viernes, 30 de noviembre de 2012

DULCE DE CASTAÑAS







El dulce de castañas es una preparación, que aunque  de un poco de trabajo elaborarla por lo de pelar las castañas, nos va a servir para miles de elaboraciones dulces a la que se la queramos añadir desde budines, bizcochos, mousses, tartas, pasteles, sorbetes, helados, rellenos, flanes... o todo aquello que nos queramos imaginar. Posibilidades miles!!!  Por lo tanto tener unos botecitos en la despensa de esta joya culinaria nos vendrá muy pero que muy bien para ir usándola durante todo el año.



Las castañas, aunque se crea lo contrario, son los frutos secos menos calóricos y con menos grasas (solo un 3% en comparación con los frutos secos 50%), ya que contiene un 50% de agua, mucha fibra y muy poca azúcar. Con unas propiedades muy parecidas a los cereales, incluso de ella podemos obtener hasta harina, con la que realizar pasteles , pan y pasta( hasta que el maíz y la patata se afianzaron en Europa esta harina era muy utilizada). Son beneficiosas por lo tanto para el estrés, la depresión, durante el embarazo para la buena formación del feto, antiinflamatorio natural, buenas para la memoria y el desgaste físico e incluso anticancerígeno. Contienen una gran cantidad de Potasio, magnesio, calcio y fósforo.

Existen 4 variedades. La que consumimos aquí es la Castaña Europea, existe también la China que es más dulce, luego el Castaño Japonés y la Castaña Americana.

Es originaria de Ponto Euxino, en Asia Menor, pero ya existen en Europa desde el siglo V, que es cuando llegaron a Grecia. De ahí se extendieron a Roma y a España y Francia  llegaron sobre el siglo X 

Generalmente se comen asadas, haciéndoles una incisión en la cáscara para que no exploten , pero también se pueden consumir en forma de puré o crema para untar. Aquí se hierven y se aplastan hasta obtener una pasta a la que se le puede añadir leche o azúcar. Tanto crudas como asadas se conservan en el congelador durante 6 meses.  

Con las castañas se elabora el exquisito  y caro "marrón glace". Un postre francés con clara de huevo y castañas que se pelan, confitan y glasean.

Son consumidas en invierno empezando su temporada a finales de Octubre y la fiesta de Todos los Santos es un momento típico de comerlas junto con las nueces y los boniatos, y acabando a finales del invierno.

Estas fiestas son el Mangosto en Galicia (las únicas castañas que tienen denominación de origen) y en el Bierzo, amagüestu en Asturias y magosta en Cantabria.

En el País Vasco y Navarra esta fiesta tradicional  se denomina Gaztañerre eguna, gaztain jana o gaztain eguna


En Galdames, en el pueblo en el que yo tengo mi caserío y mi refugio de paz, se celebra este día (VEINTE AÑOS YA): Un día entrañable y precioso, generalmente frío, pero que el aroma de las castañas asadas hacen que te reconforte (siempre me ha gustado ese olor cuando en otoño vienen las castañeras a vender y se impregna de ese aroma tan delicioso). Se asan en unos grandes asadores de carbón especial para ellas. Son muy llamativos y curiosos. Ese mismo día también se celebra una exposición micológica, plantas medicinales y aparatos relacionados con la elaboración de las castañas, muy interesante, con degustación de setas. Y se concursa con la cesta de castañas que contenga menos castañas en un kilo. Requisito indispensable que sean de la zona de Enkarterri (las mías lo son, pero no tan hermosas como las que se ven que ya pertenecen a castaños centenarios!!!). Y por si es poco celebramos también un concurso de pucheras. O sea que después del pinchito de champis, las castañas asadas, y la feria gastronómica que se instala nos sentamos y nos comemos un buen plato de alubias con sus sacramentos!!! Pero todo no va a ser comer... que el que quiera tiene ese mismo día también: La carrera vertical al Pico de la Cruz. Gustos para todos.


Bueno ya voy con la receta, pero no os asustéis por las cantidades porque yo siempre tengo de todo a lo grande (¡¡¡¡decirle a mi marido que me traiga unas cuantas para unas recetillas es muy muy peligroso!!!). O sea que reducís a vuestro gusto.



INGREDIENTES: UN TOTAL DE 1, 5 L DE DULCE.


-1,200 KG. DE CASTAÑAS

-1 L. DE LECHE

-500 GR. DE AZÚCAR

-2 RAMAS DE CANELA

-200 GR. DE MANTEQUILLA




ELABORACIÓN:

-Primero tenemos que quitar la piel a las castañas. Para eso ponemos agua a hervir y cuando esté añadimos las castañas a las que previamente les habremos dado un corte como cuando las asamos. En el momento que vuelva a hervir el agua contamos 5 min. así las escaldaremos. Luego vamos sacando de pocas en pocas para que no se enfríen del todo y cuando se puedan manipular las pelamos.

-Una vez todas peladas las ponemos a cocer con la leche y el azúcar. Las dejaremos hasta que estén tiernas.  Unos 30 min  (yo las tuve 45 min.)

-Trituramos y añadimos la mantequilla y algo de leche si lo necesitasemos (yo 150ml más)

-Envasamos en tarros y cocemos al baño maría durante 20 min. para conservar.

-Nos quedará bastante concentrado, pero para  envasar es mejor así. Luego a la hora de utilizarla, según para que la queramos, le añadiremos más  o menos leche.    


MERECE LA PENA REMANGARSE UN POCO!!!!





COMO SIEMPRE, QUE TENGAÍS UN BUEN FIN DE SEMANA Y NOS VEMOS EL LUNES!!!!

AUNQUE JUSTO MAÑANA 1 DE DICIEMBRE FUÉ EL DÍA EN EL QUE HICE PÚBLICO MI BLOG ANIMADA POR  FAMILIARES Y AMIGOS!!!

CREO QUE HE APRENDIDO Y RECIBIDO MÁS DE LO QUE YO HAYA PODIDO APORTAR. Y LO MEJOR DE TODO ES QUE HE CONOCIDO A GENTE FANTÁSTICA QUE ESTA HAY NO SÓLO PARA AYUDARTE EN LA COCINA SINO PARA ANIMARTE EL ALMA.

Y SIGUIENDO CON MI FILOSÓFÍA SIN PRETENSIONES MÁS ALLA DE QUE ESTO NO ES MÁS QUE UN HOBBY ESPERO SEGUIR POR AQUÍ CONOCIÉNDOOS Y APRENDIENDO DE TODOS VOSOTROS.

¡UN BESITO A TODOS LOS QUE ME SEGUÍS Y TAMBIEN A TODOS LOS QUE PASAN POR AQUÍ!


YA LO SIENTO PERO NO VA HABER TARTA JAJA!!!



Fuente :Alimento: las castañas. Euroresidentes  

Wikipedia


martes, 27 de noviembre de 2012

BROCHETA DE PAN Y ONDDO BELTZA (HONGO NEGRO) GRATINADA







Bueno la temporada de hongos parece que esta yendo a su fin, pero igual que el año pasado el congelador lo tengo llenito!!! O sea que faltar, no me van a faltar jaja.

Hoy os presento una deliciosa brocheta de pan, fácil y deliciosa y una forma también diferente de comer el hongo negro. Éste generalmente es mucho más suave que el bBoletus Edulis o Hongo blanco, y por lo tanto si lo ponemos a veces muy mezclado o para rellenos su sabor se pierde. Realmente como está bueno es recién hecho al la plancha y si lo queremos para otro tipo de preparaciones hay que saber que hay que añadir algo más de cantidad para que el sabor resalte. Aquí en esta receta desde luego que están de vicio y os animo a probarlo!!!



El Boletus Negro (Boletus Aereus) (Tentullo, Boleto bronceado; Cabeza negra) , onddo beltza (Ontu baltza; Burubaltza; Kazkabeltz) o  cep negre es muy similar al Boletus edulis y tan apreciado o más que este último. La diferencia básica es que en el primero el color del sombrero es muy oscuro de color chocolate o negruzco y su cutícula es seca y afelpada y el pie de color pardo. Generalmente le gusta la luz y suele aparecer en robledades y encinares aclarados.

En algunos mercados y tiendas especializados los podemos encontrar frescos. También se pueden comprar laminados y secos, congelados, en polvo y en conserva tanto en aceite como en vinagre. Es un excelente comestible.




INGREDIENTES: UNA BROCHETA PARA CUATRO PERSONAS


 
-350 GR. DE BOLETUS AEREUS

-UN TROZO DE PAN RÚSTICO CORTADO A LO LARGO CON CORTEZA 

-ACEITE DE OLIVA AROMATIZADO CON AJO 

-1/2 CEBOLLA

-QUESO EN LONCHAS TIPO CHEDDAR

-QUESO RALLADO DE OVEJA

-SAL Y PIMIENTA BLANCA 






ELABORACIÓN:

-Primero limpiamos los boletus con un paño y los fileteamos. 

-Cortamos la cebolla muy finita en brunoise y la pochamos. Cuando esté casi, le añadimos los boletus y cocinamos lo justo paras que estén tiernos ( este hongo se hace enseguida, es como mantequilla, PURO VICIO).

-Cortamos el pan (rústico, de miga fuerte) a lo largo para coger todas la corteza y lo untamos con un aceite aromatizado en ajo. Si no tenemos podemos picar varios ajos muy finos y dejamos macerar en el aceite un par de horas o sino también frotamos el pan con un ajo partido por la mitad y luego añadimos el aceite.

-Colocamos la brocheta de pan sobre papel de aluminio y sobre la bandeja del horno.

-Colocamos las  lonchas de queso tapando todo el pan y luego los hongos cocinados con la cebolla.

-Añadimos el queso rallado de oveja (mejor en el mismo momento) y llevamos a gratinar durante 5 minutos.




EXPECTACULAR!!!!





FUENTE : ONDDO BELTZA (MICO VALDORBA)
         Una receta sacada de un programa de setas de la Euskal Telebista
            
          




viernes, 23 de noviembre de 2012

MERMELADA DE HIGOS Y UVA BLANCA DE TXAKOLI







Recuerdo la primera vez que probé una mermelada casera de higos (hace ya un montón de años cuando yo todavía ni las hacía!!!) y me pareció deliciosa: un sabor diferente que me sorprendió y muy muy fina. Además que yo era fiel a mi mermelada de ciruelas claudias y a la de naranja amarga pero esta me pareció un verdadero descubrimiento y la acepte como un nuevo miembro de mi familia "marmalade".

Un año me decidí a hacerla en casa pero el resultado no fue de mi agrado. En la receta que vi en un libro la dejaban macerando con zumo de limón y al final le dio un sabor un poco fuerte (la verdad es que no se como se lo añadí, así, sin ningún tipo de discreción jaja, porque aunque hace la función de pectina  personalmente pienso que a veces estropea muchas recetas por su sabor)

Este año con la buena producción de higos que hemos tenido (el año pasado llovió bastante y no estuvieron nada buenos) me he decidido de nuevo a realizarla. La cuestión es que también sin saber que hacer este año con la uva blanca que utilizamos para hacer TXAKOLI, bueno, yo le llamo mata ratas, porque simplemente se embotella y se deja fermentar pero sin ningún tipo de control de azúcares y luego no hay Dios quien se lo beba, quizás si has currado en el campo con mucho calor y tienes mucha sed porque sino imposible jaja (también tengo que decir que a veces las producciones industriales han convertido el verdadero txacolí que en si es fuerte y ácido en vinos blancos) y como no quería tener más botellas convirtiéndose en vinagre decidí que el ácido de esa uva le vendría muy bien al dulzor de los higos y la verdad es que sin quererlo ha salido una mermelada fantástica!!!! Se acabó el txakolí casero  porque esta mermelada me da muchísimo juego para rellenos, dulces... y  ME ENCANTA!!!! 

Además hacer mermelada en casa aunque es un trabajo un poco laborioso, es una satisfacción personal el haber creado tu propia despensa y  luego tomarlas un domingo con unas rebanadas de pan, e incluso regalar esas pequeñas joyas, hará que ese esfuerzo haya valido, y con creces, todo el esfuerzo de elaboración.





La mermelada, como bien sabemos, es un conserva de fruta en azúcar, y ya los griegos cocían membrillos en miel. Quizás por esta razón la palabra "mermelade" proviene de la palabra portuguesa "marmelada" que significa confitura de membrillo (marmelo). Esta a su vez proviene del latín melimelum (un tipo de manzana) que tiene su origen en el griego melimelon (meli=miel y melón=manzana). en el siglo XV aparece por primera vez en documentos en inglés y se divulgó en el siglo XVII siendo muy famosa la mermelada de naranjas de Sevilla realizadas en Escocia. la palabra se extendió por varios países Europeos para designar sólo conservas dulces hechas con cítricos y en otros países para denominar a cualquier confitura de frutas. Y es en Portugal donde conserva su verdadero nombre: Dulce de membrillo.

La proporción de fruta y azúcar varía según la fruta, el punto de maduración y la cantidad de pectina que la fruta contenga. pero generalmente suele ser la misma cantidad de fruta limpia y lista para cocinar y de azúcar. Cuando la mezcla alcanza los 104º el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar y hacen que al enfriarse se solidifique. Por este motivo una de las maneras que tenemos para comprobar si la mermelada esta bien consistente es meter un platillo a la nevera y cuando creamos que la mermelada esta lista ponemos una pequeña cantidad y si esta al mover la con el dedo se recoge entonces ya está. 
Una manera natural de añadir pectina a la mermelada que vamos a realizar es añadiendo un dos por ciento de manzana o jugo de limón (que son ricas en pectina) a la mezcla.

Una leyenda curiosa, pero a la vez poco probable, sobre el origen de la mermelada es la que cuenta que estando María Estuardo enferma, su séquito francés habría dicho Marie est malade (María está enferma) mientras su médico le administraba naranjas para aliviarla. Y al final esa frase se habría convertido en marmalade.

La legislación de la Unió Europea denomina mermelada a las conservas de dulces de cítricos y deja el nombre de confitura o jalea (según el proceso de elaboración y textura final) al resto de conservas de frutas. (Yo, por lo general, suelo denominar mermelada a aquellas elaboraciones con frutas en las que no se aprecia ningún trozo al contrario que en la confitura en la que nos los podemos encontrar en mayor o menor tamaño)






INGREDIENTES: 6 TARROS DE 135 CC.



-700 GR. DE HIGOS

-400 GR. DE UVA BLANCA (ÁCIDA)

-400 GR. DE AZÚCAR



ELABORACIÓN:

-Partimos los higos por la mitad y ponemos en una cazuela una base de higos, uva blanca y echamos azúcar. De nuevo higos partido, uva y azúcar y por último los higos y el resto del azúcar. Dejamos macerar una media hora para que se impregne bien el azúcar con los jugos y luego ponemos al fuego. Una hora aproximadamente y removiendo constantemente para que no se nos pegue. 

-Pasamos por un pasapures con mucho cuidado para no romper las pepitas de la uva (moveremos de vez en cuando en sentido contrario para levantar las pepitas del pasapures) y de vez en cuando vamos quitando los pellejos y las pepitas y vamos añadiendo más mermelada y así hasta acabar.

-Embotamos y cocemos al baño maría durante unos 20 minutos para conservar.




 ¿NOS PODREMOS RESISTIR?








Fuente:  Wikipedia: Mermelada


FELIZ FIN DE SEMANA Y A DISFRUTAR QUE LA VIDA SON DOS DÍAS!!!!




martes, 20 de noviembre de 2012

CESTITOS DE ZIZAHORI (REBOZUELO) Y QUESO CURADO DE OVEJA








Aunque mi quiquitín sigue en observación (el ordenador digo!!!, por las posibles equivocaciones que han surgido, que no se asuste nadie!!!) y todavía no me han dado ningún diagnóstico NO PUEDO MÁS SIN APARECER POR AQUÍ!!!! y me he agenciado un mini ordenador que aunque va más lento que una burra parece que me puede hacer las funciones básicas (después de bajarle un par de programas. ¡¡que sudores por dios!!) de poder publicar mis entradas y de poder estar en contacto con todos vosotros.

O  sea que aquí os traigo, para no variar estos días, una nueva receta con setas. Esta vez le ha tocado a lo que aquí llamamos  ZIZAHORI ( REBOZUELO ,SETA DE SAN JUAN, SANTARELLA, CABRILLA, ROSSINYOL en catalán y CANTARELA en gallego)


ZizahorisEl CANTHARELLUS CIBARIUS es una seta bastante fácil de reconocer con el sombrero amarillo (aunque suele variar desde el amarillo blanquecino hasta el naranja) en forma de copa (su nombre en latín significa el diminutivo de copa) o trompeta, provisto de pliegues, muy decurrentes, en vez de láminas. La carne  es blanca y amarillenta de olor característico a frutas y sabor agradable. 
Aunque generalmente la encontramos en primavera y en verano, también la podemos encontrar  a finales del otoño e incluso entrado el invierno ya que necesita humedad para poder desarrollarse. Por eso mismo  también es conocida como flores de Otoño.  Es una seta rica en vitamina D.


Es una excelente seta comestible, que además de ser fácilmente reconocible, no suele ser atacada por larvas, como es muy habitual sobre todo en zonas muy húmedas como en el Pais Vasco, por lo que su transporte y conservación es sencillo. Pero, aunque tiene, como hemos dicho, un valor culinario alto, no suele ser muy apreciada quizás por su sabor fuerte  e incluso algo indigesto, al ser su carne bastante fibrosa, pero si se cocina bien y combinado con alimentos que le vayan bien, les aportará un sabor muy especial y tiene infinidad de usos en la cocina. 

Es por lo tanto también, por estas cualidades muy buena para conservarla en aceite o vinagre, pero nunca seca porque pierde sus cualidades quedándose dura y coriácea. Por ejemplo en euskadi también es conocida como SALTSAPERRETXIKO (Salsa de seta) porque con ella se elabora esta salsa tan tradicional en los hogares vascos. (Es importante partir los troncos y la seta a lo largo con las manos para que no nos quede duro el tallo)





Esta manera de prepararlo que os traigo hoy hace que ese sabor tan fuerte y característico se suavice y todo lo demás gane con ello y reconociendo muy bien ese sabor tan especial de la zizahori.

Una receta fácil y muy vistosa, con la que quedaremos de lujo. Y además que podemos preparar con antelación que eso siempre es un puntazo.



INGREDIENTES: 3 PERSONAS


-6 REBANADAS DE PAN DE MOLDE

-60 GR. DE QUESO CURADO DE OVEJA Y GOUDA

-200 GR. DE ZIZAHORI


-1/2 CEBOLLA

-15 GR. DE JAMÓN IBÉRICO PICADO

-10 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE

- 25 ML. DE ACEITE DE OLIVA

-2 CUCHARADA DE HARINA

-300 ML. DE LECHE

-SAL, PIMIENTA NEGRA Y BLANCA, Y TIRAS DE BROTES DE PUERROS. 





ELABORACIÓN:


-Para hacer los cestos calentamos el horno a 200º. Elegimos un pan de molde grande y las rebanadas las partimos por la mitad a lo largo. Las aplanamos  con el rodillo y forramos sobresaliendo las flaneras previamente untadas en mantequilla y apretando bien para que cojan la forma (mis flaneras eran de las pequeñas). Ponemos también algún trozo en el fondo. 

-Horneamos unos 12 min. hasta que veamos que estén doradas.

-Mientras limpiamos y cortamos las setas (a mano). Ponemos el aceite y la mantequilla y pochamos la cebolla bien menuda. Añadimos las setas, salteamos a fuego más vivo y luego bajamos para cocinarlas hasta que estén bien tiernas. Añadimos el jamón (no hay que hacerlo mucho). Salpimentamos. 

-Luego añadimos la harina y removemos bien para que se cocine. Vamos  añadiendo poco a poco la leche caliente hasta integrar todo el conjunto. Rectificamos el sabor si fuese necesario y reservamos.

-Colocamos la farsa dividida entre los seis moldes y añadimos la mezcla de quesos rallada. Gratinamos y presentamos con unas tiras de brotes de puerro tierno que le darán también un sabor especial.



¿UN CESTITO?










Fuente: Guia gastronomika: información y foto
            Rebozuelo
            Receta adaptada de la revista Cocina Mia.




martes, 13 de noviembre de 2012

QUE LASTIMA PERO ADIÓS ME DESPIDO DE TI Y ME VOY


 Por que no supiste entender a mi corazón
Lo que había en el por que no tuviste el valor de ver quien soy
Por que no escuchas lo que esta tan cerca de ti
Solo el ruido de afuera y yo
Estoy a un lado desaparezco para ti

No voy a llorar y decir
Que no merezco esto
Por que
Es probable que
Lo merezco, pero no lo quiero por eso me voy

Que lastima pero adiós
Me despido de ti y me voy
Que lastima pero adiós
Me despido de ti y me voy

Por que se que me espera algo mejor
Alguien que sepa darme amor
De ese que endulza la sal
Y hace que salga el sol
Yo pensé que nunca me iría de ti
Que es amor del bueno de toda la vida
Pero hoy entendí que no hay suficiente para los dos

No voy a llorar y decir
que no merezco esto
Porque
Es probable que
Lo merezco, pero no lo quiero por eso me voy

Que lastima pero adiós
Me despido de ti y me voy
Que lastima pero adiós
Me despido de ti y me voy

Firmado: tu ordenador

AYYYYY ESTAS FUERON SUS ÚLTIMAS PALABRAS  Y yo no lo quería escuchar. Que si aguanta un poco más, que tu puedes, RESISTE!!!!!  Pero no, me dijo adiós y ahora infiel a él estoy escribiendo esta entrada con otro .  Me quede sin él, sin poder escribir ni una sola palabra, sin poder volver a crear una nueva entrada, ni poder comunicarme con nadie y POR QUE?: Porque no supe entender su corazón. Ahora el mal quizás sea mayor pero espero que se recuperé y vuelva pronto a mí. 

Hasta entonces yo también : que lástima pero adiós, me despido de vosotros y me voy.... y OS ECHARÉ DE MENOS PORQUE NO PODRÉ NI VER VUESTRAS VENTANITAS (espero que con el móvil, por lo menos, un poco de envidia me deis, pero eso ya de escribir comentarios....)

Ya os diré cuando salga de la UCI que tal ha ido y aquí estaré, y espero que con él porque le tengo mucho cariño!!!!



 


Hasta la vista a tod@S Y UN BESAZO!!!!! (AYYYY QUE TRISTE!!!!)

viernes, 9 de noviembre de 2012

FLAN DE MANZANA







Llega el por fin deseado viernes y que mejor manera que empezarlo con un dulce para quitarnos un poco el amargor de toda la semana.

Este es un postre muy típico de mi tierra porque en el País Vasco y en los caseríos  otra fruta no habrá PERO MANZANAS!!!!  y una manera de darles salida es este Flan de Manzana que os presento. La particularidad de él es que en sus ingrediente no lleva leche y es la forma tradicional de elaborarlo.

Fácil y con un aroma delicioso e intenso a  manzana.



INGREDIENTES:  Para un molde rectangular de 35 y alguna flanera pequeñita. 



PURÉ DE MANZANA:

-1 KG. DE MANZANAS
-1 LIMÓN
-100 GR. DE MANTEQUILLA
-100 ML. DE VINO BLANCO

FLAN:

-6 HUEVOS
-300 GR. DE AZÚCAR


CARAMELO:


-AZÚCAR PARA CARAMELIZAR EL MOLDE






ELABORACIÓN:


-Pelamos las manzanas y las troceamos rociándolas con el limón para que no se oxiden. 

-Las ponemos en un cazo junto con la mantequilla y el vino  y las cocinamos hasta que estén blandas moviéndolas a menudo para que no se nos peguen. 

-Una vez hechas las pasamos por el pasapurés para obtener una crema fina y seca.

-Realizamos un caramelo oscuro poniendo el azúcar en una sartén con un par de cucharadas de agua. Cuando empiece a tomar color, sin que se queme, sacamos y lo echamos en el molde que vayamos a utilizar.

-Por otro lado batimos los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen. Y una vez que los tengamos le añadimos el puré de manzana y mezclamos bien.

-Ponemos la mezcla de manzana, huevos y azúcar en el molde y metemos al baño maría unos 45 minutos hasta que esté cuajado.

-Desmoldamos cuando este tibio. 



PRESENTAMOS CON NATA, CON SIROPE DE CHOCOLATE...





O SIMPLEMENTE SOLO!!!!!!







ON EGIN Y FELIZ FIN DE SEMANA!!!!





martes, 6 de noviembre de 2012

FALSA PIZZA DE CALABACÍN








De nuevo por aquí después de este fin de semana largo en el que espero que lo hayáis disfrutado y os hayáis podido relajar un poquito. Yo si os digo la verdad, no he parado de embotar, envasar y congelar Y ME DUELEN HASTA LAS MANOS!!! :  Hongos,  mermeladas, castañas, caza...

Aunque con poco tiempo para todo lo demás, vengo  con una receta de calabacines, SI DE ESOS QUE TENGO A CIENTOS!!!! 

Esta receta se la vi a mi querida MARGA (un encanto de persona), de EL PUCHERO DE MORGUIX en mi búsqueda de encontrar diferentes recetas para los calabacines. La guarde en recetas pendientes y aquí está: Le llegó su momento de gloria jaja.

Me pareció  una idea muy buena y realmente ese fue el resultado: DELICIOSO.
Un plato fácil y en al que se le puede añadir lo que mas nos guste. Yo use en este caso una pechuga de pollo marinada y productos que tenía sueltos por la nevera, o sea que ya veis que con cualquier cosa se hace un plato estupendo.

Usaremos las cantidades e ingredientes que veamos según los comensales y gustos.

INGREDIENTES:

-CALABACIN

-BONITO EN ACEITE + S.TOMATE + TABASCO

-JAMON YORK

-LONCHAS DE QUESO:
CHEDDAR Y GOUDA

-POLLO MARINADO. 
   Aceite
   Sal
   Pimienta Negra
   Orégano
   Pimentón picante

-MORTADELA 
SICILIANA

-SALSA DE TOMATE

-MEZCLA DE TRES QUESOS PARA GRATINAR: MOZZARELLA, EMMENTAL Y CHEDDAR


ELABORACIÓN:

-Ponemos un poco de aceite en la fuente y colocamos el calabacín en rodajas. Añadimos el bonito mezclado con la salsa de tomate y el tabasco y luego el jamón york y el queso.

-Ponemos otra capa de calabacín. Y ahora ponemos el pollo que teníamos marinado y salteado en trocitos y la mortadela en rodajas finas.

-Ponemos otra base de calabacin y añadimos la mezcla de los tres quesos y la salsa de tomate ( yo lo hice en sentido inverso que Marga porque como soy una caga prisas primero puse el queso y luego ME DI CUENTA  que me faltaba la salsa de tomate jaja. Pero bueno, el resultado también muy jugoso y así no se me quemo el queso)

-Horno 200º  durante aproximadamente 40 min.


Y como muy bien dice Marga esperar un poquito, si podéis, antes de comerla para no quemaros!!!!! 





Si quereis ver el paso a paso: EL PUCHERO DE MORGUIX: Falsa "pizza" de calabacín, atún, queso y jamón. (Gracias guapa por esta receta fantástica. Besitos)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover