martes, 12 de junio de 2012

BACALAO À BRÁS O BACALHAU DOURADO









El Bacalao à Brás es una receta típica de la cocina Lusa en el que el principal ingrediente es el Bacalhau desalado junto unos huevos revueltos y unas patatas que se cortan muy finamente (patatas pajas) y a la que se añade aceitunas negras y perejil, (y a menudo cebolla). Es por lo tanto un plato pobre,  de aprovechamiento, generalmente de los recortes del bacalao. Un plato que se encuentra en la mayoría de los restaurantes de Lisboa y que incluso suele aparecer con el nombre de Bacalao a la lisbonense.


El origen de este plato parece ser que se le debe a un tabernero del Barrio alto de Lisboa que se llamaba Bras, aunque el generalmente firmaba como Braz, en la antigua grafía portuguesa y que además así le daba más renombre. Por lo visto, con unas sobras de bacalao a la plancha que le quedó decidió hacer un revuelto de ajos, cebolla, huevos, bacalao y cilantro (como aquí usar el perejil más o menos).


Lo de añadir las  patatas a la receta  tendría que ser más tarde ya que ésta no entró en Portugal casi hasta el siglo XX.


En zonas cercanas a la frontera con España, puede encontrase variedades de este plato con el nombre de Bacalhau Dourado.




INGREDIENTES: Para dos personas.


-2 DIENTES DE AJO


-250 GR. DE BACALAO DESMIGADO (EN SALAZÓN)


-1 PATATA


-4 HUEVOS


-12 ACEITUNAS NEGRAS sin hueso


-ACEITE DE OLIVA VIRGEN


-SAL


-PEREJIL






ELABORACIÓN:


-Si el bacalao no está desalao previamente (yo uso unas bandejas que vienen ya desaladas de 250 gr) procederemos a ponerlo en remojo durante 48h cambiando tres veces el agua. Escurrimos, secamos desmigamos y reservamos.


-Pelamos la patata y la cortamos en láminas más o menos finas, y estas en bastoncitos  (patatas paja ). Una vez que las tengamos fritas las ponemos a escurrir en papel absorvente.


-En una sartén freímos los ajos picados y cuando empiecen a dorarse (aquí si queremos podríamos poner cebolla también) añadimos el bacalao. Cocinamos un poco y añadimos las  patatas paja y cascamos los huevos sobre todo ello. Añadimos las aceitunas troceadas .Movemos un poco hasta cuajar los huevos y servimos con perejil picado.



SENCILLO,DELICIOSO, Y UNA FORMA DIFERENTE DE COMER PESCADO!!!! 








ON EGIN!!!!!!!






17 comentarios:

  1. NO SABES LO QUE ME GUSTA EL BACALAO Y ESTA RECETA ME PARECE FANTASTICA, ADEMAS HACE MUCHO QUE TENIA GANAS DE PREPARARLA Y CON ESTA PINTA YA NO PUEDO ESPERAR MAS, AHORA MISMITO HAGO UN COPIA Y PEGA Y TE CUENTO QUE TAL,


    BESITOS,

    ResponderEliminar
  2. Super diferente. wowwwwwwwwwww que platazo y que fotazo , las dos cosas juntas o separada impresionan, las fotos estan que se salen de la pantalla, mientras que los ingredientesy preparacion te van haciendo agua la boca a medida que vas leyendo, menudo plato.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. El bacalado se puede preparar de mil formas pero la que nos traes hoy destaca entre todas, esta buenisimo, besitos

    ResponderEliminar
  4. Niña, a que no sabes que el bacalao dorado es un clásico en mi hogar (con florecillas)? No, no estoy fumao. Pues sí chica, me encanta, de hecho tengo una receta publicada, menos elaborada, más para la genta llana (de Mercadona, vamos). El tuyo está hecho más para gourmets (persona con gusto delicado y exquisito paladar)...jejeje. La verdad que Portugal es una gran desconocida gastronómicamente hablando y tienen platos muy interesantes. Y como no tengo planes para el finde, ya estoy yo "dastatzen" un buen platito de bacalao dorado. Con tu permiso voy a echarme una siestecica, que vengo matao. Besos mil.

    ResponderEliminar
  5. Luna a mi el bacalao no me gusta, salvo en buñuelos y albondigas, rarita que soy que le vamos hacer, pero este plato tuyo lo voy a preparar en esta semana y si no al tiempo, que tiene una pinta espectacular, la pena es que he ido hoy al mercadona y podía haber comprado el bacalao, pero vamos que vuelvo mañana. Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues si ve este plato mi marido se planta en tu casa porque le encanta el bacalao, voy a ver si te copio y le doy una sorpresa un día. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno Luna, lo tengo claro, yo podría ir a comer todos los días a tu casa, que si pulpo, bacalao dorado, croquetas, bizcocho de remolacha...asi que dime cuándo quedamos y alli me tienes todos los días. Pero hija mía que maravilla de platos nos traes siempre!!! Me encantan!!

    besotes

    ResponderEliminar
  8. magnífico plato, nunca lo he preparado pero esto lo tengo que solucionar rápido, me parece delicioso.

    ResponderEliminar
  9. sin duda es muy bueno y una manera diferente de comerlo.
    beso

    ResponderEliminar
  10. GOSTO MUITO E ESSE FICOU FANTÁSTICO...
    BJS

    ResponderEliminar
  11. Nosotros desde que descubrimos en Portugal esta forma de cocinar el bacalo lo preparamos en casa con frecuencia, porque nos encanta. Te ha quedado con un aspecto estupendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. He andado un poco liadilla estas semanas pero ya me he puesto al día con tus posts jeje.
    Esta receta me encanta!!! :D
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Lunita con lo que me gusta el bacalao...yo me voy al mercadona también y me compro un poco y lo preparo, porque con la pinta que tiene...hija que haces unas fotos que estoy babeando...felicidades por la receta, tengo intención en este año de visitar Portugal, y este plato tuyo va a ser un motivo más para ir..
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  14. DORADO, JUGOSO, con un aspecto SUPERIOR... me encanta este plato niña !!!
    Un abrazo desde el corazón :)

    ResponderEliminar
  15. Es una excelente receta, muy bien elaborada y con un emplatado magnifico, particularmente me encanta el bacalao y por supuesto no podía pasar por alto esta espectacular receta, Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. El bacalao "dorado" lo descubrí en uno de los viajes a Portugal, este que tu has preparado te ha quedado fantástico y con unas fotos buenísimas, ahora mismo me comería un platito de este que preparaste. Me llevo la receta.
    Que tengas un buen día.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover