viernes, 8 de febrero de 2013

TORTILLAS CANARIAS DE CARNAVAL: UN DESPROPÓSITO DE RECETA







El título de la entrada parece un poco extraño, lo sé, pero es una de esas entradas que muchos os habéis cuestionado el de si ponerlas o no en vuestros blogs después de haber visto una receta en una revista o en cualquier otra fuente y sabéis de antemano que con las cantidades que ponen o como lo explican es imposible que el resultado de el de la foto o incluso que acierten con el número de comensales o raciones. 

Si es así, ni tan mal, porque sabéis leer una receta e interpretarla antes de empezar a realizarla. Pero hay muchísima gente que se basa en la opinión de los entendidos, se supone, y se fían ciegamente de las indicaciones que ponen. Y luego catástrofe!!! No les sale ni remotamente lo indicado y encima lo peor de todo es que se quedan con la frustración de haberlo realizado mal y que son unos ineptos para la cocina: "Si yo he seguido al pie de la letra lo que ponía.... y mira que churro de resultado". 

A mí muchas veces  me han preguntado sobre esto, si las recetas que salen son reales,  y es verdad que en la mayoría de los casos las recetas de muchas revistas no son del todo  acertadas, y siempre digo que hay que tener cuidado. También hay que decir que en el mundo de los blogs, por lo menos en los que yo conozco, no ocurre tantas veces porque somos gente que cocina cada día y simplemente reflejamos nuestras comidas en nuestras páginas (bueno, ya sabemos que existe de todo, pero por norma es así) y son platos que hemos contrastado o realizado miles de veces: puede ser que te guste más dulce o menos dulce, con mas especias o menos o cambies algún mínimo detalle a tu gusto, pero eso no cambia mucho el resultado final.

Siempre me había llamado la atención este detalle y tenía ganas de comentarlo y cuando anduve buscando una receta para este viernes de carnaval di con una que sabía perfectamente que no iba a salir como decían. Pero me dije: "Aquí está el experimento y la prueba. A por ella" Y reconociendo ya lo irreconocible soy tremendamente perezosa, y no se por que, pero tanto las tortitas como las filloas o este tipo de elaboraciones de ir echando masa a la sartén y esperar para darle la vuelta me cuestan horrores y nunca las hago. Osea que un doble motivo de flagelación jaja (¿No estamos ya en Cuaresma? Pues eso) 

Aún así, tengo que reconocer que algo cambié porque una cosa es que esté mal explicado y otra cosa es que no nos lo podamos comer!!!

Y como digo yo, el mundo a veces esta lleno de casualidades o lleno de mocos según se mire y,  cuando mi amigo Jose me mandó este enlace con verdaderos desastres culinarios (echarles una ojeada que están de miedo!!!) me dije que lo tenía que hacer (inspiración divina jaja.  ¡¡Dame señor una señal!!! (Me meo, con perdón)). 
Es verdad que muchas veces no es culpa de la receta sino de las manitas que tengamos jaja (en muchas me incluiría yo misma)



Bueno aquí os dejo el despropósito de receta: (Ricas lo están de verdad, creerme)



INGREDIENTES: 

Según receta para unas 12 unidades (viendo la foto eso no se lo cree NADIE!!) Pero como he dicho de cabeza a la piscina!
Realidad: como para un batallón hambriento.




MASA:



-6 HUEVOS (QUE NO SEA POR HUEVOS)

-1/2 KILO DE AZÚCAR* ( BIEN DULCES QUE SINO CON EL BAÑO DE MIEL DESPUÉS IGUAL QUEDAN INSÍPIDAS)

-400 GR. DE HARINA ( PARA UNA BUENA HOGAZA DE PAN SI SEÑOR)

-RALLADURA DE UN LIMÓN

-1/2 LITRO DE LECHE

-100 ML DE ANÍS** (A DARLE A LA BOTELLA!!!)

BAÑO:

-3 CUCHARADAS DE MIEL*
-1 RAMA DE CANELA*

-ACEITE PARA FREÍR




ELABORACIÓN:

-Separamos las claras de los huevos

-Empezamos montando las claras. Según vamos montando añadimos el azúcar (*yo sólo 200 gr. y estuvieron dulces), luego las yemas, el anís (**50 ml y ya bastante borrachas) y por fin la leche. 

-Añadimos la ralladura de limón.

-Dejamos reposar en la nevera (yo lo preparé al mediodía y las hice a la tarde).

Ahora viene la marimorena, eso de que quieres hacerlas igual que la foto que están divinas y te ves incapaz!!!

-Para hacer las tortillas, echamos pequeñas porciones de masa en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando las tengamos por un lado les damos la vuelta para que se hagan por el otro.

-Calentamos un poco la miel  y fuera de fuego le añadimos la canela y la dejamos que se infusione. 

Bueno aquí la aventura!!!

-Viéndolas en la foto tan redonditas me agencio un aro de emplatar al que le añado un asa que tengo. Lo meto en el aceite para que se caliente y no se me pegue la masa. Hasta ahí bien. Añado la masa y le dejo un ratito, uf igual mucha, la siguiente vez menos.

-Ahora la vuelta, espumadera y plof al darles la vuelta se cae masa y chisporrotea por ahí y no quedan tan monas, no!!

-Menos masa, vale algo mejor, pero la vuelta fatal.

-Sartén más pequeña y de una en una tamaño justo. Tampoco muy bien.

-Sin aceite casi como si fueran tortitas: Bueno... no esta mal. De sabor estupendas también y chupan menos aceite. Pero la receta no es así.

-Aburrida ya. ¿Que hago? Tiro la masa a tomar por el ...que nadie se entera. (De esas a patadas he hecho yo de la mala hostia que me entra jaja). Bueno que no estamos pa tirar ná. Otra oportunidad.

-Lo mejor el arito, pero claro de una en una. Llevo casi 20 y me queda masa como para un regimiento.

-Ya me he cansado!!!Se acabaron las tortillas. Esta masa la meto yo al horno, luego la rellenos de una mermeladita casera y se la endiño a mi madre!!!

-Ahora eso de infusionar la miel me lo salto que ya estoy de tortillas hasta el moño. Un chorretón de sirope de arce y aquí no ha pasado nada. (Si no se cuenta, ni idea del desastre acaecido en la cocina y aquí no se entera ni Dios)

-Toca  recoger el desaguisado!!!



AHORA... BUENAS SÍ!!! PERO VAYA CON LAS DOCE UNIDADES!!!!




UNA TORTILLA?








O PREFERÍS UNA TORTITA?








¡¡¡NO OS CORTÉIS QUE TENGO DE SOBRA JAJA!!!



¡¡¡QUE TENGÁIS UN FELIZ VIERNES DE CARNAVAL!!!






37 comentarios:

  1. Uma excelente receita,uma delicia!
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tanto despropósito, tienen una pinta impresionante. Te han quedado beunisimas. besitos y buen finde


    ResponderEliminar
  3. Luna me he quedao como Homer Simpson con la baba caida, que tortitas mas ricas, tienen una pinta excelente, que pena no poder coger una.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta impresionante que ricas y lo que me he reido con tus cometarios de los ingredientes jaja

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado,no las he probado nunca....

    Besets

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que hay que tener cuidado con las cantidades jjjjj
    Bueno, bueno que cosas nos cuentas ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. jajajjajajja si es que no puede ser, nada más empezar con tantos huevos ya no iba bien... o sí?
    El caso es que lo mejor el horno, rápido y sin tanta grasa, además todas a la vez jajajaj
    Confiesa, cuántas le diste a tu madre eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Ostras, qué paciencia, Luna!! Yo habría desistido, casi seguro... Y con eso y todo, te han quedado geniales; tranquila, que aunque haya muchas, no creo que duren demasiado...
    Parece una receta para poner en una txosna y repartir por el pueblo ¿o no?... Después de leer tu aventura, me reafirmo en que el horno es uno de mis mejores amigos... jajaa... Musus

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo corazón. Qué entrada tan fantástica....jajaja. Una entrada redactada con un sentido del humor finísimo. Te aplaudo querida amiga. No sabís que iba a dar para tanto el enlace hija mia...jajaja. Pero una cosa te digo, que buena pinta tienen eh? y otra cosa no menos importante, en qué receta te has inspirado? habla ahora o calla para siempre cobarde. Y es que con los años te estás volviendo más quejica, creo yo.....o más LEONA.....jajaja. Ala un beso y a disfrutar del finde, que yo lo voy a intentar.
    Pd. Ya tienes postre para un mes....

    ResponderEliminar
  10. jjaja Luna es cierto lo de los libros yo estaba buscando un licor de datiles y en el libro me pone kilo y medio de datiles y dice que se cubran con 20 ml. de alcohol jajjaja, a si que lo hice a mi manera. Bueno a pesar de todo te quedo divinas y riquisimas lo del horno y sin grasa mejor me llevo una
    feliz finde !!
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Bienvenido a mi humilde cocina y gracias por tu opinión, si señor!!

      Eliminar
  12. Luna, lo que me has hecho reír. Y todo lo que dices tienes razón.
    El otro día vino a casa un chico, que es fotógrafo profesional de todo tipo y me explicó que había hecho muchas fotos de cocina para revistas y otras cosas y ..... prefiero no explicarte lo que me contó, pero todo lo que puedas imaginarte... es poco.
    Lo de los despropósitos... pasamos todos por ellos.
    Viva las tortillas canarias de Carnaval con mas o menos suerte!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy gracias Manu por tu testimonio jaja, exactamente es eso lo que quería yo reflejar hoy con esta receta!!!!
      Un besito preciosa.

      Eliminar
  13. Que pinta Luna, aunque me parece seran demasiado dulces para mi gusto me comia ahora mismo un par de ellas, besos

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja, ¡que me he reído con tu entrada!.
    Que no, que todos sabemos ya reconocer cuándo el fallo es nuestro (por despiste, por torpes, por comernos un ingrediente, por no acertar con la temperatura...) y cuándo es culpa de la receta.
    Yo ya he llegado a un punto en que casi me fío más de los blogueros que conozco y sé cómo trabajan, que de algunas revistas. Porque muchas se preocupan de que la foto sea bonita, preciosa, con la mesita de tablas de madera, los trapitos dobladitos con flores Liberty, y con un aire "vintage"... pero después lees la receta y te das cuenta de que hay algo que no cuadra. A veces da la impresión de que han buscado una foto buena, y el contenido "culinario" les da más igual, cuando debería de ser al revés, porque una compra una revista de cocina, no de fotgrafía gastronómica.
    En fin, que menos mal que eres buena cocinera y te has podido "apañar", jejeje... Porque vaya tela.
    Bueno, feliz finde y feliz Carnaval.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Ah, y, hablando de despropósitos, si te quieres reír, pásate por aquí, jajaja:
    http://www.morguix.com/2011/03/grandes-desastres-en-la-cocina-20.html
    Otro besote.

    ResponderEliminar
  16. menos mal que te lo tomas con sentido del humor pero cuando he visto las cantidades de la receta ya he visto que de doce nada pa un regimiento ja,ja
    en este mundo hay blogs de todos los colores buenos malos,serios copiar y pegar sin cocinar en fin hay ver donde se mete uno porque puede salir por piernas ja,ja
    menos mal que al menos estaban buenas¡¡
    buen carnaval y buen finde querida amiga
    beso

    ResponderEliminar
  17. Ahora entiendo todo, tenía que haber pasado antes por aquí, sino los comentarios del Face, no me cuadraban.
    Yo te doy toda la razón, algunas recetas son un autentico disparate y la foto no tiene nada que ver con lo que pone allí. Has tenido mucho mérito, le has sacado un resultado muy digno, pero porque has puesto tus conocimientos y el sentido común y así como dice nuestro amigo tienes tortitas para rato.
    Un bico y buen carnaval

    ResponderEliminar
  18. Uy las revistas.... al principio de cocinar que seguía todo a pie puntillas me tocó tirar algunas cosas, ahora me pasa como a ti, voy leyendo y veo que de ahí no va a salir lo que veo en las fotos... me llevo unas tortitas.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Nunca comi mas achei -as com um aspecto delicioso.
    A ultima foto esta 5*****
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  20. Menos mal que las tortitas han dado con una cocinera con mucho arte y sabe lo que se hace, imagino que estas revistas son como esas otras revistas de cotilleos que no contrastan la noticia, sino que publican para tener siempre material sea o no veraz. Muy buena entrada, me he reído hasta las lágrimas.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Yo también me he encontrado, de vez en cuando, con recetas de ese tipo y, al principio, cuando no tenía mucha idea de cocina me liaba cada una... Ahora, ya, es casi automático el descubrirles el fallo y ando con un poco mas de ojo pero es cierto que hay veces en que te hacen dudar tanto que al final te lanzas a la piscina, preparas la receta y, una vez perpetrado del desaguisado es cuando empiezas a pensar... "Pues con 100 grs. de harina hubiera sido bastante" o "Con un sólo huevo bastaba" pero bueno no hay mal que por bien no venga y solemos tener mucho salero para aprovechar esos fallos y muchas veces de esas cosas salen cosicas completamente diferentes que te dejan a tí misma y al resto de comensales con la boca abierta.
    Reconozco que esta es una de esas recetas porque lo mío no es precisamente la repostería y me suelo fiar de las cantidades que dan.
    En este mismo apartado entrarían las recetas de... "harina, la que admita". Jajajajajajaja. ¡Las picias que pueden salir siguiendo ese consejo!
    De todas formas, esta vez, el fallo fue que te salieron tropecientas tortitas, crepes y todo lo que te dió la cabeza pero creo que estarían de vicio.
    Lo peor es cuando, o te salen "torpedos de mortero" de lo dura que queda la masa o te salen "tortitas líquidas" porque eso parece más un batido que otra cosa...
    Me ha encantado la entrada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  22. tienes razón, a mí también me ha pasado, seguir el paso a paso y ser un churro, y hay muchas recetas que solo mirando los ingredientes digo imposible, me gustaría ver la receta original, la verdad es que la tuya quedó genial, bsts

    ResponderEliminar
  23. Me encantan y aunque no soy canaria sí; que las conozco por mí cuñada que es de Lanzarote son riquísima!

    Un saludo y mil gracias voy a sorprenderla:)

    ResponderEliminar
  24. Jajajajajajaja, vaya telar, menuda paciencia que tienes, sabiendo de antemano que la cosa no va a ser como se supone que debe de ser y sin gustarte hacer cositas como tortitas o frixuelos... te mereces un premio :P La verdad que con esas cantidades que pongan que salen 12... serán de tamaño xxxxxxxxL, porque vamos...
    Cuando nos encontramos con recetas así que ya vemos que no vana funcionar o al menos el resultado de la foto no se va a corresponder con el de nuestra elaboración si nos ceñimos a las indicaciones que nos dan...pues nada, ni lo intentamos, el problema llega cuando ese "artículo, documento, receta..." cae en manos inespertas y se van para la cocina con una ilusión tremenda, sin saber cocinar pero con toneladas de buenas intenciones, el resultado... desastre, rabia, impotencia, frustración, en fin, que acabas de muy mala leche. Lo que más me gusta de los blogs es que siempre ponemos un montón de indicaciones para que los demás vean que las cantidades no son exactas, porque la misma receta de un bizcocho (por poner un ejemplo) no siempre sale igual, va a depender de la temperatura exterior y de la del horno, de la humedad, del tamaño de los huevos, de la harina que se utilice..., cuando hacemos bollos lo mismo, mientras que alguien los hace con X harina, otra los hará con 2X y una tercera los hará con la mitad... en fin, misterios culinarios ;P
    (Por cierto, el pastel de cabeza de mono me ha traumatizado, me da mieditoooo!!!!)
    Besinos linda y que paseis unos buenos carnavales.

    ResponderEliminar
  25. JAJAJA.. PUES NO CAMBIES LA RECETA, PORK TE LO HABRAS PASADO BOMBA.. ESTAS SON LAS COSAS QUE NOS DAN "VIDILLA" ...TREMENDO DOCUMENTO, YO LEYENDO Y PONIENDO LAS CEJAS , MAS ARRIBA QUE TUS TORTITAS,,ME LO HE PASADO BOMBA.. PA VARIAR CONTIGO.. Y TU MADRE??? LA MADRE QUE TE PARIO..QUE SE LAS IBAS A ENDIÑAR Y SE VEN QUE TE C.G.S DE BUENAS..MMMM... PERO SI A TI TE HAN COSTADO,,JAJAJAJ , YO YA NI LAS MIRO.. AH Y OTRO DIA YA PASO A LEERME EL ENLACE DEL SR. JOSÉ.. UN BESOTE , , GRANDE LUNA

    ResponderEliminar
  26. Lunita , que siiii que salen 12 ... la receta esta bien lo que no has dado es con la medida adecuada jaja es que son tamaño txapela de las del campeonato de mus ....
    Tremenda paciencia que has tenido, yo a la primera de cambio meto toda la masa en un molde y al horno, luego se espolvorea con azúcar y canela y como decía mi ama , si es dulce seguro que esta bueno y tu masa otra cosa no pero dulce seguro que si , o no.
    Muxu aundi bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí querida Vicky que 12 tamaño txapela jaja campeonato de mus y la paciencia que tengo yo es poca por eso la masa fue al horno y abierta por la mitad con una buena mermelada y ¿Ya sabes quién se la comió?: Amatxu jaja. Rica, rica!!!
      Musu bat.

      Eliminar
  27. Juas juas juas!!! Me has recordado a la primera vez que hice tortitas probando y tirando, jajajja.
    ¡Qué razón tienes sobre las recetas que pululan por ahí! Y es que incluso con la receta correcta hace falta unas buenas manos e ingredientes para que salga sabrosa. Pienso que lo mejor siempre es probar y hacerla tuya.

    ResponderEliminar
  28. cuantas veces me ha pasado de tener desastres por culpa de seguir las recetas al pie de la letra! así que ya ves, nos pasa a todas!! por cierto, que este postre nunca lo había visto antes y me encanta! tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  29. Ufffff te digo una cosa, cuando he empezado a leer los ingredientes... he dudado de que lo de la foto se corresponda con las cantidades eh?? me lo creo porque tú me lo dices, pero vamos... que las lees y asustan!! ahora... lo de para 12 unidades... serán tortitas del tamaño de un LP de Camilo Sexto maja!!!
    valgamelseñor!
    Yo también me he topado con alguna receta que ya leyéndola te echa para atrás.. y entre eso y mis fallos, ya tuve que hacer un apartado del blog donde poner las pifias :)))

    un besazo hija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto.. que me refiero a las cantidades que has respetado de harina y huevos.. lo de bajar el azúcar y el anís es normal... pero esa cantidad de harina... jopetas! crei que no te saldría nada!

      Eliminar
  30. Que razón tienes nena con lo de las cantidades, yo creo que a veces ponen una receta y la foto que les dá la gana, hace tiempo preparaba cosas que veía en los libros y en recetas de revistas y salían bien pocas, asi que decidí que lo que veo me sirve de inspiración, que miro una foto e invento como se podría hacer sin fijarme en cantidades e ingredientes.............pero para ser justa tú foto tiene buena pinta, no parece que haya sido tan desastroso chiqui, las miro y me parecen superapetecibles....
    He estado viendo también la lasaña que me parece buenísima, mira que me gustan las espinacas y creo que jamás he preparado nada con ellas para el blog...calaña idea nena
    Este mes va a ser muy malo, intentaré venir a verte siempre que publiques aunque sea con retraso como me ha pasado ahora, tenemos algún problema en el curro y me parece que hasta que empiece marzo no voy a poder meterle mano al blog, voy a poner una entrada para disculparme con los demás, pero tú eres de mis preferidas y no quiero perderme nada de lo que publiques
    Mil besos tesoro

    ResponderEliminar
  31. Perfecto mi Lunita, es que tomas unas fotos, que impactan, imagíname aquí queriendo meterme en la pantalla!!
    Ya no harás postres en mucho tiempo, porque si salen tantas!!
    La entrada me encantó, adoro tu sentido del humor, yo la hago si o si, que confío ciegamente en ti!!
    Un beso mi preciosa gatita!!

    ResponderEliminar
  32. Acabo de descubrirte y con tu permiso me quedo por tu cocinita. Besicos

    ResponderEliminar
  33. son de lo mas fáciles de hacer .
    Simplemente coger la receta adecuada... además que son muy ricas. incluso se les puede añadir gofio
    otras se hacen también con calabaza o por supuesto con plátanos....pero de canarias que son mas dulces y ricos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover