jueves, 11 de octubre de 2012

BUNDT CAKE DE CUBA LIBRE: SIMPLEMENTE DELICIOSO (Receta Cubana)








Desde que vi esta receta en el blog de COMOJOU me dije que en cuanto tuviera una ocasión especial lo haría!!!!! Me llamó tanto la atención que sabía que caería pronto!!!! Son de esas recetas que te entran por el ojo y hasta que no las haces te rondan por ahí.

El viernes pasado nos reunimos unos cuantos amigos en el txoko (como nos lo pasamos ehhhh!!!) y decidí llevarlo. Era la ocasión perfecta: unos buenos entremeses, un segundo delicioso y un postre en el que se combina el dulce y la copa: todo junto!!!!

Desde luego que fue un acierto y me sorprendió muy muy gratamente. Pocas veces habré probado un bizcocho tan esponjoso, y esa es la palabra, porque cuando lo saque del horno parecía realmente mullido como una esponja. (Quizás el uso de bebidas bicarbonatadas como en el BIZCOCHO DE FANTA hace que la masa quede muy suelta) Un sabor especial y sorprendente y además con esa salsa caliente de cuba libre que tan bien le quedaba, fue un verdadero descubrimiento.

Os diré que yo por lo general no suelo comer dulce después de una comida, porque si me queda algo de sitio prefiero llenarlo con algo salado. En esta ocasión, y como generalmente hago jeje, le robo un poco al que tengo al lado, para probarlo más que nada y saber como está. ¿El resultado de la prueba? Que casi me zampo la ración de mi amiga jaja. Pero no cundió el pánico porque había para todos.

Probadlo en alguna ocasión que queráis sorprender y os aseguro que lo haréis: Ese bizcocho con esa salsa!!!!: SUBLIME!!!

En un principio cuando leí todos los ingredientes pensé modificarlos porque algún que otro me parecía excesivo, pero como le tenía tantas ganas decidí arriesgarme para comprobar que realmente era como lo esperaba. Os digo: no molifiquéis nada porque queda perfecto!!!! Ni le sobra , ni le falta nada. Pero eso sí: un molde con capacidad porque es mucha masa y sube mucho.

INGREDIENTES:


BIZCOCHO DE CUBA LIBRE

- 4 HUEVOS

-440 GR. DE AZÚCAR MORENA

-1 CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA (YO USÉ UN SOBRE DE AZÚCAR AVAINILLADO)

-230 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE

-245 ML. DE COCA-COLA

-120 ML. DE LECHE

-60 ML DE RON (YO USE RON CACIQUE)

-375 GR. DE HARINA

-1 CUCHARADITA DE BICARBONATO DE SODIO

-1 CUCHARADITA DE LEVADURA QUÍMICA

-1/2 CUCHARADITA DE SAL

SALSA DE CUBA LIBRE

-300 GR. DE AZÚCAR BLANQUILLA
-245ML. DE COCA-COLA
-1 CUCHARADA DE GOLDEN SYRUP ( YO SIROPE DE ARCE)

-160 GR. DE MANTEQUILLA
-60 ML. DE RON

ELABORACIÓN:

-Por un lado tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la levadura. Y añadimos la sal. Reservamos.

-Por otro lado mezclamos los elementos líquidos: Coca-cola, ron, leche (y el extracto de vainilla si usamos). Reservamos.

-Mientras batimos bien los huevos y los dos azúcares  hasta que aumente bien de tamaño. Añadimos luego la mantequilla bien blandita y seguimos batiendo bien.

-Sin dejar de batir vamos añadiendo poco a poco la mezcla de  líquidos

-En último lugar añadimos la harina y mezclamos.

-Lo pondremos en el molde, engrasado y enharinado y al horno precalentado 180º unos 45-50 min.

-Cuando esté a punto de hacerse empezamos con la salsa: Hacemos un almíbar con la coca-cola, el azúcar y el sirope. Dejamos reducir entre 5-10 min. y fuera del fuego le añadimos el ron y la mantequilla. (Si no queremos que haya alcohol, lo pondremos al principio, pero así , yo creo, que está mejor)

-Desmoldamos el bundt y añadimos un poco de salsa por encima. El resto lo dejamos caliente en una salsera para que cada uno se sirva (La salsa fría se separa, sólo hay que volverla a mezclar y calentar)

Si queremos hacerlo en Thermomix o en la MyCook usaremos los mismos pasos que con el BIZCOCHO DE FANTA (yo lo adapte así y desde luego quedó fantástico):

-Huevos + azúcar + azúcar avainillado:  Mariposa 40º vel. 3.  5min.

-5 minutos más sin temperatura y vamos añadiendo la mantequilla bien blandita.

-Programamos 2 min. vel. 3.  y vamos añadiendo los líquidos.

-Mezcla de harina y levadura 10 segundos vel. 5. 


UN TROCITO????






Sacada del libro "THREE GUYS FROM MIAMI CELEBRATE CUBAN" : 100 GREAT RECIPES FOR CUBAN ENTERTAINIG.

PD: Esta claro que para ser un auténtico postre cubano deberíamos usar un buen ron autóctono como un Havana, El Dorado, Mulata, Bucanero, Legendario, etc. A gusto de sabores particulares que el Ron es el Ron y a cada uno le gusta el suyo.


-Cuidado con el molde: que sea grande porque se desborda, y aún así..... y bien engrasado hasta arriba, que llega(bueno los trocitos que cayeron a la bandeja me sirvieron para saber que lo podía llevar a la comilona jaja!!!!





Y A DISFRUTAR DE ESTE  FIN DE SEMANA LARGO!!!!!




26 comentarios:

  1. Con todo el entusiasmo con el que lo explicas, ya me dan ganas de hacerlo, Tienen una pinta estupenda. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Ficou fantástico então a ultima foto esta demais, comia essa fatia já...
    bj

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar delicioso. Yo también lo vi en el Blog Comoju y me llamó mucho la atención, tengo que prepararlo algún día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya bizcocho! que rico debía estar.
    Hola, acabo de conocer tu blog y me gusta, así que voy a seguir curioseando y con tu permiso me quedo.
    Te invito a que visites mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mí no me engañas bonita, ese bundt cake es de mentira. No hay nada más que ver las fotos para darse cuenta que está barnizado.....jajaja. Ah! en otro momento te hubiera preguntado qué es el txoko, pero como ya soy medio vasco (se me nota en el acento), vas a ahorrarte tener que explicármelo. Y ahora hablando en serio, has acertado de lleno, cómo me conoces, y SÍ, tengo que confesarlo, ME ENCANTA. Pero esto no se lo puedo poner a mi hijo.... o sí, a lo mejor duerme del tirón y nos deja celebrar su cumpleaños....:) Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Que esponjoso es, me gustan los bizcochos asi de altos, me resultan muy atrayentes y eso es malo para mi por que me los como en un plis plas.
    Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene tan buena pinta, están tan bonitas las fotos y tú le pones tanto entusiasmo que si, me va a quedar rondando por ahí hasta que lo haga.
    Un besiño Luna y buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena pinta! Me ha enganchado enseguida, me gustaría hacerlo. Dispongo de todos los ingredientes, menos el sirope de arce... ¿podría cambiarlo por otra cosa? ¿miel...? ¿o mejor lo compro? Asteburu on! Musus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el permiso de Luna te respondo.... En vez de con Sirope de Arce, mejor sería que utilizaras si tienes "Golden Syrup", que es como yo lo hice. Pero si tampoco tuvieras, lo mejor si que sería una miel que no diera excesivo sabor
      Un saludo

      Eliminar
  9. no me estraña nada que este bueno ¡¡tiene una pinta !! impresionante

    ResponderEliminar
  10. Que rico te ha quedado de color y de esponjoso me encanta besos

    ResponderEliminar
  11. Luna esta claro que lo has disfrutado 3 veces, cuando lo hacias,cuando lo probastes y cuando lo escribias y desde luego es sorprendente lo que lleva.tendre que buscar un molde grande ja,ja
    buen puente
    Beso

    ResponderEliminar
  12. Doy fe de que estaba exquisito, doy fe de que casi me deja sin él. Una vez más Felicidades

    ResponderEliminar
  13. Que bueno tiene que estar este bizcocho, con lo que me gusta el ron..... hummmmmm lo que no tengo es el sirope ese pero vamos que dan ganas de ponerse a prepararlo YA!!!! Feliz puente. Besos

    ResponderEliminar
  14. Una vez más puedo certificar que estaba buenísimo. Yo sigo una dieta en la que no tomo trigo y lo llevo a rajatabla, pero pusieron un pedazo delante mío y no había manera de dejar el tenedor. Lo probé y seguí y seguí..... A ver con qué nos sorprende la próxima vez..... que esta chica es una caja de sorpresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos, besos y mas besos jaja. Pero luego no me pases la factura del médico ehhhh!!!!

      Eliminar
  15. Hola Luna, qué pinta tan estupenda de este bizcocho!!!! Se ve riquísimoo, me ha encantado tu blog y me quedo!!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  16. Este bundt te lo copio seguro, me gustan los ingredientes y como ahora me da por los bundt... pues a por él. Feliz fin de semana.Besos

    ResponderEliminar
  17. Una pinta deliciosa.. no quedaría nada verdad estar muy bueno.

    ResponderEliminar
  18. Como me alegro que lo hayas hecho y te haya gustado :-)
    Si que es una receta que en cuanto la ves te apetece probarla y eso mismo fue lo que me pasó a mi también y ya ves. merece la pena, eh??

    Además, te quedó con una pinta fantástica. Muchas Gracias por la confianza ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esa fantástica receta!!!!! Y si que ha merecido la pena. Nos encantó a todos. Un besito

      Eliminar
  19. Se ve riquisimo y bien contundente. Muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  20. Muy bien nena, apuntado queda desde yá que a mi también me ha enganchado desde la primera foto, además que en breve vienen mis suegros a casa (a ver si mi querida suegra se toma un buen pedazo y cae borracha al suelo y no habla tanto jajaja)
    Besotes princesa, si que se vé esponjoso

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho la atención, no lo conocía y ya veo que os ha encantado, triunfaste en el Txoco, te hicieron la ola...Habrá que probarlo...

    ResponderEliminar
  22. Amo el cubalibre! amaré este bundt cake!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover