viernes, 9 de marzo de 2012

PITA DE POLLO CON ADOBO CHINO



Bueno aquí os dejo algo de picoteo y un poco de historia para el fin de semana. !QUE DISFRUTÉIS!






El PAN DE PITA   es uno de los alimentos más antiguos  cuyo origen se lo atribuye a medio oriente, especialmente a Egipto, siglos atrás, incluso se dice que se remonta a La última Cena de Leonardo da Vinci: el famoso pan dividido entre los apóstoles es el famoso PAN ÁRABE. 
La pita, más conocida por ser una de esas especies de PANES PLANOS, también tiene sus raíces en ciertas regiones de Grecia, de la India y de África, y al ser uno de los alimentos milenarios de esa región del mundo refleja muchas de las costumbres y tradiciones de esos países. En algunas culturas de África, por ejemplo, es utilizado como una especie de tenedor el cual sirve para que la comida sea llevada a la boca, en regiones más cercanas al mediterraneo, en cambio se usa como una especie de platillo que sostiene y soporta el resto de los alimentos. 


Al mundo occidental llegó en la era moderna con las primeras invasiones europeas a estos países, sin embargo su popularidad alcanzó su tope máximo a mediados del siglo pasado cuando empezó a utilizarse en países de Europa y Norte de América, como sándwich (sánduche), es decir, como un tipo bolsillo el cual se rellenaba con distintos ingredientes.


Ahora es muy común que este pan esté en las comidas o que se sirva como entrada, ya sea con las típicas salsas árabes como el TAJINE DE GARBANZOS  HUMMUS o con otro tipo de preparación o relleno. 


PITA es su nombre occidental, si se visita otros países como Turquía o Arabia habría que denominarlo PIDE o KHUBZ respectivamente. 


Este pan, al igual que el BAGUETTE en Francia, se considera típico de la región y el día a día de cada uno de sus habitantes está acompañado de su sabor. En Grecia se come con queso, con espinacas y papas, en Yugoslavia se sirve acompañado de carne y en Bosnia especialmente en las fiestas del mes de Ramadán se rellena con huevo. En Bulgaria, ya bajo una tradición más europea, solo se come en ocasiones especiales ya sea para Nochebuena, en las bodas también es típico y se entrega a los novios con una serie de rituales que significan igualdad y dulzura o como homenaje a un visitante para darle la bienvenida, en ese caso se sirve con miel. En países de Latinoamérica se popularizó durante la fuerte ola de inmigración árabe y libanesa a principios del siglo XX, sobre todo en la costa de Norte de Colombia donde se sirve de acompañamiento para comidas típicas como el KIBBE, arroz con almendras o la panocha dulce de barranquillera.




Bueno, esta pitas son un invento que llevamos comiendo en mi casa desde hace un montón de tiempo, bueno, desde que una vez en el chino al que habitualmente vamos, nos regalaron una botella de vino de canela que como no sabía muy bien que hacer con él, lo utilice para adobar el pollo de mis particulares pitas.


Las pitas me parecen una alternativa fantástica para una cena informal, que además siempre puedes aprovechar para usar restos de carnes que te hayan sobrado, es decir, que las puedes hacer de lo que te de la gana. Yo desde que las conocí en Turquía hace ya un montón de años, cuando todavía por aquí ni existían, me encantan.


INGREDIENTES:  PARA 6 PITAS PEQUEÑAS. (yo utilizo unas de Bimbo que no tienen ni conservantes ni colorantes, aunque también os podéis animar a hacerlas)


-400 GR. DE PECHUGA CORTADA EN TIRAS
-1 CEBOLLA GRANDE
-PIMIENTO VERDE
-PIMIENTO ROJO
-ACEITE DE OLIVA.
-LECHUGA CORTADA EN JULIANA FINA


ADOBO:
1 CUCHARADA SOPERA DE AZÚCAR MORENO
2 CUCHARADAS DE SALSA DE SOJA
50 ML. DE VINO DE CANELA






PREPARACIÓN:


-Primero cortamos las pechugas de pollo y las ponemos a marinar durante unas horas. (Se pueden dejar toda la noche)
-Luego sofreímos la cebolla , el pimiento rojo y el verde previamente cortado en juliana.
-Salteamos el pollo, en varias veces, con un poco de aceite de oliva hasta que coja color, y se lo añadimos a la mezcla de verduras y tenemos listo el relleno.


-Ponemos las pitas en la tostadora varios minutos y rellenamos intercalando carne y lechuga.


-Podemos condimentar con especias, ketchup, mostaza, chile, tabasco o lo que más nos guste. Al gusto del consumidor que es lo que tiene este plato.





Fuente: El club del pan: Historia Pan Pita




18 comentarios:

  1. Muy rico, esta receta seguro la hago este fin de semana.
    Un saludo
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com/
    Y me quedo de seguidora!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy segura que te gustará. Me alegro que te quedes por aquí, y ya tenemos un par de cosas en común: la cocina y los gatos!!!! Un beso.

      Eliminar
  2. Me encantan este tipo de cenas, tanto las pitas como los kebabs que también me enloquecen :)
    La tuya tiene un aspecto delicioso, probaré ese adobo aunque sustituya el vino por otro(se me ha ocurrido usar moscatel).

    deliciosas!
    buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena idea, porque este vino de canela es un vino dulce y con el moscatel quedará parecido. Un besito.

      Eliminar
  3. tremenda esta pita me encanta asi y me has recordado que hace mucho tiempo que no he vuelto a hacer
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmm!!!!!!!! se ve deliciosa. Quizá algún día me anime a hacerla con la masa de pita incluida.
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. Hola luna. En mi casa gustan mucho las pitas y las solemos rellenar de carne ripiada. Estas tuyas se ven muy bien, así que ya tengo otra alternativa para el relleno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que hambre me ha entrado.... me llevo una pita para la cena

    ResponderEliminar
  7. CHIQUITA... vaya BIENVENIDA nos has dejado con esta PITA y estas EXPLICACIONES tan ESTUPENDAS.
    Ya se un poco más sobre este DELICIOSO PAN ÁRABE y a buen seguro que haré TU RECETA a no tardar pués tengo un paquete esperando.
    GRACIAS BONITA, FELIZ DOMINGO!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pases también un buen día!!! Yo ya tengo el día dulce con una flor de naranja que te he cogido de tu blog!!!! Besos.

      Eliminar
  8. que maravilla de pita... me parece delisiosíma! Besitos, que pases una feliz tarde de domingo,
    igloo

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda :D
    Ñam ñam
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que jugoso te ha salido, seguro que estaba buenisimo, el pan de pita lo tengo en mente para hacer. A ver cuando me decido.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada super interesante, pero lo mejor la pinta que tienen las pitas, las fotos son ideales.
    (Por cierto, los tarritos que uso para hacer los yogures o los flanes los compré en Hipercor, compré unos yogures de la marca Santolaya y me guardé los botecitos con sus tapas, son del mismo tamaño que los que venían con mi yogurtera, así que genial.)
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laura. Me alegro que te guste la entrada y las fotos!!!! Que siempre me vuelven un poco loca, no veas lo que me cuestan!!!
      Y mira por donde hace poco fue a Hipercor y si lo hubiera sabido.... La próxima vez me fijaré. Gracias guapa.

      Eliminar
  12. Acabo de salir de trabajar altas horas de la noche y veo estooooooooooooo, que rico. Yo quieroooooooo. Me la llevo.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, soy amante de éste tipo de comida, voy a probarlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marylu por dejarme tu comentario y espero que te guste. Ya me contarás!!!! Y bienvenida a mi humilde blog. Espero verte mucho por aquí. Saludos Venezuela.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover