martes, 22 de enero de 2013

ESPAGUETIS AL AJILLO CON GAMBAS







Hoy vengo con una receta que es muy habitual en mi casa.


Un clásico no solo en mi cocina sino que también, si venís por Bilbao,  será uno de los platos que generalmente siempre os ofrecerán  en los menús diarios. 


Yo le añado pulpa de pimiento choricero que le da un toque mucho mas sabroso y algo de colorido. Y como no iba a ser menos también son de mi huerta. 


El pimiento choricero es muy apreciado en la gastronomía pero está muy muy ligado con el País Vasco. Lo utilizamos para infinidad de guisos y como no podría ser menos el elemento principal de nuestra famosísima Salsa Vizcaína,  de nuestro riquísimo marmitako y del sukalki. Y como no, para la matanza del cerdo y su utilización en la elaboración de chorizos caseros (de ahí su nombre porque aquí se usa la pulpa del pimiento en vez del pimentón como en otros sitios). 


Como veis un complemento de los mas fundamental en nuestras cocinas. 

Recuerdo que una vez que fuimos a Varesse (Italia) a un intercambio gastronómico con una empresa de allí llevamos los pimientos choriceros en la maleta!! (puro y duro contrabando jaja), porque como bien se dice los vascos sin ajos, cebolla y pimientos no somos nada en la cocina jajaja!!! (Porque la ñora aunque también es un pimiento secado al sol no tiene nada que ver con el sabor del pimiento choricero)


Una vez que se recogen se introducen en un hilo de bramante por el rabo y se cuelgan en forma de ristras. Es precioso ver a los caseríos vascos llenar sus balcones con las ristras de pimientos!!!! Ese color rojo!!! (Que pena que no tengo una foto. El año que viene se la hago a los de mi suegro y la coloco!!! Acordarme también, todo sea dicho de paso)

Se dejan secar, y los tenemos listos para usarlos durante todo el año rehidratándolos un par de horas antes para sacarles la pulpa con un cuchillo, o simplemente secos en tiras para refritos.





Aquí os dejo mi versión de los espaguetis al ajillo:




INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:







-90-100 GR. DE ESPAGUETIS

-120 GR. DE GAMBAS


-2 DIENTES DE AJOS


-1 PIMIENTO CHORICERO


-ACEITE DE OLIVA VIRGEN







ELABORACIÓN:



-Ponemos los pimientos choriceros a remojo un par de horas antes para rehidratarlos. Yo generalmente este paso me lo suelo saltar porque normalmente cuando los pongo no suelo planificarlos y los hago en el momento. Para ello basta escaldarlos, una vez limpios de semillas, en el agua hirviendo en el que vamos a cocer los espaguetis (de esta manera también nos quedará el agua impregnada del color y del sabor)

-Ponemos agua a hervir con suficiente sal y un chorro de aceite de oliva. Cuando empieza a hervir ponemos la pasta y la dejamos cocer hasta que esté al dente. Refrescamos y le añadimos un chorrito de aceite.


-Sacamos la pulpa del pimiento choricero con la punta de un cuchillo y reservamos. Pelamos los ajos y los fileteamos (si los picamos no muy finos).


-En una sartén con aceite de oliva freímos los ajos y en cuanto empiecen a coger color (sin que se quemen) añadimos las gambas peladas y salteamos. Cuando estén añadimos sal y la pulpa del pimiento choricero. Rehogamos todo bien. Aquí añadimos la pasta y mezclamos todo el conjunto. (Podemos presentarla también con la pasta por un lado y las gambas rehogadas con los ajitos y el pimiento choricero encima de ésta igual que en las fotos)





Buenísimos!!!!! y más fáciles imposible!!!











Fuente: Fotografía de los pimientos del blog Valle de Karrantza Harana



Quiero también agradecer a mi querídisima Milia que es un amor en todos los sentidos y que la quiero un montón, es mi galleguiña preferida jaja, el premio que me ha otorgado y que quiero compartir con todos vosotr@s y que es el premio literario. 
Se trata con él de difundir la lectura y para ello debo de decir que dos libros, por lo menos, me hayan gustado leer en el 2012  y cualés son aquellos que tengo en mente para el 2013.





Es verdad que aunque siempre me ha gustado muchísimo leer lo tengo un poco abandonado ahora con esto del blog por que lo que estoy todo el día leyendo son recetas e información culinaria . Pero bueno aquí pongo mis libros del 2012:

-EL LARGO CAMINO DE OLGA de Yolanda Scheuber. 
-EL SUSTITUTO de Brenna Yovanoff

Para el 2013 libros previstos? Un montón, la cuestión es si me los leeré todos. Aunque me pondré a la tarea.

Actualmente estoy leyendo:

- ENTRE TONOS DE GRISES  de Ruta Sepetys

Y para leer este año (a ver si es verdad):

-EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ de Jonas Jonasson

-EL SINDROME E  de Franck Thilliez

-TARÁNTULA de Thierry Jonquet

-MI PLANTA DE NARANJA LIMA  de José Mauro de Vasconcelos

-EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES  de Ransom Riggs

Ya os contaré a final del 2013 si me los he leído!!!


31 comentarios:

  1. Me encantan los espaguetis así, siempre que veo una receta parecida o los tuyos que se salen de la foto... me acuerdo de mi hija, que no come de nada y pienso... si yo hago ésto que le doy de comer a esta niña... con lo ricos que están con esas gambas, que vaya colorcito tienen. Yo tengo en casa ñoras, porque pimientos choriceros no he encontrado, pero desde ya me pongo a buscar y en cuanto los encuentre.... a la saca :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar delicioso y la foto de los pimientos preciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Uma refeição verdadeiramente deliciosa !
    Excelente blog

    ResponderEliminar
  4. Recetón, ayy como me gusta la pasta princesa, la receta me encanta guapa, las fotos ya sabes, molonas siempre, el pimiento choricero se llama así porque se aproxima en sabor al chorizo??? ó por el color??? ó porque sale de una mata que se llama "chorizam akitium gramineon"??? bueno sea de donde sea, el colorcito que tiene este plato ummmmm rico rico
    Besotes mi amol

    ResponderEliminar
  5. Adoro pratos de massa e se tiver umas gambas então fica perfeito.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Que ricos tienen que estar estos espaguetis y los pimientos choriceros tampoco los he probado nunca aquí lo único que se ve son las ñoras. La foto preciosa. Un besote

    ResponderEliminar
  7. pero que buena mezcla! seguro que estaban buenísimos!

    ResponderEliminar
  8. No confundir CHORICERO con CHORIZO, que de esto último hay muchos por tos laos. Adivina que acabo de comer....jijiji. SIIII, pero qué lista eres jodía. Una pregunta, las gambas no serán de Huelva, por un casual, verdad?....jajaja. Un beso. Ah bueno, una cosita, enhorabuena por tu premio (que yo también tengo, que lo sepas), El del abuelo que saltó por la ventana está bien, pero le sobra un tercio de libro, te lo digo a los efectos oportunos, por si decides pasar de él. Tampoco te pierdes gran cosa. Mejor léete AMISTAD PROFUNDA....jajaja, ya te puedes imaginar de qué va no?

    ResponderEliminar
  9. ¡Luna, haces de una receta sencilla, un plato de lujo! ¡Qué buenos, ay, qué envidia me da tu huerta! ...pero yo también tengo una ristra colgada en mi balcón... jejje... Zorionak por tu premio! Musus

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy sencillo y bueno, me encanta como te ha quedado.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Madre mia Luna, un plato tan sencillo y con una pinta tan extraordinaria¡¡¡¡, te ha quedado de lujo¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  12. tiene una pinta delicosa, y esos gambones...
    de los libros que quieres leer, Tarantula es corto pero interesante y El sindrome E tambien lo tengo apuntado para leerlo. besos

    ResponderEliminar
  13. un clasico que asi tan bien presentado y con tu toque de pimiento choriceros lo haces irresistible Luna¡¡
    un besote

    ResponderEliminar
  14. De mis platos de pasta favoritos, ya decía yo que ese colorcillo era especial, con lo que me gusta el pimiento colorao que le digo yo y a esto no se lo ponía.
    Uff cuánto libro a la vez, yo de uno en uno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Una delicia de plato y la presentación... insuperable. Me ha gustado muchísimo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Unas fotos preciosas y una receta buenisima. bss

    ResponderEliminar
  17. Ya sabía yo que me sonaba lo del abuelo, en algún sitio había leído yo que le sobraba la mitad-...y a mi que el título me parece tan divertido!
    Lo de las gambas al ajillo con espaguetis o viciversa, en mi casa también son habituales, eso si sin pimiento chorizero... -que en estos momentos no es un nombre muy adecuado...¡pobres pimientos!-, pero eso si hay que reconocer que le dan un toque espectacular y en el balcón quedan divinos...-vas a tener que mandarme unas semillas-...
    Y muchísimas gracias por tus palabras, YO TAMBIÉN TE QUIERO! Me encantan tus proyectos de lectura para este año, vete contándonos como están esos libros... para ver si les sobra algo.
    Un bico Lunita

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu receta, me parece deliciosa!! Y felicidades por tu merecido premio.
    Besos
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Nosotras también nos hemos animado con la pasta hoy! Me gusta mucho tu propuesta con estas gambas!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  20. ooooooooooh, como me gusta este plato

    ResponderEliminar
  21. y se creen los italianos los reyes de la pasta, nada que hacer, o me voy para tu casa o para Bilbao, si me van a poner un plato como este, madre mía, bsts
    ahhh felicidades por el premio guapa

    ResponderEliminar
  22. ULTIMA,,,ULTIMA.. YO..ESCUCHA , QUE YO NO SABIA QUE SE LLAMABAN ASI ESTOS CHORIZOS. NOSOTROS LOS UTILIZAMOS MUCHO POR AQUI,, Y YA TE DIRE POR QUE.. PERO AHORA DIME ,,DE DONDE LECHES SACAS TIEMPO PARA RECOGER PREMIOS, Y LEERTE TODOS ESOS LIBROS, Y TENER AL DIA ESTE PEASO DE BLOG ,QUE ES ESTRATOSFERICO ??? YO DE MAYOR QUIERO SER LUNA.. NOS VEMOS YA SABES DONDE.MUAKKK...

    ResponderEliminar
  23. La pasta asi con las gambas al ajillo me encanta es un plato delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu blog, asi que me quedo por el y te invito a que te pases por el mio, esta receta me ha encantado, s todo un gusto disfrutar de ricos platos como este, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Aisss como me has disparado la GULA viendo tus espaguetis.. Diosssss que maravilla con lo que me gustan todos los ingredientes que llevan; y como siempre las FOTOS hablan por si solas, casi no hace falta receta, jaja
    UN ABRAZO GRANDE NIÑA :)

    ResponderEliminar
  26. Si ya tu blog me parecia fantástico, con el añadido de los libros me parece sublime!!!! sigue así dando siempre un giro positivo a la vida. ZORIONAK!!!!

    ResponderEliminar
  27. Luna, la boca se me hace completamente agua viendo esta maravilla!!! Lo tengo que hacer, uno de mis hijos lo vió y me dijo: "Mami tienes que hacer esos espaguettis!!!, jajajja, así que anotado queda...

    Besos...

    ResponderEliminar
  28. Me as leido el pensamiento llevo toda la semana buscando recetas de espagetis con gambas y la tuya de lejos es la mejor gracias el viernes me quito el antojo.

    ResponderEliminar
  29. Mi Luna preciosa!!
    Disculpa que venga tan tarde, pero he sufrido un secuestro, siii!!
    Un secuestro al que no puse resistencia, si mi novio es el culpable jajaja
    Pero como yo no te uedo fallar, no, no, no, aquí me tienes, a media noche comentándote!
    E insisto, cuánto aprendo!!
    Jamás había escuchado hablar (en éste caso leído) de la pulpa de pimiento choricero!!
    Delicioso, delicioso, como haces para convertir todas tus recetas en espectaculares? Es que me encantan!!
    Y con pimiento choricero o sin él debe estar delicioso!!
    Me encantó la receta!!
    Un beso grande grande mi Luna hermosa!!

    ResponderEliminar
  30. Ayer estuve por aqui pero no se porque no se publico el comentario! te decia que son unos espaguetis de lujo, con esos ingredientes de primera, y las fotos de 10, bicos

    ResponderEliminar
  31. Me quedo la receta, mira no sabía que hacer para mañana y la pasta con gambas nos gusta mucho, muchisimo pero le voy a dar tu toque. Se ve tan buena. Besos y feliz día

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover