martes, 10 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES








Ya me imagino que para estas alturas todos os habéis puesto con los roscones, y por lo que he visto por ahí con muy buen resultado. Yo estuve con la duda de hacerlo o no justo antes de reyes, pero con tanto jaleo de fiestas, comidas y demás lo deje con la intención de hacerlo con calma cualquier otro día del año, porqué estaba segura que probaría haciéndolo ya que se parece mucho al Brioche y ese tipo de masas a mí me gustan mucho.
Ayer tuve un cumpleaños y pensé que también era buen momento para hacerlo y me animé. Con la masa hice un par de ellos, uno lo horneé el mismo día y el otro hoy mismo. El resultado ha sido como esperaba, pero la siguiente vez cambiaré un poco los tiempos de levado.


Bueno aquí pongo, después de haber mirado un poco por aquí, un poco por ahí, revistas y demás, la adaptación de este postre tan versátil. 


INGREDIENTES:


MASA MADRE O PREFERMENTO:


70 GR. DE LECHE
1 CUCHARADA DE AZÚCAR
10 GR. DE LEVADURA fresca (La mitad del cubo de levadura fresca de 25 gr. de Levital)
70 GR. DE HARINA DE FUERZA


MASA


150GR. DE AZÚCAR
PIEL DE 1/2 NARANJA Y 1/2 LIMÓN
60 GR. DE LECHE
1 CUCHARADA DE RON
1 CUCHARADITA DE AROMA DE AZAHAR (tener cuidado si tenéis esencia, aroma o agua porque si no os podéis pasar o quedaros cortos con el aroma, el sabor característico de los roscones)
70 GR. DE MANTEQUILLA
2 HUEVOS
15 GR. DE LEVADURA FRESCA
PREFERMENTO
500 GR. DE HARINA DE FUERZA
UNA PIZCA DE SAL


ELABORACIÓN:


-Primeramente elaboramos el prefermento. Templamos ligeramente la leche y añadimos el azúcar, tener cuidado de no pasaros sino la levadura puede morir y no fermentar, disolvemos la levadura, y luego la harina. Hacemos una especie de masa que dejaremos templar aproximadamente una hora o hasta que doble su volumen. Notaremos cuando en su superficie se han formado burbujas fe la fermentación.
-Colocamos en el vaso de la Mycook o Thermomix el azúcar y pulverizamos progresivamente 5-7-10. 30 segundos.Añadimos la cáscara de la naranja y del limón que hemos sacado con un pelapatatas. Pulverizamos de nuevo unos 30 segundos hasta conseguir una pasta.
-Añadimos la leche, la cucharada de ron y el aroma de Azahar. Programamos 2min. 40º vel. 2.
-Volvemos a programar otros 2 min. sin temperatura y vel. 2 y vamos añadiendo la mantequilla, los huevos, la levadura.
-Ahora añadimos la mitad de la harina, el prefermento y la otra mitad de la harina y una pizca de sal. Vel. 6 unos segundos para mezclar.
-Luego todo 3 min. velocidad amasado.
-Dejamos reposar dentro del vaso tapado con un paño aproximadamente una hora o hasta que veamos que la masa sale por el bocal.
-Bajamos la masa con un espátula y amasamos de nuevo 1 min. para desgasificar.
-Sacamos y yo en este caso hice dos bolas para dos roscones. Le damos forma de bola y lo dejamos reposar de nuevo en una zona caliente y sin corrientes tapado con film transparente untado en aceite.
- Pasado el tiempo damos forma al roscón introduciendo la mano en el centro para darle la forma y en este momento sería cuando introduciríamos en papel de film, el haba y la sorpresa, la mala suerte y la buena según se dice. Colocamos sobre papel de hornear y sobre la bandeja que vayamos a usar para meter al horno. Dejamos de nuevo levar otras dos horas.
-Ahora pincelamos con huevo y añadimos lo que queramos para adornarlo:frutas escarchadas, azúcar humedecido con un poco de agua, ron o cualquier licor, frutos secos...
-Introducimos en el horno precalentado a 200º los primeros 5 min. y luego otros 10 min. a 180º. Tener cuidado y vigilar que se hace más rápido de lo que se piensa pues es una masa que ya esta muy fermentada y sino se nos secaría demasiado.







Con la masa que obtuve hice dos bolas para hacer dos roscones. El primero es el que veis hay arriba y el segundo, una vez que le dí forma de roscón, lo deje levando un par de horas y luego lo introduje en la nevera tapado con un film transparente. Hoy lo he sacado de la nevera una hora antes de hornearlo, le he añadido únicamente azúcar humedecido  y este es el resultado:


Esta idea que la cogí del blog Recetas de rechupete, (un blog fantástico todo hay que decirlo) me pareció muy buena, porque así el día anterior puedes tener todo el trabajo hecho y el mismo día de Reyes disfrutar de un Roscón recién hecho. Y además quería probar el resultado, que fue fantástico, yo creo que incluso subió algo más que la masa anterior.



7 comentarios:

  1. UN roscón divino....somos las reinas de los roscones,ja,ja,ja...un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Sean Tortells o Roscones parece que no se nos ha dado tan mal, verdad? Los siguientes verás, nos saldrán de pelicula. Un bes maja.

    ResponderEliminar
  3. fantastico este roscon son divinos y muy aromaticos,me encanta

    ResponderEliminar
  4. Hola Luna, buenisimo tu roscon, yo he hecho a montones en las ultimas 3 semanas, y como tu, de 2 en 2.

    ResponderEliminar
  5. Luna, que rico tu roscón..!!! El mio quedó un poco duro, aunque muy bueno de sabor. Este como veo tiene que estar buenisimo. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que ricos tu roscon yo al final acabé comprandolo este año, la vagancia hija que es mas mala jaja
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  7. Hombre Raquel!!! Gracias por pasarte y dejar tu comentario. Frío por ahí no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover