El dulce de castañas es una preparación, que aunque de un poco de trabajo elaborarla por lo de pelar las castañas, nos va a servir para miles de elaboraciones dulces a la que se la queramos añadir desde budines, bizcochos, mousses, tartas, pasteles, sorbetes, helados, rellenos, flanes... o todo aquello que nos queramos imaginar. Posibilidades miles!!! Por lo tanto tener unos botecitos en la despensa de esta joya culinaria nos vendrá muy pero que muy bien para ir usándola durante todo el año.
Las castañas, aunque se crea lo contrario, son los frutos secos menos calóricos y con menos grasas (solo un 3% en comparación con los frutos secos 50%), ya que contiene un 50% de agua, mucha fibra y muy poca azúcar. Con unas propiedades muy parecidas a los cereales, incluso de ella podemos obtener hasta harina, con la que realizar pasteles , pan y pasta( hasta que el maíz y la patata se afianzaron en Europa esta harina era muy utilizada). Son beneficiosas por lo tanto para el estrés, la depresión, durante el embarazo para la buena formación del feto, antiinflamatorio natural, buenas para la memoria y el desgaste físico e incluso anticancerígeno. Contienen una gran cantidad de Potasio, magnesio, calcio y fósforo.
Existen 4 variedades. La que consumimos aquí es la Castaña Europea, existe también la China que es más dulce, luego el Castaño Japonés y la Castaña Americana.
Es originaria de Ponto Euxino, en Asia Menor, pero ya existen en Europa desde el siglo V, que es cuando llegaron a Grecia. De ahí se extendieron a Roma y a España y Francia llegaron sobre el siglo X.
Generalmente se comen asadas, haciéndoles una incisión en la cáscara para que no exploten , pero también se pueden consumir en forma de puré o crema para untar. Aquí se hierven y se aplastan hasta obtener una pasta a la que se le puede añadir leche o azúcar. Tanto crudas como asadas se conservan en el congelador durante 6 meses.
Con las castañas se elabora el exquisito y caro "marrón glace". Un postre francés con clara de huevo y castañas que se pelan, confitan y glasean.
Son consumidas en invierno empezando su temporada a finales de Octubre y la fiesta de Todos los Santos es un momento típico de comerlas junto con las nueces y los boniatos, y acabando a finales del invierno.
Estas fiestas son el Mangosto en Galicia (las únicas castañas que tienen denominación de origen) y en el Bierzo, amagüestu en Asturias y magosta en Cantabria.
En el País Vasco y Navarra esta fiesta tradicional se denomina Gaztañerre eguna, gaztain jana o gaztain eguna.
En Galdames, en el pueblo en el que yo tengo mi caserío y mi refugio de paz, se celebra este día (VEINTE AÑOS YA): Un día entrañable y precioso, generalmente frío, pero que el aroma de las castañas asadas hacen que te reconforte (siempre me ha gustado ese olor cuando en otoño vienen las castañeras a vender y se impregna de ese aroma tan delicioso). Se asan en unos grandes asadores de carbón especial para ellas. Son muy llamativos y curiosos. Ese mismo día también se celebra una exposición micológica, plantas medicinales y aparatos relacionados con la elaboración de las castañas, muy interesante, con degustación de setas. Y se concursa con la cesta de castañas que contenga menos castañas en un kilo. Requisito indispensable que sean de la zona de Enkarterri (las mías lo son, pero no tan hermosas como las que se ven que ya pertenecen a castaños centenarios!!!). Y por si es poco celebramos también un concurso de pucheras. O sea que después del pinchito de champis, las castañas asadas, y la feria gastronómica que se instala nos sentamos y nos comemos un buen plato de alubias con sus sacramentos!!! Pero todo no va a ser comer... que el que quiera tiene ese mismo día también: La carrera vertical al Pico de la Cruz. Gustos para todos.
Bueno ya voy con la receta, pero no os asustéis por las cantidades porque yo siempre tengo de todo a lo grande (¡¡¡¡decirle a mi marido que me traiga unas cuantas para unas recetillas es muy muy peligroso!!!). O sea que reducís a vuestro gusto.
INGREDIENTES: UN TOTAL DE 1, 5 L DE DULCE.
-1,200 KG. DE CASTAÑAS
-1 L. DE LECHE
-500 GR. DE AZÚCAR
-2 RAMAS DE CANELA
-200 GR. DE MANTEQUILLA
ELABORACIÓN:
-Primero tenemos que quitar la piel a las castañas. Para eso ponemos agua a hervir y cuando esté añadimos las castañas a las que previamente les habremos dado un corte como cuando las asamos. En el momento que vuelva a hervir el agua contamos 5 min. así las escaldaremos. Luego vamos sacando de pocas en pocas para que no se enfríen del todo y cuando se puedan manipular las pelamos.
-Una vez todas peladas las ponemos a cocer con la leche y el azúcar. Las dejaremos hasta que estén tiernas. Unos 30 min (yo las tuve 45 min.)
-Trituramos y añadimos la mantequilla y algo de leche si lo necesitasemos (yo 150ml más)
-Envasamos en tarros y cocemos al baño maría durante 20 min. para conservar.
-Nos quedará bastante concentrado, pero para envasar es mejor así. Luego a la hora de utilizarla, según para que la queramos, le añadiremos más o menos leche.
MERECE LA PENA REMANGARSE UN POCO!!!!
COMO SIEMPRE, QUE TENGAÍS UN BUEN FIN DE SEMANA Y NOS VEMOS EL LUNES!!!!
AUNQUE JUSTO MAÑANA 1 DE DICIEMBRE FUÉ EL DÍA EN EL QUE HICE PÚBLICO MI BLOG ANIMADA POR FAMILIARES Y AMIGOS!!!
CREO QUE HE APRENDIDO Y RECIBIDO MÁS DE LO QUE YO HAYA PODIDO APORTAR. Y LO MEJOR DE TODO ES QUE HE CONOCIDO A GENTE FANTÁSTICA QUE ESTA HAY NO SÓLO PARA AYUDARTE EN LA COCINA SINO PARA ANIMARTE EL ALMA.
Y SIGUIENDO CON MI FILOSÓFÍA SIN PRETENSIONES MÁS ALLA DE QUE ESTO NO ES MÁS QUE UN HOBBY ESPERO SEGUIR POR AQUÍ CONOCIÉNDOOS Y APRENDIENDO DE TODOS VOSOTROS.
¡UN BESITO A TODOS LOS QUE ME SEGUÍS Y TAMBIEN A TODOS LOS QUE PASAN POR AQUÍ!
YA LO SIENTO PERO NO VA HABER TARTA JAJA!!!
Fuente :Alimento: las castañas. Euroresidentes
Wikipedia