martes, 26 de febrero de 2013

TERIYAKI DE SALMÓN










Seguimos en tiempo de cuaresma y por lo tanto seguimos con recetas de pescado que ya sabéis que la carne no se puede tocar!!!!

Un salmón marinado y aromatizado con una salsa teriyaki acompañado de unos fideos chinos, diferente y muy sabroso. 
En esta receta elaboraremos nuestra propia salsa Teriyaki. Una vez os puse unos MUSLOS DE POLLO EN SALSA TERIYAKI, pero en ese caso utilicé una salsa que venía ya preparada. Pero como veréis es muy fácil de realizar y podemos darle  distintos matices.



INGREDIENTES: UNA PERSONA


-1 LOMO DE SALMÓN
-1 DIENTE DE AJO
- RALLADURA Y ZUMO DE 1/2 LIMÓN
-3 CUCHARADAS DE SALSA DE SOJA
-2 CUCHARADAS DE JARABE DE ARCE
-1/2 CUCHARADITA DE CAFÉ DE JENGIBRE
-ACEITE DE OLIVA


PARA ACOMPAÑAR

-1/2 CEBOLLETA
-FIDEOS CHINOS
-SAL, ACEITE DE SÉSAMO



ELABORACIÓN:

-Freímos el ajo bien picadito en el aceite, añadimos la ralladura y el zumo de limón, el jengibre, la salsa de soja y el sirope de arce. Dejamos reducir hasta que obtenga una consistencia de jarabe.

-Freímos el salmón por los dos lados y lo añadimos a la salsa que tenemos. Dejamos cocinar unos minutos.

-Por otro lado freímos la cebolleta y le añadimos unos fideos chinos cocidos en agua hirviendo con sal. Aliñamos con  aceite de sésamo y presentamos en el fondo del plato y el salmón encima.



Otro plato fácil, diferente y muy bueno!!! 









Como veréis al final ya tengo unas cuantas recetas de salmón: que si SALMÓN A LA ORIENTAL, que si RISOTTO VERDE CON SALMÓN, que si BROCHETAS DE SALMÓN Y... y ahora este TERIYAKI DE SALMÓN y eso que a mi no me iba mucho!!! pero a mi hija sí y por eso ando buscando diferentes maneras de cocinarlo para que no sea el típico filete de salmón a la plancha!!! Y poco a poco yo también le voy cogiendo el gustillo a este pescado, pero claro está, que estas maneras de condimentarlo le dan un sabor especial y delicioso. Animaros con cualquiera de ellas!!

Para que veáis, que opciones hay!!! (Esto es rimar)



Basada en una  receta de la BBC.

viernes, 22 de febrero de 2013

TORTA DE MANZANA PALMIRA









Hoy vengo con un postre fácil no, FACILÍSIMO!!!!  No os digo más,  que incluso lo ha hecho mi nuevo pinche de cocina jaja (¿nos os suena no?)

Desde luego que esta semana no os podéis quejar, para que luego no me  diga nadie que mis recetas son muy complicadas,  que incluso esta vez  las podría haber etiquetado como: 

"Comida para estudiantes, solteros, amos de casa o separados, apto para todo aquel que en toda su vida no se a frito un huevo"   o  "COMO INDEPENDIZARSE SIN MORIRSE DE HAMBRE" . O sea que un menú de lo mas completo con ingredientes fáciles de conseguir, resultados fantásticos y encima si invitas a alguien se creerán que eres un auténtico cocinillas!!







Bueno, bromas aparte esta Torta de manzana a muchos de vosotros ya os sonará y es de la famosa Hermana Bernarda y de sus : 100 Recetas Dulces para agasajar con amor... Pág. 127.



INGREDIENTES:


-275 GR. DE HARINA DE REPOSTERÍA*

-1/2 SOBRE DE LEVADURA

-250 GR. DE AZÚCAR**

-100 GR. DE MANTEQUILLA de la nevera 

-2 MANZANAS REINETA EN FINAS 
RODAJAS***

-300 ML. DE LECHE

-3 HUEVOS

-ESENCIA DE VAINILLA****

-CANELA MOLIDA


-AZÚCAR PARA LA COSTRA  (UNOS 50 GR)

-UN POCO DE ALMENDRA PICADA




ELABORACIÓN:


-Mezclamos en un bol la harina, la levadura y el azúcar (si ponemos azúcar avainillado, también). Vamos añadiendo la mantequilla fría y amasamos como si hiciéramos unas migas y hasta que todo este bien suelto.

-Por otro lado mezclamos la leche y los huevos (y si ponemos esencia de vainilla también ahora).

-Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas finas.

-Engrasamos un molde***** y lo enharinamos. Ponemos una capa con la mitad de la masa o migas y encima las manzanas laminadas y un poco de canela molida si nos gusta. De nuevo otra capa de masa. Vertemos la mezcla de leche y huevos y esperamos que empape bien todo. O sino, para ir más rápido, y se impregne mejor podemos ayudarnos  con una brocheta para hacer agujeros y que el líquido entre por todos los lados. Debe de llegar hasta el fondo del molde!!!

-Espolvoreamos con el azúcar y metemos al horno precalentado 180º durante aproximadamente  50 min (observar a partir de 40 min. Depende de tu horno. Yo necesite 55 min.)



FÁCIL Y DELICIOSO!!!!   FELIZ FIN DE SEMANA.














NOTAS:

*ELLA UTILIZA HARINA LEUDANTE PERO YO NUNCA LA UTILIZO PORQUE SIMPLEMENTE ES UNA HARINA A LA QUE SE LE AÑADE LEVADURA Y ESO LO PODÉIS HACER VOSOTROS MISMOS. SINO AL FINAL TE ENCUENTRAS EN CASA CON CIENTO DE HARINAS DIFERENTES!!!

**HE PUESTO MENOS AZÚCAR QUE LA QUE INDICA

***ELLA AÑADE MANZANA GOLDEN PERO YA SABÉIS QUE MI COSECHA DE MANZANA REINETA NO SE ACABA NUNCA!!! Y LE AÑADÍ ALGO MÁS DE LO QUE PONGO, PERO NO OS PASÉIS QUE SINO LUEGO NO PASA LA MEZCLA LÍQUIDA.

****YO LE AÑADÍ UN SOBRE DE AZÚCAR AVAINILLADO

*****YO LO HICE EN UN MOLDE UN POCO ALTO DE PYREX PORQUE TENÍA TAPA Y LA USE PARA QUE AL FINAL DE LA COCCIÓN NO SE ME TOSTARA DEMASIADO PERO QUEDA MEJOR EN UNO UN POCO MAS BAJO PARA QUE LA CREMA EMPAPE BIEN. YO EN ESTE AÑADÍ ALGO DE LA MEZCLA DE LECHE Y HUEVOS ENTRE CAPA Y CAPA PARA QUE SE IMPREGNARA TODO MEJOR (Y POR LA CANTIDAD DE MANZANA QUE PUSE)




martes, 19 de febrero de 2013

ITXASKABRA O CABRACHO CON HUEVO COCIDO EN VINAGRETA







La receta de hoy es una preparación que siempre se ha hecho en mi casa. La recuerdo desde muy pequeña y como siempre los recuerdos y sabores de la niñez son mucho mas duraderos y se ubican en una pequeña parte de tu cerebro quedando marcados para siempre. 

Ya os he comentado que mi padre era muy aficionado a la pesca submarina y en casa siempre hemos tenido pescado y marisco fresco. Mi madre siempre buscaba formas diferentes de cocinarlo y esta es una de ellas. Una receta facílisima y buenísima, que cunde muchísimo y que en cualquier momento se prepara. Además tenemos la opción de prepararla caliente en invierno y fría en verano!!! Y eso es todo un puntazo. Yo os animo a probarla porque os gustará. En mi casa siempre se ha hecho con el cabracho (itxaskabra o kabraroka, escórpora, tiñosu, cap roig, escarapote, gallina, rascacio)  porque es un pescado con mucho sabor y mucha gelatina y para eta elaboración queda de lujo. Aunque si queremos podemos hacerlo con cualquier otro pescado, pero si es la primera vez os recomiendo que lo hagáis con el cabracho.



INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:


-600 GR. DE CABRACHO

-1 HOJA DE LAUREL

-10 GRANOS DE PIMIENTA NEGRA
-SAL

-2 HUEVOS CAMPEROS COCIDOS

-ACEITE DE OLIVA VIRGEN

-VINAGRE



ELABORACIÓN:

-Ponemos a cocer en frio el pescado junto con la hoja de laurel, la pimienta blanca y sal suficiente. En cuanto empieze a hervir apagamos y dejamos reposar dentro del agua.

-Cocemos los huevos.

-Cuando esté templado sacamos y desmigamos todo el pescado. 

-En un bol preparamos una vinagreta (pero con poquito vinagre, justo un punto) y la batimos bien. Añadimos el huevo picado y mezclamos.

-Cuando lo tengamos añadimos el pescado templado y servimos.



Una verdadera delicia!!! Y en verano fresquito!!!







Fuentes: Foto del cabracho


viernes, 15 de febrero de 2013

COMPOTA y PECTINA DE MANZANA CASERA


Hoy vengo con una elaboración sencilla pero que da mucho juego en la cocina y que siempre deberíamos tener. Yo personalmente al tener siempre bastantes manzanas recogidas en otoño suelo realizarla para luego embotarla y conservarla en tarros para ir utilizándola durante todo el invierno.







La compota de manzana es una elaboración hecha a partir de manzanas peladas y cocinadas junto con azúcar (o jarabe de maíz en algunos sitios) a la que le podemos añadir especias como canela, vainilla etc. 
Aunque generalmente la usamos como postre también es muy útil para repostería para el rellenos de diferentes elaboraciones como los crêpes, helados, empanadillas, elaboraciones de tartas, junto con un buen queso  o para acompañar platos salados como por ejemplo la carne de cerdo, venado, aves de caza o va perfectamente también con la morcilla.

En las cocinas alemana y sueca, suele encontrarse cocida y aromatizada con vinagre suave junto con la lombarda. Es un plato típico de Navidades en Alemania donde se sirve el Weihnachtsgans (Ganso de Navidad). En Francia acompaña tradicionalmente la morcilla de sangre.









En cada casa cada maestrillo tiene su truquillo y cada uno la realiza de diferente manera. A mi personalmente me gusta poco azucarada y además así la puedo utilizar tanto para dulces como para salado.




INGREDIENTES:


- 1 KG. DE MANZANAS REINETAS


- 1 VASO DE AGUA


- 1 RAMA DE CANELA**


- 2 CUCHARADAS DE AZÚCAR






ELABORACIÓN:


-Limpiamos bien las manzanas* y les quitamos la piel y el tronco. Reservamos*.

-Las troceamos y las ponemos en un cazo junto con el azúcar, el agua y la rama de canela. Cocinamos hasta que este blanda.

-Una vez que la tengamos la podemos utilizar ya o sino la embotamos colocándola en botes y la cocemos al baño maría unos 20 min. para conservar.








EXTRACTO DE PECTINA: Espesante natural

La pectina es una fibra natural que tiene el poder de espesar, gelificar y estabilizar y la podemos encontrar en frutas y verduras y especialmente en las pieles de éstas. Al calentarse y unirse junto con el azúcar forma una especia de almíbar que provoca que nuestras mermeladas espesen. Algunas frutas no tienen mucha pectina (fijaros en las fresas lo que cuesta realizar la mermelada) y también por lo general usamos frutas maduras para realizarlas (van perdiendo la pectina natural cuanto más maduras) por eso solemos añadir más azúcar o zumo de limón para espesarlas (elemento ácido que también hace que la pectina reaccione y solidifique y es necesario para la preparación), pero una manera natural de hacerlo es haciendo nuestra pectina natural, así lograremos quitarle azúcar y reducir los tiempos de cocción para que espese.

Para ello ponemos las peladuras y los troncos de la manzana en un cazo con agua hasta cubrirlas, (aproximadamente el doble de agua que peso de peladuras). Se deja cocer hasta que todo este blando y el agua haya reducido y las peladuras hayan formado una especie de jarabe. Se cuela todo bien y se deja enfriar. Una vez que la tengamos fría la podemos utilizar para realizar mermeladas que contengan un bajo índice de pectina. Para ello utilizaremos entre 150ml-250 ml de este extracto para 2 kg. de fruta dependiendo de la pectina de nuestra fruta.

También lo podemos realizar con toda la manzana si en ese momento no tenemos peladuras. Para ello elegiremos manzanas verdes, sin madurar, por lo que os comento que cuanto más verde está la fruta más nivel de pectina. Y al igual que la anterior la cocemos, colamos y guardamos.

Perfectamente la podemos congelar en pequeñas cantidades para luego sacar y añadir a nuestras mermeladas caseras.

La pectina se vende también en forma de polvos o de  gel en droguerias, farmacias, herbolarios y tiendas especializadas al igual que el cuajo y el agua de azahar. Generalmente son de manzana o de cítricos. Se suele añadir unos 20 gr. por kilo de fruta más 5 gr. de ácido cítrico. Su precio oscila 25 euros el medio kilo.




NOTAS:

-* Las manzanas las limpiamos bien porque con esa piel podemos realizar nuestra pectina

-** Bonita rama de canela verdad? Traída de marruecos y con un olor y un aspecto totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Una maravilla!!!

-Podemos añadirle limón pero a mi personalmente no me gusta el sabor que le da. Quizás a otro tipo de manzana para realzarle un poco el sabor pero la manzana reineta es la manzana reineta!!!





FELIZ FIN DE SEMANA!!!!



Fuentes:

-Compota de manzana Wikipedia.
-Pectina Gastronomía y compañía.
-Fotografía del bote de pectina
-Programa gastronómico de la Euskal Telebista: Como realizar nuestra pectina casera







martes, 12 de febrero de 2013

COLIFLOR GRATINADA CON "FALSA" BECHAMEL








Hoy es el último día de saborear y disfrutar de la carne amigos míos!!! Espero que estos carnavales os hayan dado mucho juego y la carne haya quedado bien catada porque queridos... mañana ya es miércoles de ceniza y como dicen las costumbres católicas empieza la cuaresma!!! O sea que el que no haya tenido tiempo de catar que se fastidie porque ya, a partir de ahora, es pecado y el que se arriesgue...  que Dios le pille confesado!!!!


Jajaja, bromas aparte hoy vengo con una receta que cuando se la vi a Asj,  una verdadera fiera en "su" cocina me dije que ésta sí  que es la mía (pero no como la de las TORTILLAS DE CARNAVAL eh?): tengo calabacines, me encanta la bechamel ¿Existe una bechamel de calabacín? ¿Si? Pues que espero para probarla?!!!  

Tengo que decir que me encantó y me sorprendió muchísimo. Ahora existe una manera de disfrutar de está deliciosa salsa prescindiendo de las calorías y encima añadiendo verdura de una forma muy sublime. Apta además para cualquier dieta siempre que usemos productos light y para los intolerantes al gluten, a las grasas animales... una bechamel que yo no le llamaría falsa porque es de 10 y verdaderamente deliciosa!!! 






                                                                                                  

Yo he tardado bastante tiempo en descubrirla, aunque debe ser una receta bastante popular para aquellos que tienen thermomix porque aparece en su revista nº 34. Si la queréis hacer en thermomix ver la receta de asj.  



INGREDIENTES: 4 personas



-1/2 CEBOLLA. 100 GR

-ACEITE DE OLIVA

- 150 ML. CALDO DE AVE

-300 GR. DE CALABACÍN CON PIEL*

-1 COLIFLOR (600GR.)

-80 ML. DE LECHE

-2 QUESITOS EN PORCIONES

-PIMIENTA BLANCA MOLIDA

-MEZCLA CUATRO QUESOS PARA GRATINAR



ELABORACIÓN:

-Primero ponemos a cocer la coliflor, que habremos lavado bien y troceado en ramilletes, en agua hirviendo con sal. Cuando esté sacamos y reservamos en una fuente.

-Ponemos la cebolla cortada en aceite de oliva a pochar. 

-Cuando esté ya casi añadimos el calabacín cortado en dados y con piel (si es tierno no hay problemas).

-Dejamos que se haga un poco y añadimos el caldo. Dejamos cocer.

-Cuando esté todo, añadimos la leche y los quesitos. Pasamos por la batidora** y ponemos de nuevo al fuego. Rectificamos de sal y pimienta. 

-Ponemos sobre nuestra coliflor la falsa bechamel, añadimos el queso para gratinar y lo gratinamos unos minutos hasta que se dore el queso.

-Servimos caliente.







Una delicia de verdad!!! Si os animáis mas de una vez desbancará a la bechamel tradicional (os lo digo yo que a mi me priva la bechamel).











NOTAS:

-*En este caso he usado un calabacín naranja que tenía de hay el color. Según el que usemos nos dará un color u otro. sin piel se asemejará más a una bechamel.

-**La crema debe de quedar gordita con consistencia de bechamel, no es un puré.



-Y no os preocupéis si os sobra porque.....



Piliwar, guapa, esta receta para ti: pruébala y no les digas nada a las niñas jaja!!! Ya me contarás. Bueno Gora tu también puedes, que no  tiene harina y te puedes dar el gustazo !!!! (Le dices a tu cocinero particular que te la haga). Un besito.


MACU, ¿Facilita no? Ala , pues sin protestar y a la tarea!!! Besitos para ti también guapa!!!





viernes, 8 de febrero de 2013

TORTILLAS CANARIAS DE CARNAVAL: UN DESPROPÓSITO DE RECETA







El título de la entrada parece un poco extraño, lo sé, pero es una de esas entradas que muchos os habéis cuestionado el de si ponerlas o no en vuestros blogs después de haber visto una receta en una revista o en cualquier otra fuente y sabéis de antemano que con las cantidades que ponen o como lo explican es imposible que el resultado de el de la foto o incluso que acierten con el número de comensales o raciones. 

Si es así, ni tan mal, porque sabéis leer una receta e interpretarla antes de empezar a realizarla. Pero hay muchísima gente que se basa en la opinión de los entendidos, se supone, y se fían ciegamente de las indicaciones que ponen. Y luego catástrofe!!! No les sale ni remotamente lo indicado y encima lo peor de todo es que se quedan con la frustración de haberlo realizado mal y que son unos ineptos para la cocina: "Si yo he seguido al pie de la letra lo que ponía.... y mira que churro de resultado". 

A mí muchas veces  me han preguntado sobre esto, si las recetas que salen son reales,  y es verdad que en la mayoría de los casos las recetas de muchas revistas no son del todo  acertadas, y siempre digo que hay que tener cuidado. También hay que decir que en el mundo de los blogs, por lo menos en los que yo conozco, no ocurre tantas veces porque somos gente que cocina cada día y simplemente reflejamos nuestras comidas en nuestras páginas (bueno, ya sabemos que existe de todo, pero por norma es así) y son platos que hemos contrastado o realizado miles de veces: puede ser que te guste más dulce o menos dulce, con mas especias o menos o cambies algún mínimo detalle a tu gusto, pero eso no cambia mucho el resultado final.

Siempre me había llamado la atención este detalle y tenía ganas de comentarlo y cuando anduve buscando una receta para este viernes de carnaval di con una que sabía perfectamente que no iba a salir como decían. Pero me dije: "Aquí está el experimento y la prueba. A por ella" Y reconociendo ya lo irreconocible soy tremendamente perezosa, y no se por que, pero tanto las tortitas como las filloas o este tipo de elaboraciones de ir echando masa a la sartén y esperar para darle la vuelta me cuestan horrores y nunca las hago. Osea que un doble motivo de flagelación jaja (¿No estamos ya en Cuaresma? Pues eso) 

Aún así, tengo que reconocer que algo cambié porque una cosa es que esté mal explicado y otra cosa es que no nos lo podamos comer!!!

Y como digo yo, el mundo a veces esta lleno de casualidades o lleno de mocos según se mire y,  cuando mi amigo Jose me mandó este enlace con verdaderos desastres culinarios (echarles una ojeada que están de miedo!!!) me dije que lo tenía que hacer (inspiración divina jaja.  ¡¡Dame señor una señal!!! (Me meo, con perdón)). 
Es verdad que muchas veces no es culpa de la receta sino de las manitas que tengamos jaja (en muchas me incluiría yo misma)



Bueno aquí os dejo el despropósito de receta: (Ricas lo están de verdad, creerme)



INGREDIENTES: 

Según receta para unas 12 unidades (viendo la foto eso no se lo cree NADIE!!) Pero como he dicho de cabeza a la piscina!
Realidad: como para un batallón hambriento.




MASA:



-6 HUEVOS (QUE NO SEA POR HUEVOS)

-1/2 KILO DE AZÚCAR* ( BIEN DULCES QUE SINO CON EL BAÑO DE MIEL DESPUÉS IGUAL QUEDAN INSÍPIDAS)

-400 GR. DE HARINA ( PARA UNA BUENA HOGAZA DE PAN SI SEÑOR)

-RALLADURA DE UN LIMÓN

-1/2 LITRO DE LECHE

-100 ML DE ANÍS** (A DARLE A LA BOTELLA!!!)

BAÑO:

-3 CUCHARADAS DE MIEL*
-1 RAMA DE CANELA*

-ACEITE PARA FREÍR




ELABORACIÓN:

-Separamos las claras de los huevos

-Empezamos montando las claras. Según vamos montando añadimos el azúcar (*yo sólo 200 gr. y estuvieron dulces), luego las yemas, el anís (**50 ml y ya bastante borrachas) y por fin la leche. 

-Añadimos la ralladura de limón.

-Dejamos reposar en la nevera (yo lo preparé al mediodía y las hice a la tarde).

Ahora viene la marimorena, eso de que quieres hacerlas igual que la foto que están divinas y te ves incapaz!!!

-Para hacer las tortillas, echamos pequeñas porciones de masa en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando las tengamos por un lado les damos la vuelta para que se hagan por el otro.

-Calentamos un poco la miel  y fuera de fuego le añadimos la canela y la dejamos que se infusione. 

Bueno aquí la aventura!!!

-Viéndolas en la foto tan redonditas me agencio un aro de emplatar al que le añado un asa que tengo. Lo meto en el aceite para que se caliente y no se me pegue la masa. Hasta ahí bien. Añado la masa y le dejo un ratito, uf igual mucha, la siguiente vez menos.

-Ahora la vuelta, espumadera y plof al darles la vuelta se cae masa y chisporrotea por ahí y no quedan tan monas, no!!

-Menos masa, vale algo mejor, pero la vuelta fatal.

-Sartén más pequeña y de una en una tamaño justo. Tampoco muy bien.

-Sin aceite casi como si fueran tortitas: Bueno... no esta mal. De sabor estupendas también y chupan menos aceite. Pero la receta no es así.

-Aburrida ya. ¿Que hago? Tiro la masa a tomar por el ...que nadie se entera. (De esas a patadas he hecho yo de la mala hostia que me entra jaja). Bueno que no estamos pa tirar ná. Otra oportunidad.

-Lo mejor el arito, pero claro de una en una. Llevo casi 20 y me queda masa como para un regimiento.

-Ya me he cansado!!!Se acabaron las tortillas. Esta masa la meto yo al horno, luego la rellenos de una mermeladita casera y se la endiño a mi madre!!!

-Ahora eso de infusionar la miel me lo salto que ya estoy de tortillas hasta el moño. Un chorretón de sirope de arce y aquí no ha pasado nada. (Si no se cuenta, ni idea del desastre acaecido en la cocina y aquí no se entera ni Dios)

-Toca  recoger el desaguisado!!!



AHORA... BUENAS SÍ!!! PERO VAYA CON LAS DOCE UNIDADES!!!!




UNA TORTILLA?








O PREFERÍS UNA TORTITA?








¡¡¡NO OS CORTÉIS QUE TENGO DE SOBRA JAJA!!!



¡¡¡QUE TENGÁIS UN FELIZ VIERNES DE CARNAVAL!!!






martes, 5 de febrero de 2013

LASAGNA DE ESPINACAS Y BOLOÑESA DE CORZO CON VINO SOMONTANO








Con esta receta participo en el RECETARIO MAÑOSO cuyo anfitrión de este mes de  febrero es mi querido José del blog Aisha Kandisha, Por lo tanto una cita a  la que no podía fallar.
Su ingrediente elegido: el vino D.O.SOMONTANO. 




Una receta clásica donde las haya, una receta que creo que todos habremos realizado alguna vez y que da muchísimo juego en la cocina porque se le puede añadir infinidad de cosas, aprovechar restos de otras recetas y tanto de pescado como de verduras o como esta de carne están buenísimas.

Yo he querido unir, aprovechando mis provisiones de ambas cosas, unas deliciosas espinacas con una boloñesa un poco especial: una picada de corzo que siempre está impresionante, regada con un buen vino, y por eso mismo cuando vi la propuesta del Recetario creí que era una ocasión perfecta y además hace muchísimo que no hacia lasagna y a mi me encanta. Es una de las maneras que me gusta comer la pasta porque realmente no soy muy amante de ella, pero la salsa bechamel es una de mis preferidas. O sea que con la receta, de cabeza al río jaja.









Yo he usado  un crianza del 2007, un VALLE DE LIENA con una mezcla de Tempranillo, Moristel y Cavernet Sauvignon, que después de 12 meses en barrica de roble americano y 18 meses en botella se obtiene un crianza de intenso color rojo cereza y aromas de frutos de zarza junto con los avainillados, especiados y tostados propios de la crianza  en roble. Un vino con carácter que le va perfectamente a una carne de caza.



INGREDIENTES:


-PLACAS DE LASAGNA de espinacas y tomate*
-450 GR. DE ESPINACAS CONGELADAS*
-200  GR. DE QUESOS VARIADOS PARA GRATINAR

SALSA BOLOGNESA

-1/2  CEBOLLA
-2 ZANAHORIAS MEDIANAS
-1 PUERRO
-350 GR. DE CARNE PICADA DE CORZO*
-SAL
-PIMIENTA BLANCA
-100 ML. DE VINO TINTO D.O.SOMONTANO*
-100 ML. DE TOMATE FRITO

SALSA BECHAMEL

-70 GR. DE MARGARINA O MANTEQUILLA
-50 GR. DE HARINA
-500 ML. DE LECHE TEMPLADA*
-NUEZ MOSCADA
-SAL
-PIMIENTA BLANCA



ELABORACIÓN:

-Primero podemos elaborar la salsa bolognesa e incluso hacerla un día antes de la elaboración, como he hecho yo,  para que todos los sabores se impregnen.

-Picamos la cebolla muy finita en brunoise y ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva. 

-Mientras picamos la zanahoria de la misma manera y se lo añadimos a la cebolla.

-Después el puerro, también finamente picado y lo añadimos. Dejamos pochar todo el conjunto.

-Subimos el fuego y añadimos la carne picada del corzo y rehogamos bien. Salpimentamos. Añadimos el vino tinto y dejamos evaporar y que se impregne bien la carne. Ahora añadimos la salsa de tomate y rectificamos de sal.

-Dejamos reposar.

-Elaboramos las placas de la lasagna según instrucciones del fabricante. La mía era dejarla un rato en agua templada.

-Mientras hacemos la salsa bechamel.

-Añadimos la margarina o mantequilla a un cazo. Dejamos derretir y añadimos la harina. La freímos un poco para que se cocine y no sepa luego a harina y vamos añadiendo poco a poco la leche templada. 

-Según va admitiendo la leche, añadimos poco a poco, integrándola cada vez hasta terminar. Salpimentamos y añadimos nuez moscada.

-Salteamos un poco las espinacas escurridas en un poco de aceite y las condimentamos.

-Ahora montamos la lasagna: Una base de lasagna de espinacas, después la boloñesa de corzo, las placas de lasagna de tomate, las espinacas  y por último las placas de lasagna de espinacas. Añadimos la bechamel y el queso rallado. Tapamos la fuente con papel de albal y metemos al horno precalentado 180º durante unos 25 minutos. Los últimos diez minutos quitamos el papel y gratinamos.



Y esta es mi aportación al RECETARIO MAÑOSO. Espero que os guste tanto como a mi.








NOTAS:

-Yo he usado unas placas de lasgna italiana de espinacas y de tomate de elaboración artesanal de Abruzzo.

-Las espinacas son las que he recogido este otoño que una veza blanqueadas las congelo en bolas de unos 50 gr. para ir utilizando.

-La carne de corzo es una carne de sabor suave y dulzón sin nada de grasa. Realmente se diferencia mucho de cualquier otro tipo de caza mayor como el jabalí o el ciervo. En este caso he usado carne de la paletilla delantera y picada con un procesador de alimentos.

-Crianza del 2007 VALLE DE LIENA

-Es importante al hacer la bechamel que la leche que vayamos a utilizar este templada para que no se nos formen grumos.

-Y no os preocupe que os sobre de un día para otro. Esta incluso más buena. Dura varios días en la nevera sin problemas. Y sino también está la opción de congelar en porciones individuales en tupers herméticos.









viernes, 1 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y MANZANA REINETA








El  BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE es uno de los primeros bizcochos que hice en mi blog cuando aún ni siquiera lo había hecho público y únicamente colgaba mis recetas en EN LA COCINA CON MYCOOK. Hoy en día es un bizcocho muy conocido por casi todos,  pero a mí al principio me pareció super original y diferente y eso de introducir verduras en una elaboración dulce como es la de un bizcocho. 

La verdad es que me encantó el resultado, y por eso mismo también me animé a realizar la  TARTA DE CHOCOLATE Y AGUACATE y el  BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA y  la verdad es, todo hay que decirlo, que  me parecieron un poco raros. Pero todo es cuestión de probar: si no nos gusta no se vuelve a hacer y listo. 

Pero como digo esa mezcla de chocolate y la humedad que le aporta la verdura me parece estupendo y por eso mismo me decidí a hacer este BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y MANZANA REINETA: La reina de las manzanas. 
Siempre tengo muchas de la cosecha y siempre intento hacerlas de diferentes maneras y ¿Porqué no con la receta del bizcocho de calabacín y chocolate?  El resultado buenísimo. Muy jugoso,  con una mezcla entre el chocolate y ese sabor y ese aroma fuerte junto con la acidez que tienen estas manzanas: una verdadera delicia.

Los ingredientes son los mismos que el BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE, lo único que cambiamos es el calabacín por manzana reineta. Todo lo demás igual.



INGREDIENTES:




- 240 GR. DE HARINA DE REPOSTERÍA

-50 GR. DE CACAO EN POLVO SIN AZÚCAR (CACAO PURO 100% PEDRO MAYO)

-1 CUCHARADITA DE BICARBONATO

-1/2 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO

-1/2 CUCHARADITA DE SAL

-180 GR. DE AZÚCAR MORENO (AZÚCAR DE CAÑA SIN REFINAR)

-115 GR. DE MANTEQUILLA SIN SAL A TEMPERATURA AMBIENTE O MARGARINA

-1 CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA PURO O UN SOBRECITO DE AZÚCAR AVAINILLADO

-1 CUCHARADITA DE CAFÉ INSTANTÁNEO O 2 CUCHARADAS DE CAFÉ FRÍO FUERTE (PARA REALZAR EL SABOR DEL CHOCOLATE)

-3 HUEVOS GRANDES

-350 GR. DE MANZANA REINETA RALLADA O PICADA

-100 GR. DE CHISPAS DE CHOCOLATE (OPCIONAL)





ELABORACIÓN con MyCook o Thermomix:

-Pelamos las manzanas y las picamos 10" vel 6-7 y reservamos.

-Colocamos la mariposa. Añadimos los huevos y el azúcar y programamos 5 min. 40º vel. 4. Y luego otros 5 min. sin temperatura vel 4.

-Añadimos la mantequilla, el extracto de vainilla y el café soluble. Batimos 2 min. vel. 3

-Mientras mezclamos en un bol la harina, el bicarbonato, la sal, la levadura y el cacao. 

-Añadimos a la mezcla de huevos las2/3 partes de la mezcla de harina: 10 seg. vel6.
-El resto de la mezcla de harina la juntamos con la manzana picada y las pepitas de chocolate. Una vez que todo esté bien mezclado le añadimos  la otra mezcla que tenemos en la jarra y lo juntamos todo bien.

-Lo echamos a un molde engrasado y espolvoreado con harina y al horno precalentado 180º unos 40 min.

-Sacamos sobre una rejilla dejamos enfriar y desmoldamos. Presentamos con azúcar glass.


ELABORACIÓN TRADICIONAL:

-Mezclamos (y tamizamos) la harina, la sal, el bicarbonato, la levadura y el cacao.

-Por otro lado batimos bien la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee. Vamos añadiendo uno a uno los huevos hasta que se integren bien y añadimos la esencia de vainilla y el café soluble. Batimos todo bien.

-Por otro lado mezclamos la manzana picada, los chips de chocolate y un tercio de la mezcla de harina.

-Añadimos el resto de la mezcla e integramos bien con cuidado.

-Horno precalentado 180º en molde engrasado y enharinado unos 40 min.



OS ANIMO A PROBARLO!!! OS GUSTARÁ!!!








¿VEIS LOS TROCITOS DE MANZANA QUE BUENOS?











Feliz fin de semana e ir preparando los disfraces de carnaval!!!!

Y el próximo  martes vengo con la Receta para el RECETARIO MAÑOSO y que este mes se presenta con recetas elaboradas con vino Somontano y está liderado por mi querido JOSÉ como anfitrión y estaba claro que NO PODÍA faltar a esta cita!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover