Espero que todos hayáis disfrutado de este veranito caluroso y que vengáis con fuerzas renovadas.
Yo vuelvo como me despedí: con un postre también muy muy típico de mi zona y que es muy famoso y apreciado en todos los mercados gastronómicos: EL PASTEL VASCO.
Es uno de los postres que primero desaparece de todos los stands porque como digo a la gente le encanta pero realmente si os ponéis a la tarea no es muy difícil de elaborar y seguro que le cogéis el tranquillo rápidamente.
El pastel vaso o Gâteau basque es un postre típico del país vasco francés que nació en el siglo XVII Cambo (Labourd) pero que rápidamente se extendió por todo el País Vasco y que originariamente se elaboraba con una masa de maíz, grasa animal y miel. En un principio nació como un pastel seco, sin relleno. Se elaboraba en las casas y se llamaba Etxeko biskotxa o pastiza en Labortano.
Hay que tener en cuenta que en esta zona de Iparralde, la introducción del maíz tubo muchísima importancia y casi todos los caseríos vascos tenían su propia harina y que además se exportaba a otras zonas de Europa, lo que aporto mucha riqueza a esta zona.
En el siglo XVIII el gusto por este pastel por todos los viajeros y la dificultad para recordar su nombre hizo que se llamara a conocer como hoy en día lo conocemos: Pastel de los vascos pasando luego a Pastel vasco o Gâteau basque.
Con el tiempo este bizcocho fue evolucionando y mejorando rellenándolo con las frutas de temporada que había en los caseríos como: higos, moras, endrinas o el mas conocido y famoso el relleno de cerezas negras de Itsasu (Itxassou).
El pastel vasco que hoy en día conocemos y el que mas se comercializa como estandarte de la pastelería vasca es el relleno de crema que empezó a finales del siglo XIX y ya en el XX incorporan como relleno la crema pastelera.
Un cosa curiosa de este origen del pastel vasco es que en la zona de Cambo la gente todavía recuerda a las hermanas Dibar (Elisabett y Anne) familiarmente llamadas como las "hermanas Biscotx" y ser esa familia la que durante generaciones guardo los secretos de elaboración de este postre.
La importancia que tiene a nivel turístico y de relevancia gastronómica ha echo que los fabricantes del Gâteau de Iparralde hayan constituido una asociación (EGUZKIA, el sol) para asegurar la fabricación artesanal y con total garantías de este postre.
Como el pastel vasco relleno de cerezas fue uno de los más conocidos hasta que se empezó a rellenar de crema pastelera se me ocurrió hacer un pequeño homenaje rellenándolo con un CURD DE CEREZAS. (Si me encanta el Curd de limón porque no atreverme con uno de cerezas para este postre?) De esta manera unía las dos versiones más conocidas.
La masa que os pongo aquí es una masa más esponjosa que la que tradicionalmente veréis en los pasteles vascos que se comercializan pero que también se realiza y realmente a mí personalmente es la que más me gusta porque es más suave y mucho más jugosa. Me he basado en la receta de Canal cocina, con algunas variaciones, por que es la que más se acercaba a como recuerdo se hacía en mi casa (aunque siempre la rellenábamos de crema pastelera).
INGREDIENTES:
MASA
-3 HUEVOS
-200 GR. DE AZÚCAR
-200 GR. DE MANTEQUILLA ABLANDADA
-20 ML. DE BRANDY
-200 GR. DE HARINA DE TRIGO
-80 GR. DE ALMENDRA MOLIDA(muy fina)
-10 GR. DE LEVADURA
RELLENO
- 500 ML. DE CURD DE CEREZAS
ELABORACIÓN:
-Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén bien espumosos.
-Añadimos la mantequilla derretida (un poco en el microondas sin que llegue a licuarse) y el Brandy.
-Luego añadimos la harina tamizada junto con la levadura y la almendra.
-Ponemos la mitad de la masa en un molde desmontable engrasado y enharinado y guardamos éste y el resto de la masa en la nevera para que enfrié. (aproximadamente media hora)
-Cuando lo tengamos, con ayuda de una cuchara, movemos un poco la masa del molde hacia los lados y añadimos el curd de cerezas frió.
-Luego con mucho cuidado (cuesta un poco este proceso ya que ni es una masa totalmente líquida ni gruesa como para hacerla con un rodillo) y una cuchara añadimos el resto de la masa a trozos por encima y extendemos con cuidado.
-Hacemos unas marcas con un tenedor y pintamos con huevo.
-Al horno precalentado 190ª 40 min.
Si la realizamos con la MyCook o Thermomix:
- Colocamos la mariposa
- Huevos más azúcar 4 min. vel 3, 40º.
- 4 min. más sin temperatura, vel. 3 y a falta de un minuto añadimos la mantequilla blanda y el brandy.
-Luego la harina tamizada junto con la levadura y la almendra molida. Mezclamos un poco hasta integrar.
Y este es el resultado de este fantástico postre: ¿OS APETECE UN TROCITO DE MI TIERRA?
Notas:
-Podríamos añadirle zumo de naranja y raspadura de limón.
-Yo he utilizado un molde desmontable de 24 cm. pero en un molde más pequeño sería más fácil añadir la mezcla, porque queda un poco justa y en el corte se vería más bizcocho.
-Cuidado al añadir la masa por encima e ir poco a poco para no mezclarla con el curd.
-El pastel vasco hecho con la masa dura (tipo quebrada) se suele decorar con un Lauburu realizado con esa misma masa , mientras que el de masa blanda se decora con las marcas del tenedor.
Y no se me ha olvidado la receta del CURD DE CEREZAS!!!! Este viernes os la chivo!!!
Quisiera también agradecer a todas aquellas personas que se han acercado hasta este blogg durante este verano y que han decidido quedarse. Gracias a todos ellos he llegado hasta los 100 SEGUIDORES!!!!! Un lujazo para mi.
Ahora que ya estamos a la tarea me pasaré por todas vuestras cocinas y por allí me quedaré fisgando FIJO SÍ O SÍ!!!
Un saludo y un besazo a todos aquellos que me conocéis y me seguís. A cada uno de vosotros os he echado de menos de una forma muy especial y estar seguros que me he acordado muchísimo de vosotros. SE OS ACABARON LAS VACACIONES!!!! Porque hay vooyyyyyyyy!!!!
MUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAKKKKK!!!!
Fuentes: Gâteau Basque
Viendo la receta, mi queridísimo amigo MIQUEL de Les receptes de Miquel realizó esta versión clásica de relleno de crema pastelera. Un blog fantástico y una persona que está hay detrás muchísimo mas fantástica y especial.
Pasar por su blog para verla y no solo ésta sino todas sus buenísimas recetas que no tienen desperdicio.
NÃO CONHECIA ESSE BOLO MAS GOSTEI IMENSO DO ASPECTO.
ResponderEliminarDEVE SER MUITO BOM MESMO.
BJS
Lo primero de todo.. bienvenida de nuevo!!!!
ResponderEliminarY lo segundo felicitarte por el pedazo de receta con la que vuelves, se ve deliciosa, lo del curd de cerezas es un pecado de los gordos, seguro!!
y ahora la pregunta boba del dia...
la harina es de maiz? tipo maicena? o es de trigo?.
lo demás lo tengo claro, ahora que empieza a irse el calor, enchufo un día el horno y te copieteo :)
un besazo
Mi querida Toñi. Me alegra muchísimo volver a estar en contacto con todos vosotros. Se echaba de menos jaja.
EliminarY no te preocupes por la pregunta boba jeje que ahora que he visto las fotos podría dar a errores por el color que tiene el bizcocho, pero la harina es la normal de trigo, la que se usa para repostería, lo que pasa es que yo uso huevos camperos y de ahí ese colorcillo como dorado.
Un besazo guapetona!!!!!
Bienvenida, espero que disfrutaras de las vacaciones!!
ResponderEliminarYa estamos todas de nuevo en marcha, menudo estreno de temporada que nos has puesto, ese bizcocho es una pasada y además las explicaciones me han gustado mucho no lo conocía y eso que tengo familia en el Pais Vasco.
El curd de cerezas, impresionante. BEsos
Como vienes? se ve que as cargado las pilas. Estupenda lección de historia y super-estupendisimo el postre que nos has traído, dan unas ganas de incarle el diente, que no veas.
ResponderEliminarUn besiño y bienvenida
Y para que te animes un poquito más te he dejado un detallito en mi blog.
EliminarUn besiño
Acabo de descubrir tu blog. He estado cotilleando lo que tienes y me gustan mucho tus recetas. Así que por aqui me quedo para seguir cotilleando¡
ResponderEliminarQue maravilla de pastel se ve muy jugoso.Gracias por venir y quedarte en mi blog un beso.
ResponderEliminarHola Luna me ha encantado este pastel y no lo he probado nunca,me lo guardo pero lo hare con crema pastalera,que nos gusta mas.
ResponderEliminarme alegro de tu vuelta
un beso
Hola que maravilla de pastel y además nos has ilustrado maravillosamente bien contándonos su historia. Te diré que tomo pero que muy buena nota de tu receta y espero ansiosa jaja! la receta del curd de cerezas porque aunque ahora ya no hay, por lo menos por aquí, llegará de nuevo el tiempo y yo estaré ahí para hacerlo. Por cierto, quiero invitarte a que te pases por mi blog, si te apetece, porque tengo algo para ti. Gracias y besos Ana
ResponderEliminarQUERIDA MÍA... y ¿que es lo que no está rico de la COCINA VASCA; empezando por los PINTXOS y terminando con TU PASTEL?
ResponderEliminarBIENVENIDA A CASA BONITA, SE TE HA ECHADO MUCHO DE MENOS, y lo digo de CORAZÓN.
UN ABRAZO DE CAMPEONATO !!! :)))
Un trozo me comia ahora!! Bss
ResponderEliminarQue pinta de rico se ve me gusta besos
ResponderEliminarGUAUUUUUU, QUE SUPER BUENO SE VE, SE ME HA LLENADO LA BOCA DE AGUA, ¡¡¡¡, TENGO ALGO PARA TI EN MI BLOG, PASATE CUANDO PUEDAS POR ALLI, BESOS
ResponderEliminarTodo un lujazo de pastel, dan ganas de probarlo porque tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarUn abrazo.
De vuelta de vacaciones y me encuentro con esta receta?! Me encanta el pastel vasco pero nunca he probado a hacerlo.
ResponderEliminarPersonalmente me gusta el relleno de crema pastelera pero las cerezas tienen una pintorra... habría que probar también con moras, mmmmh....
Oye, la consistencia que queda con esta receta es buena como para usar fondant? Sería una opción muy rica y muy nuestra.
HAY ME HAS PILLADO!!!! Nunca he usado el fondant porque a mí lo de las manualidades dentro de la cocina se me dan muy mal, pero me imagino que te serviría porque la consistencia es como la de un bizcocho.
EliminarUn besito.
Lunita bienvenida!!!! se te echaba de menos ya. Una entrada muy rica pero eso es algo habitual en tí. Un besazo
ResponderEliminarTiene pinta de estar muy bueno!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
hola Luna!! vuelvo de vacaciones y me encuentro este pastel ohhhhhhhhh!!!! cuántas cosas me habré perdido....
ResponderEliminarfelicidades por los 100, besitos guapa!!!
Hola Luna, me ha encantado este pastel, es una buena forma de empezar después del verano, no conocía este postre y me ha parecido una maravilla, ya te lo copiaré.
ResponderEliminarbesos,
Luna, perdona porque se me olvido agradecerte el que te hayas quedado de seguidora en mi blog!. Gracias y besitos
ResponderEliminarHola Luna entro en tu cocina pues me a llegado la olor a este rico bizcocho de cerezas
ResponderEliminaresta super esponjoso
me quedo por aqui cotilleando
un saludo
Hola, pues yo estaba muy a gusto de vacaciones pero hay que volver a la rutina... el pastel vasco te ha quedado fabuloso. Me quedo por tu cocina que no la conocía!
ResponderEliminarbesos
Desde luego que me apetece darle un bocado a ese pastel ! menuda pinta tiene, no lo conocia pero seguro que lo probare, bicos
ResponderEliminarQué corte tan estupendo tiene, de gusto verlo!!! El verano pasado tuve ocasión de probarlo y nos encantó en casa, buenísimo!!!
ResponderEliminarOle mi niña, ya está aquí dando guerra, y no me he tenido que meterme en el enlace para saber que es un lauburu, ¿qué te parece? Sin probarlo, ya me gusta, creo que me he traído un recuerdo tan grato del Pais Vasco, en el que me ha gustado todo lo que he visto y catado, que este pastel no va a ser menos, y encima con ese curd de cerezas que tiene que estar pa quitá el sentío. Eah! ya me he estrenado esta temporada, primer mensaje y primera visitada. Es lo que tiene la confianza, que da asco. Muchos besos y ten paciencia conmigo, que ahora mismo estoy en pleno rodaje y necesito adaptarme. Muackkkk a ti.
ResponderEliminar¡Hola Luna! En cuanto he llegado a tu blog y he visto el título de tu entrada, se me han abierto los ojos de una forma que no veas. Y es que este verano, recorriendo parte del Bosque de Irati por Francia, llegamos a un pueblo muy popular en la zona: Saint Jean Pied de Port, y allí uno de los postres que veía anunciado en muchos locales era el pastel vasco. Pensé que cuando llegara a casa tenía que buscar la receta, pero ni me había acordado. Ahora, que el pastel que por allí se comercializaba era el que en algún punto de tu entrada mencionas que se elabora con una pasta quebrada en su base. Tengo que indagar a ver cómo se hace, porque me pareció muy atractivo. Claro, que el que tú nos presentas no desmerece en absoluto. Se ve super jugoso, y ese curd de cerezas debe estar buenísimo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita a mi blog.
¡Feliz día! Un beso.
me encanta como cuentas la historia de este pastel ,que se ve super bueno,igual que la crema de limon,que hice ayer y salio deliciosa
ResponderEliminarBesitos
Interesantísima la historia de este postre y muy amena. La receta es una delicia al igual que las fotos y la presentación. Es una pena que no lo probara en su día pues viví 3 años en Bilbao entonces tenía 18 años y no savia apreciar estas delicias. Un Saludo.
ResponderEliminarLuna acabo de publicar tu pastel vasco pero con crema pastelera,nos encanto a todos los 6 que lo degustemos.
ResponderEliminarYa sabes poco a poco las que te pillo van saliendo.
un besos querida amiga
Incredible! This blog looκѕ just lіke my old onе!
ResponderEliminarIt's on a totally different topic but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors! rippln reviews - rippln mobile - rippln mobile
my website; rippln reviews
Y se puede sustituir la mantequilla por margarina? Quedará bien?
ResponderEliminarCreo que quedara bien tb aunque el sabor variara un poco. Lo unico que ten un poco mas de tiempo la masa en la nevera para que endurezca ( tampoco mucho) por que al ser margarina le costara un poco mas
Eliminar