martes, 31 de enero de 2012

PAN DE MOLDE CON SUERO DE LECHE (BUTTERMILK)










Como os comenté en entradas anteriores, una vez que hemos realizado el QUESO FRESCO casero, de él vamos a obtener un SUERO DE LECHE que vamos a utilizar para realizar este PAN DE MOLDE.
No es la primera vez que lo hago, porque realmente me encanta, queda totalmente esponjoso, con un sabor característico y que nos sirve para combinar tanto con dulce como con salado. Os animo a que lo probéis.


La receta no sé de donde la saqué porque aún no andaba yo con esto de los blogs y cuando me la imprimí no apunte la fuente. Aunque realizando el tutorial del SUERO DE LECHE O BUTTERMILK vi la receta (creo que la original) en Ma Petite Boulangerie
También la receta original estaba realizada de forma artesanal y yo la adapté a la MyCook, (también se puede hacer en la Thermomix con las mismas indicaciones) realizándolo como si haría un brioche.


Es curioso este pan, que lo he realizado varias veces y me han salido diferentes dependiendo de la harina utilizada, por eso las medidas de ésta son un poco orientativas, porque dependiendo del poder de absorción de la harina necesitaremos más o menos. Por ejemplo las fotos que veis son del último pan que he realizado hecho con harina de fuerza del Lidl y he necesitado bastante más que lo que indico ahí abajo, pero también es verdad que a la hora de leudar me ha subido una barbaridad, y al meterlo al horno, aún más, incluso se me ha desbordado del molde. Quizás estas no sean las mejores fotos del pan, o sea que no os guiéis mucho por ellas. Las anteriores que hice se borraron.




INGREDIENTES:


350GR. DE SUERO DE LECHE o BUTTERMILK
25 GR. DE LEVADURA FRESCA O UN SOBRE DE LEVADURA DE PANADERO
50 GR. DE AZÚCAR
570 GR. DE HARINA DE FUERZA
1/2 CUCHARADITA DE SAL
1 HUEVO BATIDO
55 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE.


ELABORACIÓN:


-Templamos el suero de leche 1 min. 40º, vel. 2 (debe de estar tibio), disolvemos luego la levadura y el azúcar 10 segundos vel. 3.
- Mezclamos el resto de los ingredientes: harina, sal y el huevo batido 30", vel. 6.
-Amasamos 3min. velocidad amasado. Mientras vamos añadiendo la mantequilla a trozos por el bocal.
-Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (o hasta que salga por el bocal)
-Bajamos la masa y volvemos a amasar durante 1 min. para quitarle el gas.
-Con las manos mojadas nos ayudamos para colocarlo en un molde alargado grande y dejamos levar de nuevo aproximadamente 1/2 hora.
-Metemos en el horno precalentado a 190º aproximadamente de 35-40 min. dependiendo del tamaño. (También podríamos hacerlo en dos moldes ya que es una masa que sube mucho e incluso quedaría mejor)
-Si queremos que la corteza quede mas bien blanca lo taparemos desde el principio de la cocción.







Como os digo es un pan muy versátil y está realmente delicioso.


25 comentarios:

  1. No tengo maquinita... pero lo voy a hacer a mano, seguro que queda igual de bueno, este fin de semana tengo invitados y tengo que poner este pan o si o si, para acompañar mis pates caseros, y me ha venido al pelo.

    Un besito linda ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que entre los pates y el pan vas a triunfar. Yo lo usé en Navidad para combinar con el salmón y demás canapés y le viene de maravilla. En el enlace que he puesto pone como realizarlo a mano. Quizás te haga falta un poco más de harina. Ya me contarás Jana. Un beso.

      Eliminar
  2. jo que rico, te ha quedado un pan espectacular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta vez de presencia no me ha quedado como realmente quería, pero el sabor que es lo que vale, como tu dices espectacular!!! Un saludo toñi.

      Eliminar
  3. Luna, tiene muy buena pinta aunque digas que no quedó como querías. Debe de estar buenisimo, habrá que probarlo, si me pudieras pasar un trocito ahora, Uhhhh!!! Ya estoy de vuelta, no al cien por cien operativa, pues tengo que tener el pie en alto y descansar de momento, pero todo se andará. Mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu a descansar y en cuanto puedas lo preparás. Te encantará. Y lo del trocito.... la próxima vez será que ya no queda nada. Un beso y a reponerte.

      Eliminar
  4. Alucino de lo rico y esponjoso que te quedó, me voy a poner la pila éste fin de semana y voy a preparar uno, a ver que sale!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Lo que vas a alucinar es de lo bueno que te va a quedar!!! Y sobre todo de lo bueno que está!! Ya lo veré. Te quedará fantástico. Un beso.

      Eliminar
  5. Tiene una pinta más que deliciosa, yo tampoco tengo maquinita, pero creo que a mano también lo puedo hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto tienes muy buenas manos. Si te salió ese pedazo Roscón de Reyes, este pan te quedará perfecto!!! Pruébalo.

      Eliminar
    2. Siguiendo tu consejo, acabo de publicar en mi blog un pan de molde con suero de leche. Tu opinión será muy importante.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Acabo de pasarme por tu blog y como te he dicho una MARAVILLA. Mejor dicho te ha quedado PERFECTO. Me alegra que lo hayas hecho y que me lo cuentes. Un beso.

      Eliminar
  6. Luna, gracias por tu visita a mi blog, te la devuelvo y me quedo de seguidora. Un rico pan y la lubina está pero que muy apetecible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. Un placer. Y muchas gracias. Un beso.

      Eliminar
  7. QUE RICO PAN NIÑA!!!!
    Quien pillara un par de rebanadas ahora mismo para desayunar!!!
    En fin tendré que IMAGINARLO
    Buen jueves lleno de cariño que te llega de mi parte!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOS DÍAS CONXITA!!! Que pena pero llegas tarde, no quedan ni las migas!!! Un beso enorme!!!

      Eliminar
  8. divino y magestuoso este pan de molde,esta que se sale de bueno
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Divino tu si que eres. Muchas gracias Miquel. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  9. que maravilla de pan, tiene que ser una delicia y además versatil, lo probaré! besitos

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea... nunca sabía que hacer con el suero que quedaba de hacer queso...genial......me quedo aqui para seguirte. Enhorabuena por tu blog
    . un besito
    http://tentaciondesabores.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chefa. Me alegro que ahora puedas utilizar ese suero y de verás que no te vas a arrepentir. Porqué esta buenísimo este pan. Y me alegro también que te quedes por aquí. Gracias guapa.

      Eliminar
  11. Nada que ver con los panes de molde que venden. Me llevo la receta. bsos guapísima

    ResponderEliminar
  12. Como tu bien dices, nada que ver. Espero que te guste cuando lo hagas. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que rico! las fotos están muy bien, este es un pan casero y eso es precisamente lo que transmite. Me parece GENIAL.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover