Páginas

viernes, 22 de junio de 2012

INTXAURSALSA O CREMA DE NUECES


ADVERTENCIA ANTES DE SU CONSUMO:

TOTALMENTE PROHIBIDO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN EN PLENA OPERACIÓN BIKINI.



Una vez que estamos avisados os presento un postre muy  de mi tierra. Una crema con un sabor especial:  INTXAURSALSA 







La historia de la Intxaursalsa se remonta hace más de 150 años y era muy típica en los caseríos vascos, especialmente en la zona de Guipuzcoa, para la cena de Nochebuena, tengamos en cuenta que el turrón no apareció hasta los año 40 del siglo pasado, y que las nueces eran muy abundantes en nuestros caseríos.  Como la mayoría de los casos en nuestra gastronomía, las comidas están muy relacionadas con la forma de vivir y los alimentos de nuestra tierra, por eso la intxaursalsa  era muy consumida ya que abundaban las nueces recogidas durante el otoño y la leche de caserío. Consistía en cocer básicamente las nueces molidas junto con la leche, el azúcar y la canela y convertirlo en una especie de natillas de nueces. Como una crema o salsa.


Este postre casi desapareció de nuestras mesas, sobre todo de los restaurantes,  hasta que en los años ochenta los cocineros vascos la rescataron "de su olvido". (Fíjate que yo no la había vuelto a hacer desde que estaba soltera y ya son unos añitos jaja. y el legado es el legado)







Entre las  diferentes versiones que existen según la historia de la confitería y repostería vasca había dos, ambas dulces, que son curiosas: a una de ellas se le incorpora bacalao y a otra de ellas bacalao y chocolate. La primera se realizaba aplastando las nueces se cocían en agua y una vez cocidas se les añadía aceite crudo, además de un poco de harina o migas de pan, unas briznas de bacalao y azúcar en abundancia.
La otra era cocer la pasta de  nueces en agua y leche a partes iguales con  el azúcar y el chocolate.

Esta crema, dependiendo del uso que le queramos dar la podremos hacer más o menos consistente. La podemos utilizar para rellenos de tartas, aromatizar bebidas, helados, flanes... y también la podemos enriquecer con nata (mas calorías toma ya!!!)  o añadirle chocolate. 





INGREDIENTES:

-500 ML. DE LECHE


-100 GR. DE NUECES "DE COSECHA INTERNA"* MOLIDAS


-70 GR. DE AZÚCAR


-UNA RAMITA DE CANELA


-QUESO RALLADO de oveja





ELABORACIÓN:

-Ponemos la leche, la ramita de canela y las nueces al fuego. Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos durante unos 20 minutos removiendo continuamente porque sino se nos pegarían las nueces al fondo de la cazuela . Una vez pasado este tiempo le añadimos el azúcar y lo dejamos otros 10 minutos. 

-Lo servimos en vasitos individuales (pequeñitos que esto llena un montón) y cuando este frió le añadimos un buen queso de oveja rallado. El contraste le va perfecto y otro postre típicamente vasco: Queso con nueces.

*Tengo que decir que el sabor varía según las nueces que usemos: En este caso yo he usado esas pequeñitas y feas, marrones ellas, y mas duras para partir que yo que sé (iba a decir que la madre que las parió, pero no queda bien y puede haber menores), con esa carne prieta y marrón, ya sabéis esas que os dan los aldeanos porque tienen a cientos o sino un buen amigo con terrenos  y nogales claro está. Las de california son un poco light aunque si no hay más con tío Tomás.

UNA COPITA????




Con este postre tan especial me despido  como los niños en edad escolar: NOS VEMOS A LA VUELTA AL COLE ALLÍ POR SEPTIEMBRE!!!!





Que lo paséis muy bien este verano y que os cunda. Un beso a todos. MUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAKKKKKKKKK.







Fuentes: Historia de la Confitería y repostería vasca



Estas navidades tube un regalo inesperado.  Mi sorpresa fue cuando abrí una revista local en euskera y en la página que dedican a una receta aparece la foto de mi INTXAURSALSA. 

Sorpresa  SI!!! 

Al principio me hizo hasta ilusión, pero luego vino un poco el mosqueo porque mi nombre NO APARECÍA POR NINGÚN LADO!!! 

Fíjate si existen blogs que tuvieron que topar con uno que encima era del mismo pueblo en el que se edita la revista y no son capaces ni de nombrarme!!! 

Así son las cosas. 

Justo una disculpa, eso si,  pero la foto en su revista.



viernes, 15 de junio de 2012

DALKYS DE CHOCOLATE



Hoy os presento un postre fácil y muy conocido: DALKY DE CHOCOLATE








INGREDIENTES:


- 3 HUEVOS


- 80 GR. DE NESQUICK O COLACAO


- 50 GR. DE AZÚCAR


-1/ 2 LITRO DE LECHE Y UN VASO MÁS (200ML)












ELABORACIÓN:


Podemos realizarlo en Thermomix o Mycook y de forma tradicional.


MYCOOK o THERMOMIX


-Ponemos en el vaso todos los ingredientes menos el vaso de leche. Programamos 6 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.


-Luego añadimos el vaso de leche, mezclamos unos segundos velocidad 5 y volvemos a programar 2 minutos 90º velocidad 4.


-Metemos en vasitos individuales, dejamos enfriar y en el momento de servir les añadimos la nata montada y cacao espolvoreado por encima.


FORMA TRADICIONAL:


-En un cazo ponemos todo menos el vaso de leche y ponemos a calentar  hasta que veamos que empieza a engordar meneando con unas varillas durante aprox. 5 ó 6 minutos.


-Añadimos el vaso de leche reservado y volvemos a calentar durante 3 ó 4 min. 


-Ponemos a enfriar en vasos y presentamos con nata montada y cacao espolvoreado.










QUE TENGÁIS UN BUEN FIN DE SEMANA!!!!! 




Fuente: Recetas Thermomix





martes, 12 de junio de 2012

BACALAO À BRÁS O BACALHAU DOURADO









El Bacalao à Brás es una receta típica de la cocina Lusa en el que el principal ingrediente es el Bacalhau desalado junto unos huevos revueltos y unas patatas que se cortan muy finamente (patatas pajas) y a la que se añade aceitunas negras y perejil, (y a menudo cebolla). Es por lo tanto un plato pobre,  de aprovechamiento, generalmente de los recortes del bacalao. Un plato que se encuentra en la mayoría de los restaurantes de Lisboa y que incluso suele aparecer con el nombre de Bacalao a la lisbonense.


El origen de este plato parece ser que se le debe a un tabernero del Barrio alto de Lisboa que se llamaba Bras, aunque el generalmente firmaba como Braz, en la antigua grafía portuguesa y que además así le daba más renombre. Por lo visto, con unas sobras de bacalao a la plancha que le quedó decidió hacer un revuelto de ajos, cebolla, huevos, bacalao y cilantro (como aquí usar el perejil más o menos).


Lo de añadir las  patatas a la receta  tendría que ser más tarde ya que ésta no entró en Portugal casi hasta el siglo XX.


En zonas cercanas a la frontera con España, puede encontrase variedades de este plato con el nombre de Bacalhau Dourado.




INGREDIENTES: Para dos personas.


-2 DIENTES DE AJO


-250 GR. DE BACALAO DESMIGADO (EN SALAZÓN)


-1 PATATA


-4 HUEVOS


-12 ACEITUNAS NEGRAS sin hueso


-ACEITE DE OLIVA VIRGEN


-SAL


-PEREJIL






ELABORACIÓN:


-Si el bacalao no está desalao previamente (yo uso unas bandejas que vienen ya desaladas de 250 gr) procederemos a ponerlo en remojo durante 48h cambiando tres veces el agua. Escurrimos, secamos desmigamos y reservamos.


-Pelamos la patata y la cortamos en láminas más o menos finas, y estas en bastoncitos  (patatas paja ). Una vez que las tengamos fritas las ponemos a escurrir en papel absorvente.


-En una sartén freímos los ajos picados y cuando empiecen a dorarse (aquí si queremos podríamos poner cebolla también) añadimos el bacalao. Cocinamos un poco y añadimos las  patatas paja y cascamos los huevos sobre todo ello. Añadimos las aceitunas troceadas .Movemos un poco hasta cuajar los huevos y servimos con perejil picado.



SENCILLO,DELICIOSO, Y UNA FORMA DIFERENTE DE COMER PESCADO!!!! 








ON EGIN!!!!!!!






viernes, 8 de junio de 2012

POLOS DE LIMÓN Y FRESA

AL RICO HELADO DE ... (PIÑA)  PARA EL NIÑO Y LA NIÑA!!!!!  
Que ¿Empiezan ya los calores como  para refrescarnos con un helado de palo de los de toda la vida? ¿Sí? Pues no os preocupéis que aquí os dejo unos cuantos para que os vayáis sirviendo jaja. 




INGREDIENTES: 8 MOLDES



-300 ML DE LECHE

-200 ML DE NATA LÍQUIDA

-6 YEMAS DE HUEVO

-150GR. DE AZÚCAR

-1 LIMÓN

-200 GR. DE FRESAS

-1 PIZCA DE SAL





ELABORACIÓN:


-Lavamos muy bien el limón y lo cocemos entero en una cacerola con agua durante aproximadamente 40 min. o hasta que veamos que está muy tierno.

-Mezclamos las yemas con el azúcar y la sal y las batimos hasta que obtenemos una mezcla clara y espumosa.

-Calentamos la leche y la nata. Se la añadimos con cuidado y poco a poco a la mezcla de yemas y azúcar mientras vamos removiendo. Cocemos la crema al baño maría durante unos minutos removiendo continuamente hasta que veamos que espese. No debe de hervir. Dejamos enfriar sobre un cuenco con agua y hielos.

-Lavamos las fresas y alguna de ellas las fileteamos en láminas muy finas y el resto en trozos pequeños. Las rodajas las adherimos a los moldes del polo y metemos en el congelador durante 30 min.

-Mientras escurrimos el limón, lo dejamos enfriar y una vez frío le quitamos las pepitas y lo trituramos totalmente (nos podemos ayudar con un poco de leche).

-Añadimos el limón triturado a la mezcla de yemas (iremos añadiendo poco a poco hasta obtener el sabor a limón que deseemos porque a veces depende de los limones puede amargar) y batimos de nuevo.

-Picamos el resto de las fresas en pequeños trocitos y removemos.

-Vamos rellenando los moldes y damos unos golpes para que se asiente bien la crema y no queden burbujas (COMO A MI JAJA). Colocamos los palos y metemos en el congelador al menos 6 horas antes de servir.






Y A DISFRUTAR!!!!!!


Notas: 
-Los polos los podríamos rellenar de distintos sabores, como melocotones, naranjas, frambuesas... la fruta que tengamos de temporada . Y quedarían muy vistosos con Kiwi!!!

-El agua en el que hemos cocido el limón lo podemos guardar para otras preparaciones: Haciendo un almíbar para emborrachar bizcochos, para usarlo para el licor de limoncello, sangrías, limonadas....

-Aunque en las fotos se ve hielo, es el contraste por sacarles del congelador pero como se ve en la última imagen son polos de crema (bueno, que tontería si ya se ve en los ingredientes pero "porsiaca")

-La frase de AL RICO HELADO DE ....(PIÑA) PARA EL NIÑO Y LA NIÑA!!!! ha sido modificado después de que un seguidor, muy atento él (véase comentario más abajo jaja), me dijese que si no ponía PIÑA no me rimaba la famosa frasecita. Dicho esto, corregido queda. 


Una receta basada en la revista Lecturas: Cocina Fácil.







martes, 5 de junio de 2012

RABAS DE PULPO






Este plato aparte de que me encanta me trae muchísimos recuerdos de mi infancia. A mi padre le encantaba la pesca, tanto con fusil como marisquear por la ribera y sino era una cosa era otra, pero siempre venía con algo a casa.


Recuerdo esos durdos, las lubinas grandísimas, los congrios que daban miedo con esa boca, la itxascabra o cabracho de roca (que delicia!!!! que como te pinchases con el estabas toda la semana con la mano hinchada del veneno!!), mojarras.... y no vamos a hablar del marisco!!! los percebes, y que percebes!!!, las escarras, los mojojones, lapas, nécoras, centollos y esos pulpos deliciosos que no son como el pulpo gallego sino más oscuros, más pequeños pero con un sabor impresionante. Se cogían con unos ganchos y las manos y recuerdo mas de una vez como mi padre venía marcado por los tentáculos en su espalda o en el brazo o cuando los cogía y los golpeaba contra las rocas para ablandarlos..... que delicia cuando llegaba todo ese pescado fresco a casa. Yo además de los tres hermanos era la que más disfrutaba comiéndolo, sobre todo el marisco, no lo voy a negar!!!


Una de las formas mas comunes y que más nos gustaba comerlo era en forma de rabas. Hoy en día yo lo sigo haciendo en mi casa y nos encanta, pero la verdad es que el pulpo en cualquier versión me parece delicioso.




Generalmente lo cocino así cuando después de haberlo puesto a la gallega me sobran do o tres patas y  de esta manera  cunden muchísimo y me arreglan una cena y además es una forma muy sana y diferente de comer pescado. No tienen nada que ver estas rabas con las de calamar!!! Son mucho más sabrosas y tiernas. Y sólo os puedo decir, si alguien no las conoce, que las pruebe porque no se va a arrepentir. 




INGREDIENTES:


- 300GR PATAS DE PULPO COCIDO


-100 GR. DE HARINA


-1 ó 2 HUEVOS


-CERVEZA


-SAL FINA Y SAL 
EN ESCAMAS


-PIMENTÓN PICANTE


-ACEITE DE OLIVA PARA FREÍR










ELABORACIÓN:


-Primero preparamos la tempura o rebozado de las rabas. En un bol ponemos la harina, añadimos sal y en el centro echamos un huevo. Vamos moviendo con unas varillas para que la harina se vaya integrando y poco a poco añadimos cerveza hasta obtener una crema para rebozar. Dejamos reposar unos 15 min.






-Cortamos las patas de pulpo en unos tres trozos y luego cada trozo lo cortamos longitudinalmente para sacar las tiras de rabas. Añadimos estas tiras a la mezcla anteriormente realizada y con una cuchara impregnamos bien de la mezcla. Nos ayudamos con la cuchara y vamos friendo en aceite caliente hasta que se doren. 


-Sacamos a un papel absorvente y luego al plato de servir espolvoreando las rabas con pimentón picante y sal en escamas.




-Y ya tenemos un buen plato de rabas.










ESPERO QUE OS GUSTEN COMO A MI!!!!!!!!!









viernes, 1 de junio de 2012

CHOCOLATE AND BEET BUNDT CAKE

O como la mayoría diríamos: BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA.


Sí, habéis leído bien: ESTO es lo que he hecho con la remolacha que utilicé para dar color a los huevos de codorniz de mi ensalada!!!:










Parece mentira, verdad? 
Yo cuando lo vi me quede con la boca abieeeerta y pensando parecido a lo que estáis pensando vosotros ahora mismo (sí, eso mismo ¿DE REMOLACHA?  ARGGGGGG).


Vaaaaale, lo de aprovechar está bien, que no se tire nada a la basura, que las cosas están muy mal...que plin que plon. Pero pensándolo bien al final, ¿ No tendré que tirar todo el bizcocho,  porque no hay Dios quien se lo coma????  Que mira ..., que a mí la remolacha  no me gusta naaaaada ..... que sólo sabe a humedad .... pero bueno, vale,  vamos a darle un pequeño voto de confianza que si dicen que está bueno lo estará (Me fío de ti Isabel, QUE CONSTE!!). Además es algo diferente, no? Pues a por ello.
Y si además también me atreví (bueno era menos arriesgado) con el de Chocolate y Calabacín (y prácticamente lo único que varía  es la remolacha por el calabacín).... no había excusa que valiese.








Y mira por donde me he tenido que comer mis propias palabras, bueno para ser más exacto y no faltar a la verdad lo que me he comido ha sido el bizcocho jaja y con un gusto....



Es un bizcocho muy esponjoso con un sabor que no sabría explicar, a veces te da unas 
sensaciones, a veces otras, pero todas ellas muy buenas. No se parece a nada de lo que haya probado antes, porque de no saber no sabe NI A REMOLACHA,  NI A CHOCOLATE!!!  Sabroso, exquisito, delicioso, esponjoso, hueco, sorprendente, jugoso.... ¿Que más os puedo decir? Que no os quedéis con las dudas y PROBADLO!!!




Antes de poneros las recetas os pongo las OBSERVACIONES y os cuento: Como muchas veces digo, yo soy muy impulsiva en la cocina, lo que aquí se dice como una auténtica "cagaprisas", la calma para mi no existe y siempre que me pongo a hacer algo empiezo leyendo la receta y la voy haciendo según leo y zaaaaaaas me encuentro una nota al margen: ostraaaaas que me la he saltado, y así luego tengo que salir del apuro como sea jaja. Para los que como yo son unos impacientes aquí las notas al margen:






-Para este postre NO sirve la REMOLACHA EN VINAGRE. Son esas que suelen venir envasadas al vacío y ya cocidas. (Esto bien porque ya la tenía de los huevos)
-Hay que quitarles el culito (la mía no creo que tenía de eso era muy limpia ella) y quizás la piel (también me lo salte que yo la veía muy maja ella y no leí la aclaración todo hay que decirlo). 
-Es conveniente triturarla 3 ó 4 horas antes de hacer el cake (eso esta hecho!!!! dos días antes para mis huevos) e incluso la noche anterior para que escurra todo el agua porque suelta bastante. ( VES LO QUE PASA GUAPA POR NO LEERSE TODA LA RECETA BIEN ANTES DE HACERLA!!!! ???????????? . Pero no os preocupéis que la sangre no llego al río, o mi remolacha  tenía poca agua, o al poner menos cantidad (Menos mal. Dios existe!!) el pastel no se me estropeo y no me quedo aguado.  






INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE BUNDT DE 25 CM.


El mío precisamente no es el auténtico molde como para llamarlo Bundt pero puede pasar que estamos en familia!!!


-250GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE (Sólo le añadí 200gr. acordaros que estaba bajo mínimos)
-350 GR. DE AZÚCAR MORENO
-3 HUEVOS GRANDES O 4 MEDIANOS
-115 GR. DE CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA
-340 GR. DE REMOLACHA EN PURÉ (Sólo tenía 280 gr. Quizá eso me salvo por no haberla escurrido)
-1 CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA (yo use un sobre de azúcar avainillado)
-280 GR. DE HARINA 
-2 CUCHARADITAS DE BICARBONATO SÓDICO
- UNA PIZCA DE SAL


ELABORACIÓN: 


-Tamizamos la harina junto con la sal y el bicarbonato.
-Deshacemos al baño maría el chocolate junto con un trozo de mantequilla.
-Batimos el resto  mantequilla junto con el azúcar y el sobre de azúcar avainillado hasta que esté bien esponjosa. Luego añadimos las claras de huevo una a una hasta que todo este bien mezclado. Añadimos el chocolate , (la esencia), el puré de remolacha y después la harina poco a poco hasta integrar todo.
-Añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos todo bien.
-Metemos la masa en el molde previamente untado de mantequilla o aceite y damos unos golpecitos para que asiente la masa.
-Horneamos unos 40 min. en el horno precalentado a 180ª o comprobando, una vez que hayan pasado por lo menos 30 min. introduciendo una brocheta y que esta salga limpia al sacarla.
-Dejamos enfriar sobre una rejilla y luego desmoldamos.



Este magnífico bundt cake lo saque de La cocina de Fabrisa. (Gracias de nuevo guapísima) Hay os explica también muy bien como hacerlo con la Thermomix, del origen de este famoso molde así como de donde saco ella la idea: El Bundt Cake de El Rincón de Bea. También pone un enlace de este último blog de todo lo que hay que saber para realizar  perfectamente este tipo de Cakes. (Ahora lo he visto...no te digo yo!!! )




Y A DISFRUTARLO!!!!!










FELIZ FIN DE SEMANA!!!