Este plato aparte de que me encanta me trae muchísimos recuerdos de mi infancia. A mi padre le encantaba la pesca, tanto con fusil como marisquear por la ribera y sino era una cosa era otra, pero siempre venía con algo a casa.
Recuerdo esos durdos, las lubinas grandísimas, los congrios que daban miedo con esa boca, la itxascabra o cabracho de roca (que delicia!!!! que como te pinchases con el estabas toda la semana con la mano hinchada del veneno!!), mojarras.... y no vamos a hablar del marisco!!! los percebes, y que percebes!!!, las escarras, los mojojones, lapas, nécoras, centollos y esos pulpos deliciosos que no son como el pulpo gallego sino más oscuros, más pequeños pero con un sabor impresionante. Se cogían con unos ganchos y las manos y recuerdo mas de una vez como mi padre venía marcado por los tentáculos en su espalda o en el brazo o cuando los cogía y los golpeaba contra las rocas para ablandarlos..... que delicia cuando llegaba todo ese pescado fresco a casa. Yo además de los tres hermanos era la que más disfrutaba comiéndolo, sobre todo el marisco, no lo voy a negar!!!
Una de las formas mas comunes y que más nos gustaba comerlo era en forma de rabas. Hoy en día yo lo sigo haciendo en mi casa y nos encanta, pero la verdad es que el pulpo en cualquier versión me parece delicioso.
Generalmente lo cocino así cuando después de haberlo puesto a la gallega me sobran do o tres patas y de esta manera cunden muchísimo y me arreglan una cena y además es una forma muy sana y diferente de comer pescado. No tienen nada que ver estas rabas con las de calamar!!! Son mucho más sabrosas y tiernas. Y sólo os puedo decir, si alguien no las conoce, que las pruebe porque no se va a arrepentir.
INGREDIENTES:
- 300GR PATAS DE PULPO COCIDO
-100 GR. DE HARINA
-1 ó 2 HUEVOS
-CERVEZA
-SAL FINA Y SAL
EN ESCAMAS
-PIMENTÓN PICANTE
-ACEITE DE OLIVA PARA FREÍR
ELABORACIÓN:
-Primero preparamos la tempura o rebozado de las rabas. En un bol ponemos la harina, añadimos sal y en el centro echamos un huevo. Vamos moviendo con unas varillas para que la harina se vaya integrando y poco a poco añadimos cerveza hasta obtener una crema para rebozar. Dejamos reposar unos 15 min.
-Cortamos las patas de pulpo en unos tres trozos y luego cada trozo lo cortamos longitudinalmente para sacar las tiras de rabas. Añadimos estas tiras a la mezcla anteriormente realizada y con una cuchara impregnamos bien de la mezcla. Nos ayudamos con la cuchara y vamos friendo en aceite caliente hasta que se doren.
-Sacamos a un papel absorvente y luego al plato de servir espolvoreando las rabas con pimentón picante y sal en escamas.
-Y ya tenemos un buen plato de rabas.
ESPERO QUE OS GUSTEN COMO A MI!!!!!!!!!
A MINHA MÂE FAZIA MUITAS VEZES QUE FAZIA POLVO COZIDO E DEPOIS SOBRAVA,ESSA FAZIA UMA RECEITA BEM PARECIDA .
ResponderEliminarEU ADORO POLVO E ESSE SERIA UM ALMOÇO PERFEITO.
BJS
caray me has dado una buena idea para aprovechar las patas asi del pulpo.Que buen pescado y marisco teneis en el norte
ResponderEliminarbeso
Niña, cómo no me va a gustar este plato viniendo de quien viene?. Y bueno, el congrio es que me encanta, mira que tiene boca, como la Ana Belén, pero a ésta, pese a la edad, y a la boca :), me la comía enterita, como al cabracho. Era mi musa, de jovencito, y tengo una anécdota con ella que me pasó el día de mi boda y que ya te contaré para no alargarme...jeje. Besitos mil.
ResponderEliminarSólamente con leer tu entrada se me ha hecho la boca agua... y cuando he visto las fotos pa`que te voy a contar... ¡qué bueno todo! Estoy contigo, a mí también me gusta el pulpo de cualquier manera... ¿Tienes más cerveza a un ladito de la mesa? je,je... Muxus
ResponderEliminarQUE DELICIA, EL PULPO ME ENCANTA Y ESTA RECETA ME LA DEJO EN PENDIENTES PORQUE LA TENGO QUE PROBAR FIJO TE HA QUEDADO EXQUISITA SI ME ACUERDO HOY MISMO COMPRO LAS PATITAS EN LA SIRENA Y ASI YA LAS TENGO GUARDADAS!!
ResponderEliminarBESITOS,
Madre mía, ya solo con mirar un rato la foto me están sonando las tripas...pero que pinta más superbuena, de verdad es que de hoy no pasa que la copio y me pongo yá mismo, bueno el pulpo de aquí no será lo mismo, pero si me queda la mitad de bueno que a tí me doy por contenta
ResponderEliminarBesotes x mil princesa
Definitivamente luce de pecado original este pulpo, me fascina, y nunca lo he comido de esta forma, me gusta el rebosado que has utilizado, asi que gracias por compartir tu receta con nosotros y mejor aun, muchisimas gracias por compartir su hermosos recuerdos de infancia. me ha gustado mucho la historia de pesca de tu padre.
ResponderEliminarIUn fuerte abrazo y muchas bendiciones
Riquisimo, y el corte que tiene, es una maravilla, ya me gustaria probarlo.
ResponderEliminarSe me quedaba en el tintero que yo lo suelo hacer con alioli, como hoy, eso es lo que ha caido.
Eliminarque crujiente se ve , como a mi me gusta!!!besos
ResponderEliminarUna idea estupenda, nunca he comido así el pulpo, madre mía que pinta más deliciosa!
ResponderEliminarBesitos guapa!
Como no van a gustarme, si me encanta el pulpo¡¡¡¡, pero asi nunca lo he echo, tomo nota de tu receta, que bueno tiene que estar, un beso
ResponderEliminar¡Puuulpo! que bueno, para mi lo puedes poner como quieras, me gusta de todas formas y eso que en Galicia no hay "festa" sin pulpo, pero da igual cuanto más lo como más me gusta.
ResponderEliminarY la pata ¿como va? ya bien, o todavía chula.
Un biquiño
Con esta entrada ya me has matao!!! Pero como puedes hacer cosas tan ricas!!!! Adoro el pulpo en todas sus formas, incluso vivo, que rico está!! Y pensar que los americanos les parece asqueroso!!! no saben lo que se pierden!!!!
ResponderEliminarMe encanta el pulpo y asi nunca lo he preparado, se ve riquisimo, la proxima vez sera asi como lo tomemos, besitos
ResponderEliminarNunca lo he comido de esta manera, pero tiene una pinta estupenda... Bss
ResponderEliminarNunca lo he tomado así guapiña, la verdad es que sólo tomo pulpo cuando voy a mi tierra gallega y lo tomo en caldeirada o a la gallega, el de siempre, tengo que probar tu receta de rabas, se ve magnífico y bien apetecible!!!
ResponderEliminarSi,si, yo me apunto a unas rabas así d buenas. No las he probado pero seguro que están buenisimas. BEsos
ResponderEliminarEl pulpo me mata y con esa foto mas todavía, tiene que estar estupendo,saludos
ResponderEliminarVengo a agradecer tu lindo comentario en mi blog, mil gracias por tomarte la molestia de dejar un rastro de tu paso por ahi, tú tienes un blog muy lindo, por aqui andaré visitandote seguido, saludos.
ResponderEliminarMe encanta la idea, que original y además super deliciosa, me encanta el pulpo de lo que más así que sin duda en cuanto tenga unas patitas las prepararé así! Besitos
ResponderEliminarbuenisimo luna, el pulpo me encanta y estas rabas deben de estar de miedo, yo quiero una tapita. Un beso
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo el pulso así en rabas, no lo he comido nunca, me encanta el pulpo, hoy mismo he comprado un pulpo fresco en el Mercado,
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Las rabas de calamar me encantan, pero el pulpo no lo he probado nunca así.
ResponderEliminarDe todas formas, entre la pintaza que tienen, y que el pulpo me gusta en todas las versiones, creo que es una receta que tendré que probar pronto. Qué ricas se ven.
Un besote, guapa.
En calamares si has hago mucho en pulpo no ti te han quedado con una pinta estupenda hay que probar, besos
ResponderEliminarAndaaaaaaaaaaa, que original, nunca comí el pulpo así pero lo imagino riquísimo
ResponderEliminarun besazo y feliz finde
Luna por favor me pasas unas cuantas rabas?? Que rico debe estar. Yo no he cocido el pulpo en mi vida, una vez compramos uno pequeñito y fue mi marido el que lo preparo y eso que él no es muy de cocinar. Tengo que comprar pulpo ya cocidito y prepararlo así que tiene que estar riquisimo. Besos
ResponderEliminarQUE RICAS SON LAS RABAS!!! Las he probado de calamar, pero no de pulpo, las tendré en cuenta :)
ResponderEliminar