martes, 24 de enero de 2012

QUESO FRESCO




Hacer queso fresco en casa no resulta tan difícil como en un principio parece.  Solamente nos hace falta tener leche fresca del día y cuajo líquido (aunque también sino lo encontrásemos lo podríamos hacer con zumo de limón). El resultado es un queso casero tipo requesón del que también aprovecharemos el suero de leche para poder hacer un pan de molde que a mí realmente me encanta, de ahí que suela hacerlo habitualmente (queda pendiente la receta).  Además este suero podríamos utilizarlo  de nuevo para cuajar  la leche y conseguir otro queso.


El cuajo que venden hoy en día se puede comprar en las farmacias aunque también lo venden en algunos supermercados en la zona de refrigerados. El que hay por mi zona es el de la marca Ultzama al igual que la marca de la leche de oveja. Viene con un cuantagotas muy útil para elaborar no sólo el queso sino también para poder hacer cuajadas caseras. Se debe conservar en la nevera.


Al queso también le podríamos añadir leche en polvo , ya que durante la pasteurización se produce la descalcificación parcial de las caseínas o perdida de calcio. Sino se le añadiría  cloruro cálcico y que le daría al queso mayor firmeza y cuya finalidad es que no se pierdan los "polvos" de la cuajada. pero éste es más difícil de encontrar.
Al añadir leche en polvo que es un poco dulce nos garantizamos que si nos hemos pasado algo con el cuajo éste no amargue.( En este caso al ser leche de oveja yo no la utilicé.)


El queso tendrá más sabor y rendirá mejor cuanta más proteíca sea la leche, aunque para quesos frescos también podríamos utilizar leche semi desnatada. Podríamos también enriquecerla con nata siempre a temperatura ambiente, nunca frías y antes de la realización del queso.





   INGREDIENTES:

1 l. DE LECHE DE OVEJA PASTEURIZADA
(80 GR. DE LECHE EN POLVO ENTERA)
60 gotas  de CUAJO
 SAL




PREPARACIÓN:


-Ponemos la leche de oveja a temperatura ambiente en la jarra de la MyCook o Thermomix (lo bueno de estos aparatos es que controlaremos la temperatura, sino los tenemos, en un cazo y con un termómetro que no alcance nunca más de 35º). Programamos 3 min. 80º (en ese tiempo no alcanzará esa temperatura). (Si añadimos la leche en polvo sería este el momento y mezclamos).


-Añadimos las gotas de cuajo y removemos. Pasamos a un cazo y tapamos dejándolo reposar una hora en una zona templada. Pasado este tiempo cortamos el queso transversal y longitudinalmente en el cazo para que el suero suba a la superficie. 


-Ponemos de nuevo al fuego durante 5 minutos para separar el suero y de nuevo lo dejamos reposar 5 minutos.






-Ahora separamos el suero de la leche del queso mediante un colador al que le colocaremos una gasa fina. Prensamos según como lo queramos y añadimos sal por encima. Cuanta más presión menos suero tendrá el queso. Dejamos reposar durante una hora fuera del frigorífico y guardamos.




-Por un lado obtendremos un queso de aproximadamente 350gr. y por otro lado el suero de la leche que utilizaremos para otras recetas, como el Pan de molde de suero de leche.














29 comentarios:

  1. Buenisimo tu queso, yo tengo las ganas de hacerlo desde hace ya varios años, es solo decidirme a ir a la farmacia y pedir el cuajo. En fin ya lo hare.
    En cuanto al problema que tenia con el blog ya se soluciono descargandome el programa que me recomendo M. luisa.
    Espero que tu tambien lo hayas solucionado.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he puesto a ello, pero gracias por decirme que funciona bien.
    Yo el cuajo lo he podido comprar en el supermercado, pero no sé tu por tu zona como será. Y anímate que además con el suero se hace un pan de molde estupendo que ya publicaré y así se aprovecha todo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo pensando en hacer queso, pero me parecía más complicado, algún día me atreveré con esta receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que sí que es fácil y como le digo a Anyol luego usas también el suero. También lo he hecho de leche de vaca y queda algo menos compacto, con menos peso, pero igual de bueno.

      Eliminar
    2. Luna se ve tan facil que tendremos que probar,
      solo es cuestion de encontrar el suero.
      Besotes guapisima

      Eliminar
    3. Debes de encontrar el cuajo, que seguramente lo encontrarás en las farmacias y sino también se hace con zumo de limón. Un saludo.

      Eliminar
  4. Luna, es super interesante esta entrada que nos has puesto. El queso fresco casero debe de ser una delicia, yo solo lo he probado comprado, sé que mi suegra lo hacía antes, y me han dicho que estaba muy bueno, pero que salía poca cantidad para toda la leche que se usaba; claro, ahora lo veo, todo el suero que sobra ellos lo tiraban, pero veo que se puede usar para otras cosas. Me ha encantado la entrada.
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura, me alegro que te guste. Y además yo lo suelo hacer por eso mismo porque con ese suero hago un pan de molde que a mí me encanta. Estos días pondré la entrada y así todo completito. Un beso guapa y anímate.

      Eliminar
  5. Que interesante y útil la entrada, gracias por compartirlo!
    Besitos ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. QUE ARTESANA ERES LUNA!!!
    Delicioso BOCADO!!!
    Buen miércoles TESORO:)

    ResponderEliminar
  7. Una buena propuesta, tiene que saber fantástico, y con la mermeladita.....uffff, que tendré que intentarlo!!!!Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate!!! Y sí, además con la jalea de uva negra casera que hago yo con toda la que tengo en el caserío!!!

      Eliminar
  8. Y qué tal de sabor? Supongo que influirá un montón la leche que se utilice para ello no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he hecho con leche de oveja que queda más compacto tipo requesón y también con leche de vaca y los dos muy buenos. Con la leche de vaca te queda un queso más pequeño. Saludos y me alegra conocerte.

      Eliminar
  9. Me encanta tu entrada de hoy, yo conocía la receta, porque en mi casa, mi madre lo hacía pues teníamos vacas y con la leche fresca, lo hacia. Me encanta que me lo recordaras, muy rico. Eso sí el pan de molde ese con el suero, no tengo idea de como se hace, estaré atenta haber cuando pones la receta. Mil besos. Ah!!! y las fotos preciosas. Muac...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªLuisa, me alegro que te guste la entrada. Y no te preocupes que estos días publico la receta. Como he dicho una de las razones, aparte de que me gusta el queso fresco es para conseguir el suero de leche para hacer el pan de molde. Un beso. Y gracias por el cumplido de las fotos que me traen de cabeza!!

      Eliminar
  10. Excelente trabajo luna. No solo has hecho el queso, sino que además nos has dado unos datos muy interesantes. La verdad es que nunca me ha dado por intentar hacer queso, pero después de verte a ti, cualquiera sabe.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Espero que te sirva y sino encuentras cuajo puedes hacerlo con zumo de limón. Un saludo.

      Eliminar
  11. Me encanta, me voy ahora mismo a buscar el cuajo, pero si no lo encontrara, tendrás que explicarme como se hace con limón...
    Besotes nena y mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Hmmm іs anyone else expeгienciոg problems
    with the pictures onn this blog loading? I'm tгying
    to figure out if its a pгoЬlem оn my endd or if it's the blog.
    Any fedback would be greeatly appreciated.

    Here іs my web site; company for seo

    ResponderEliminar
  13. Perdona mi ignorancio... llevo tiempo intentando hacer queso con acidos (lima limon vinagre...) y no consigo que me acabe de gustar. Asi que busque como hacerlo con cuajo y encontre tu receta... pues he seguido los pasos y al dejar reposar la primera hora... e ido a cortarlo transversalmente... y tachannnnn!! Cuajada para toda la familia... y es que los pasos han sido casi identicos a cuando hago cuajadas. Que ha podido pasar???? Gracias

    ResponderEliminar
  14. gracias por tu receta,tengo una duda,despues de poner el cuajo remover,tapar y reposar una hora dices de poner d nuevo al fuego 5 minutos, me gustaria saber como hacerlo y a que temperatura en la thermomix muchas gracias. sarotta.

    ResponderEliminar
  15. Yo voy a intentarlo,en el pueblo tengo leche de vaca recien ordeñada,tengo una duda
    para la leche de vaca serañ las mismas gotas de cuajo que para la de oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo haríamos igual. Lo importante es la temperatura.
      Espero que te salga y te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Desde hace ya un tiempo busco recetas y restaurantes por internet, confío en vuestro criterio. El otro día probé la receta que hicisteis para el anterior post y me encantó. Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, tiene una pinta fantástica...riquísimo!!

    ResponderEliminar
  18. Te acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover