, Caga Tió o Tio de Nadal, Papa Noel, Santa Claus, Reyes Magos o a vuestra ... pareja (que no lo lean los niños) ningún utensilio de cocina o libro para currar aún más. QUE NO!!! Que un buen fin de semana en un spa no estaría nada mal!!!!!



Yo esté año he sido muy muy buena y creo que me voy a pedir algo....: 




Un besito a tod@s y nos vemos después del huracán festivo. MUAAAKKKKK!!!!!!!  










martes, 18 de diciembre de 2012

BROCHETAS DE SALMÓN Y LANGOSTINOS A LA MOSTAZA CON SALSA DE MARISCO




Hoy una receta de pescado que perfectamente nos puede servir para estas fiestas, sólo tenemos que cambiar los langostinos por unas cigalas y ya tenemos un menú de cinco estrellas jaja!!!  En mi caso ha sido de tres pero bueno, bueno igualmente.



INGREDIENTES: 2 PERSONAS


-350 GR. DE SALMÓN

-8 LANGOSTINOS (O CIGALAS YA HEMOS DICHO)

-50 ML. DE SALSA DE TOMATE

-100 ML. DE AGUA

-2 CUCHARADITAS DE MOSTAZA (A GUSTOS)

-HARINA DE MAÍZ PARA ENGORDAR LA SALSA

-50 ML. DE BRANDY

-ACEITE DE OLIVA VIRGEN



PREPARACIÓN:

-Pelamos los langostinos y reservamos. 

-Las cabezas y la piel la usamos para hacer la salsa: ponemos en una sartén con aceite y las machacamos un poco para que suelten el jugo. Salteamos y añadimos el brandy. Flambeamos (le prendemos fuego para quitar el alcohol). Añadimos la salsa de tomate, 100 ml. de agua y cocinamos a fuego suave durante unos 15 min. Pasamos todo el conjunto por la batidora y luego colamos bien. Ponemos de nuevo al fuego y rectificamos de sal. Si hiciese falta añadiríamos un poco de maizena diluida en un poco de agua para engordar la salsa.

-Por otro lado retiramos la piel del salmón y lo cortamos en trozos. Preparamos las brochetas intercalando salmón y langostinos (3 de salmón y 2 langostinos). Salpimentamos.

-Por otro lado ponemos un buen chorro de aceite de oliva en un bol (aprox. 50 ml.) y añadimos la mostaza. Mezclamos muy bien y untamos las brochetas con esta salsa. Las asamos en la plancha por ambos lados y vamos untando con la mezcla

-Presentamos con un poco de salsa y las brochetas encima. Ponemos una salsera aparte.


ESPERO QUE OS GUSTE!!!






NOTAS:

-Al flambear CUIDADO que no esté encendido el extractor en ese momento sino podemos provocar fuego!!!


Basada en una receta  de Karlos Arguiñano


viernes, 14 de diciembre de 2012

CREMA DE DUO DE CHOCOLATES Y DULCE DE CASTAÑAS


Bueno vamos a seguir dándole a la castaña, bueEEEno al DULCE DE CASTAÑAS!!!!  






Una de las elaboraciones que también podemos hacer con el DULCE DE CASTAÑAS son estos vasitos que vienen estupendamente para el postre de cualquier comida. Una mezcla de sabores entre el chocolate negro, el característico sabor del chocolate blanco y por fin ese sabor tan especial y que queda al final del dulce de castañas!!!! Si os van los tríos (¡¡¡¡chocolateros!!! quiero decir) este lo tenéis que probar!!!





Aunque la idea de los vasitos la vi en El aderezo yo las he realizado a mi manera e  igual que los YOGURES ENRIQUECIDOS DE CHOCOLATE  (como se nota la diferencia del principio del blog cuando aún no lo había hecho público jaja. Tendré que ir actualizando las fotos, lo que pasa que es que aunque los siga haciendo me da una pereza sacar de nuevo la cámara y actualizar las entradas....)



INGREDIENTES: unos 10 vasitos de 125 ml



CREMA DE CHOCOLATE:



-300 ML. DE LECHE

-250 ML. DE NATA
-60 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
-30 GR. DE AZÚCAR
- 1 SOBRE DE CUAJADA DISUELTO EN UN POCO DE LECHE



CREMA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE BLANCO:



-300 ML. DE LECHE
-200 ML. DE NATA
-50 GR. DE CHOCOLATE BLANCO
-30 GR. DE AZÚCAR
-150 GR. DE DULCE DE CASTAÑAS
-1 SOBRE DE CUAJADA(algo menos) DISUELTO EN UN POCO DE LECHE


ELABORACIÓN:


-Primero hacemos la crema de chocolate. Colocamos el chocolate, la nata, la leche y el azúcar en la MyCook (Thermomix) 8 minutos, 90º vel. 3. Cuando pasen un par de minutos añadimos el sobre de cuajada previamente bien disuelto en leche.

-Vertemos en los vasitos y dejamos enfriar una media hora.

-Mientras realizamos la crema de castañas y chocolate blanco de la misma manera que el anterior. Lo único que con algo más de velocidad al principio para disolver bien el dulce de castañas.

-Ahora se lo añadimos a los vasitos sobre la crema de chocolate y dejamos enfriar totalmente. Servimos espolvoreado de virutas o trocitos de chocolate negro.







NOTAS:

-En la crema de dulce de castañas y chocolate blanco pondremos algo menos que el sobre de cuajada porque el dulce ya le da consistencia y queda mejor algo más ligero.


FELIZ FIN DE SEMANA!!!!  Y NO GASTÉIS MUCHO!!!



martes, 11 de diciembre de 2012

FILETE DE CORZO ADOBADO SOBRE CAMA DE HONGOS Y URRETXAS







Hoy un plato totalmente diferente: un plato de caza  y en este caso de Corzo (Orkatza o basahuintza) 

Seguramente muchos de vosotros no habéis tenido la ocasión de haberlo probado porque no es un plato muy habitual en los restaurantes, aunque ahora durante estas fechas y en otoño principalmente suele ser una de las ofertas gastronómicas. 
Si alguna vez tenéis la ocasión de probarlo os lo recomiendo totalmente. Su carne es muy tierna y sabrosa, con un olor dulzón y realmente sabrosa. Combina con cualquier alimento y no se parece en nada a ninguna otra caza denominada mayor. Su carne no es correosa y dura que necesite un periodo largo de maduración o maceración, sino que simplemente frita o asada, dependiendo de que pieza vayamos a cocinar será suficiente. Una carne totalmente magra y libre de grasa (menos del 7%) .

Se dice que incluso Luis XIV el famoso Rey Sol, exigía que nunca faltasen en sus banquetes reales carne de corzo, generalmente patas de corzo asadas y acompañadas de paté de capón.

Una cosa muy curiosa de este cérvido es su reproducción. Las hembras son fecundadas durante los meses de celo (julio y agosto) pero el óvulo fecundado queda a flote dentro del útero durante casi cuatro meses y no empieza su gestación hasta principios del invierno (diciembre). La gestación sería parecida a la de un humano, de cuarenta semanas, pero realmente la verdadera gestación solo dura 130 días y tendría su cría ha finales de abril. Generalmente las hembras jóvenes sólo tienen una cría y aquellas de mas edad pueden tener dos incluso tres. También se da el caso de partos gemelares y estos permanecen separados 20 metros el uno del otro para correr menor riesgo de ser atrapados por sus enemigos naturales (zorro, lobo, lince e incluso el águila). Durante el primer año de vida es cuando mas peligros corren. Y las hembras a partir de ese primer año son fértiles hasta que mueren. Se suele decir que las hembras "mueren pariendo"



Esta receta está hecha con un trozo de pierna de corzo, de la zona más tierna. Pero se puede realizar con el lomo de corzo que es realmente la joya culinaria de este animal (Me lo reservo para la cenita de Nochebuena con un buen foie jeje).  
La he acompañado de HONGOS, como no, y de las deliciosas URRETXAS.



INGREDIENTES: POR PERSONA




ADOBO:

-1/2 VASO DE OPORTO
1/2 VASO DE PEDRO XIMENEZ AÑEJO


-200 GR. DE LOMO O FILETE DE CORZO (PIERNA)
-1/2 CEBOLLETA
-1 BROTE DE PUERRO
-2 HONGOS
-2 URRETXAS
-ACEITE DE OLIVA VIRGEN
-SAL Y PIMIENTAS 




ELABORACIÓN:

-Adobamos el corzo con los dos vinos.    

-Mientras preparamos la cebolleta fina cortada en juliana y la ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva. Añadimos enseguida el brote de puerro.

-Luego añadimos las setas y el hongo fileteado y dejamos cocinar.

-Sacamos el lomo del adobo y freímos a la plancha con el aceite caliente. Salpimentamos y le damos la vuelta. De nuevo freímos y dejamos reposar con una tapa para que se vaya cocinando un poco por dentro y suelte sus jugos.

-Añadimos el vino del adobo a las setas y a la verdura y dejamos reducir. Colocamos encima el filete y los jugos que haya soltado y cocinamos un poco todo el conjunto. Lo dejamos al punto.








NOTAS:
-En nuestro caso no es necesario tenerlo mucho tiempo en adobo, porque como os digo su carne es blanda y aromática de por sí.
-Podemos presentarlo entero o ya fileteado.
-Ponemos mermelada como acompañamiento. Generalmente suele ser de frutos rojos como arándanos, grosellas... yo en mi caso la presenté con una mermelada casera de Uvas negras y manzanas.




viernes, 7 de diciembre de 2012

TARTA DE CHOCOLATE CON DULCE DE CASTAÑAS Y MERMELADA DE HIGOS







La semana pasada os enseñe la receta de DULCE DE CASTAÑAS y hoy os traigo una fantástica tarta de chocolate realizada con esa crema dulce y la MERMELADA DE HIGOS Y UVA BLANCA DE TXAKOLÍ,  un postre totalmente otoñal y perfecto para estas fechas. Con un aspecto parecido a la mousse de chocolate pero mas consistente y con unos aromas muy especiales. Si sois chocolateros probadla porque os enamorará ( me ha gustado hasta a mi que no me van nada las tartas de chocolate jajaja. Pero os digo que le metí bien el tenedor!!!)

La receta la vi en RECETAS DE RECHUPETE un blog que sigo desde el inicio de esta andadura y que incluso me hice "der Facebook"!!! (que no tenia ni idea de como funcionaba) para poder comentar sus recetas!!!  La receta es casi la misma lo único que he variado es su mermelada de castañas por la mía de HIGOS Y UVA BLANCA.  Pensé que le daría un toque diferente cierto es, aparte de que no tenía claro está, y que no pensaba comprarla teniendo la despensa llenita de mermelada de higos!!!!




INGREDIENTES:


 -25 GALLETAS TIPO DESAYUNO
 -100 GR DE MANTEQUILLA

-4 HUEVOS
-400 ML DE NATA LÍQUIDA
-100 GR DE CHOCOLATE NEGRO
-75 GR. DE AZÚCAR 
-CACAO EN POLVO
-100 GR. DE  DULCE DE CASTAÑAS
-200 GR. DE MERMELADA DE HIGOS Y UVA BLANCA DE TXAKOLI
-UN CHORRITO DE LICOR DE CAFÉ (UN SOBRE DE CAFÉ SOLUBLE Y 25 ML. DE WHISKY)



ELABORACIÓN:

-BASE DE GALLETA:

-Derretimos la mantequilla (en el microondas a temperatura baja un minuto 600W) y trituramos las galletas. Ahora echamos la mantequilla por encima y y mezclamos bien.
-Colocamos esta masa sobre un molde desmoldable forrado de papel sulfurizado y vamos apretando e igualando bien la masa. La horneamos unos 5 minutos para que se endurezca a 180º.

RELLENO:

-Ponemos la nata a calentar a fuego medio y añadimos entonces el chocolate. Cuando esté todo bien integrado añadimos el sobre de café soluble diluido previamente en el whisky. Dejamos templar. Reservamos.

-Por otro lado batimos los huevos y el azúcar hasta que este bien cremosa. Añadimos entonces el DULCE DE CASTAÑAS y la MERMELADA . Mezclamos bien.

-Añadimos la mezcla de huevos y castañas al chocolate y la nata que teníamos reservada.

-Vertemos toda la mezcla sobre la base de galletas ya horneada y la introduciremos a 190º unos 40-50min.

-Sacamos, dejamos enfriar y cuando este ya fría añadimos el cacao espolvoreado.






NOTAS: 

-El chocolate que usemos para fundir cuanto más oscuro más sabor nos dará. Yo utilice uno con un mínimo de cacao del 50%.

- Las galletas que utilicemos para la base, las que nos más nos gusten e incluso las que tengamos por ahí en casa. Yo use la María Hojaldrada especial para repostería.

-El cacao que yo uso es el de Pedro Mayo que no contiene nada de azúcar. Si nos gusta dulce ponemos otro, pero el contraste del amargor del chocolate con el dulce de la tarta queda muy bien.

-Mermelada la que queráis, incluso una de fresas o moras, frutas del bosque le quedaría muy bien.

-Sino no tenemos licor de café o  BAILEYS CASERO en ese momento, lo sustituimos como he hecho yo por un sobrecito de café soluble y 25 ml. de whisky. El café intensificará el aroma del chocolate.


PARA AQUELLOS QUE ESTÉIS DE PUENTE SEGUIR DISFRUTANDO Y LOS QUE NO,  AÚN OS QUEDA TODO EL FIN DE SEMANA POR DELANTE!!!



martes, 4 de diciembre de 2012

RAPE AL PIMENTÓN CON GUISANTES


Hoy una receta fácil pero perfecta para un día especial. Simple donde las haya, pero muy vistosa y deliciosa. Con productos de temporada como el rape y los guisantes.






 Que más queremos? Ahhhh sí, los ingredientes!!!:




INGREDIENTES: PARA DOS PERSONAS


-2 CEBOLLETAS

-UN DIENTE DE AJO 

-UN PUERRO

-2 BROTES TIERNOS DE PUERRO

-UNA RAMITA DE MENTA

-1/2 HOJA DE LAUREL

-120 GR. DE GUISANTES COCIDOS AL DENTE

-150 ML. DE AGUA

-UNA PIZCA DE CANELA

-1/2 COLA DE RAPE (UNA DE LAS PARTES CUANDO SEPARAMOS LA ESPINA CENTRAL)

-PIMENTÓN DULCE (MEZCLADO CON ALGO DE PICANTE) SUFICIENTE PARA REBOZAR

-SAL Y ACEITE DE OLIVA




ELABORACIÓN:

-Calentamos el horno a 180º

-Lavamos y secamos el lomo de rape y lo atamos para que no pierda la forma. Sazonamos y los untamos con el aceite de oliva. ahora los rebozamos con el pimentón dulce y picante mezclados.

-Cuando tengamos el horno ya caliente metemos los lomos de rape que previamente abremos dorado en una sartén por todos sus lados,  durante aproximadamente 20 min. Mas otros 5 min de reposo ya apagado. 

-Por otro lado limpiamos las verduras y las troceamos. En una sartén ponemos a rehogar las cebolletas, el ajo y el puerro. Cuando estén un poco tiernas añadimos los brotes tiernos de puerro cortados a lo largo. Añadimos el laurel y la menta

-Añadimos los guisantes y el agua templada (o caldo) la sal y la pizca de canela. Comprobamos el punto de sal.

-Sacamos el rape y le quitamos el hilo. Lo cortamos en rodajas y lo presentamos en un plato hondo sobre la cama de verduras.


UN AROMA Y UN SABOR DIFERENTE, QUE TE LLEVAN A OTRAS CULTURAS!!!


FÁCIL, VERDAD?















NOTAS: 
-Si fuese para cuatro personas uniríamos los dos lomos de rape juntos.
-Pondremos una mezcla de pimentón dulce y picante a gusto de cada uno.
-Los brotes de puerro se pueden sustituir por ajetes.
-Si no tenemos menta fresca también podemos utilizar seca. 


Fuente: Basada en Cocina Fácil de Lecturas


Quiero con esta entrada también agradecer a Belén  del blog EL TOQUE DE BELÉN  el premio 



que me otorgado. Es curioso que gente a la que conoces hace muy poquito se acuerde de ti para otorgarte un premio y por eso mismo se lo agradezco doblemente. Muchísimas gracias!!!

Otro premio, y que aún no poseía jaja, es el premio:   


Con este premio se contesta a una serie de preguntas que te hace el blog que te otorga el premio, en este caso a sido DEMIMAMI PERSONAL CAKE´S.


Dime ¿cuál es.....

1. ... tú receta favorita?

2. ... tú película favorita?

3. ... tú libro favorito?

4. ... tú sueño?

5. Formula un deseo:

6. Escribe un propósito para el 2013:

7. Haz una promesa:

8. ¿Una duda?

9. La felicidad ¿es? .....

10. Horóscopo:  

11. ¿Crees en el destino?

Yo generalmente no entro en esta cadena de premios pero eso no quita que agradezca muchísimo que se acuerden de mi para otorgarmelos. Además en este caso las preguntas que me hace me llevarían muchísimo pensármelas porque al principio podría pensar una respuesta, pero luego la duda me asaltaría y querría poner otra. De todas ellas y de las únicas que estoy segura responder sería la  10ª y la 11ª. 
¿El horóscopo? Claramente Géminis por eso lo imposible de responder la 9 primeras. Mis dos personalidades no se ponen de acuerdo!!!!  Aunque creo que no prometería nada y dudas? Cien mil en esta vida igual que los deseos. Y sueños? Ya no sueño.
Y la 11ª totalmente SÍ  y lo conocí hace 25 años!!!! (que tierno y ponito jeje)

Mil gracias por los premios. Besos!!!! 



     
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover