viernes, 22 de marzo de 2013

MANTOU FRITO o Panecillos chinos al vapor






Bueno como os había dicho esta semana íbamos al chino a comer y como no, no nos podía faltar el pan en el menú!!!

Pero os digo una cosita, como lo probéis ya seguro que no lo pedís más veces, porque sale y sabe mucho mejor!!!! 

Bueno os cuento un poco de como va esta  historia china que hace mucho tiempo que no os doy nada de información gastronómica. 


PAN CHINO O ¿UN CUENTO DE CHINOS?

El pan en China o Japón no se suele consumir mucho y si se hace generalmente es al vapor de ahí que este pan es conocido también como Panecillos chinos al vapor. En Japón los prefieren hechos al vapor y en China nos los encontramos generalmente fritos.

Se suelen consumir además generalmente en el Norte de China y están elaborados con harina de trigo, levaduras y agua. Es un pan muy esponjoso y suave, sin corteza, ligeramente dulce y con un fondo ácido.

La costumbre de consumir el pan al vapor no es exclusivo de estos dos Países, sino que es habitual en muchos países de Asia, desde Japón (Manjou) hasta Turquía (Manty o Manti), pasando por Thailandia, Mongolia (Mantouu), Vietnam, Corea (Mandu), Agfanistán, Kazajstan... Por lo que se deduce que existen lógicamente, cientos de preparaciones distintas, pero con un denominador común: son cocinados al vapor.


Estos panes son preparados también con diferentes rellenos, ya sean bien de carne, pollo como dulces y suelen denominarse "Bao Zi" y existen infinidad de recetas.


Existe una historia o leyenda sobre el origen de la palabra Man tou: Esta palabra no proviene de Man¨ que se relaciona con las comidas sino de Man´que significa "bruto". Porque en la época de los Tres Reinos el estratega  ZhuGe Liang o Kong Ming (es considerado como un héroe y al que se le atribuye este plato) junto con su ejército lucho con estas minorías étnicas poco civilizadas del sur (actual Yunnan y norte de Birmania) y el jefe de una de ellas que era muy tozudo fue arrestado y puesto en libertad hasta siete veces para que de esta manera se rindiera. Zhu Ge confiaba que de esta manera el líder de los rebeldes se uniese a él de forma genuina. Al final lo hizo y cuando el ejército de Zhu Ge se retiró se encontró con un rió muy caudaloso que era imposible cruzar. Le dijeron que en otros tiempos los sacrificios a los dioses se hacían con las cabezas de 50 de estos indígenas (Mantou) arrojándolos al río para apaciguar a los espíritus . A partir de ahí Zhu Ge  que no quería sacrificar a nadie, ni derramar más sangre ordenó matar algún caballo y vaca que traían consigo y rellenar de su carne  unos bollos con  forma de cabeza y una base plana y arrojarlos al río. Después de un cruce exitoso él nombro a los bollos Mantou  y esos fueron los primeros "Bao Zi" (durante la dinastía Song se creo este nombre para diferenciar los Mantou rellenos). O sea que el significado de esta palabra es, aunque parezca extraño,  "la cabeza de la gente incivilizada" ¿Curioso no?


Y después de una buena clase de cuentos chinos os dejo la receta:



INGREDIENTES: 6 PANES




-120 ML. DE AGUA 


-40 ML DE LECHE

-15 GR. DE ACEITE

-20 GR. DE LEVADURA 
FRESCA DE PANADERÍA

-20 GR. DE AZÚCAR

-UNA PIZCA DE SAL

-300 GR. DE HARINA





ELABORACIÓN:




DE FORMA TRADICIONAL:

1. Templamos la leche (lo justo) y deshacemos la levadura.

2. Mezclamos la harina junto con el azúcar y la sal.

3. Hacemos un hueco en medio y vamos añadiendo la leche templada junto con la levadura. Y vamos juntando todo hasta hacer una masa.

4. Amasamos bien.

5. Dejamos levar en un bol tapado con papel de film hasta que doble su volumen. Aproximadamente una hora.

6. Cuando haya doblado su volumen cogemos pequeñas porciones (yo lo divido en 6 trozos) y formamos unas bolitas. Las estiramos aproximadamente de 25*14 cm y las enrollamos como si fues un canutillo y luego plegamos cada esquina hacia el centro una punta sobre la otra y aplastamos un poco desde arriba.

7. Una vez que les hemos dado forma las volvemos a dejar reposar unos 30-45 min*.

8. Ahora las cocinaremos al vapor. Ponemos una cacerola al fuego con agua y sobre esta la rejilla. Aceitamos ésta y colocamos los panes**  con el cierre haca abajo, una vez que el agua este hirviendo. Tapamos y dejamos cocerse durante unos 30 min. a fuego suave. Veremos como crecen de nuevo y se cuecen.

9. Los freímos en aceite muy caliente hasta que estén dorados. 


EN LA MYCOOK O THERMOMIX

-Ponemos el aceite y el agua y/o la leche 1 min. 40" vel. 3

-Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos vel.3

-Añadimos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos 20 seg. vel 3-6

-Amasado 2 minutos y medio.

-Seguimos los pasos del 5 al 9.


EN PANIFICADORA:

-Ponemos la leche, el aceite, la harina, la levadura, el azúcar y la sal y programamos 20 min. programa amasado.

-Una vez que haya reposado unos treinta minutos podemos empezar a hacer las bolas.




NOTAS:

*En la receta original no ponía dejar levar de nuevo los panes una vez formados, pero yo ya los he hecho muchas veces y quedan muchísimo mejor. Suben más y quedan más esponjosos.

**Colocaremos los panes de tres en tres o dependiendo de nuestro cocedor al vapor porque hay que tener en cuenta que vuelven a crecer al cocinarlos y hay que dejar espacio entre ellos.

-Una vez que les hemos dado forma y los hemos dejado levar se pueden congelar PERFECTAMENTE para luego sacarlos y freírlos en el momento que nos hagan falta y esto os lo dice una persona que no congela nunca ni bizcochos ni panes ni patés hechos ni muchísimas cosas que dicen que quedan igual de bien congelados. Para eso si que no me va nada el congelador. 

-Si sois manitas en la cocina con la decoración (yo para eso cero patatero) os dejo un enlace donde podéis ver maravillas de como se hacen distintas formas con la masa y un paso a paso muy bien explicado. Y de paso ojeáis el blog porque es una maravilla: Salseando en la cocina aunque hace bastante que no publica.



TIERNOS Y DELICIOSOS!!! PERFECTOS DE SABOR Y DE TEXTURA!!!








Bueno con esta receta me despido hasta la vuelta de semana santa. Ya sabéis que yo, como los niños me tomo mis vacaciones escolares, en este caso blogueriles. No marcho a ningún sitio en especial, pero si que andaré relajada, en lo posible que me dejen jaja, y seguramente estaré muchas veces desconectada.  Por lo que entonces HASTA PRONTO!!!

El martes día 9 estaré de nuevo publicando o sea que hasta entonces, disfrutar de los días festivos que tengáis y nos vemos!!!

Un besito a todos y hasta la vuelta. 



FUENTES: 

HOGARUTIL: Receta de panecillos al vapor 

VASYTELO.COM: Mantou: pan al vapor o frito estilo chino o japonés. Historia.

WIKIPEDIA




52 comentarios:

  1. QUE TE VAS DE VACACIONES...??? no lo veo justo!!! y ahora quién me hará los gyozas? y quién me ayuda en la comunity!!! ;)

    Oye pues los panecillos estos o cabecillas de gente incivilizada... son mi perdición cuando voy a los buffet chinos! ME HINCHO!! hoy me has dao en la tecla con la receta, creo que los haré cualquier día de estos y como estén buenos.. la culpa será tuya!! porque no podré dejar de comerlos y me pondré como una albóndiga de cara al verano!

    Aquí cuando el guadalquivir se nos desborda no hacemos nada.. bueno sí, abrir las compuertas de los pantanos para que las inundaciones sean más grandes aun.. jajaj si es que..... yo a los primeros que tiraría al río para calmarlo serían a todo el equipo de gobierno en pleno! y después a la casa real..

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos. Que disfrutes estos días. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. A tí quería verte yo...jajaja. Déjate de tanto cuento chino, porque esa historia tengo que contrastar con mi amigo Vicente, que vive allí (un tipo raro donde los haya, su piel no tiene pigmentación y tiene unos ojos verde esmeralda impresionantes, así que con esas cualidades tan peculiares se está hinchando a hacer peliculas y anuncios de cocacola....jajaja) . Yo me quedo con la receta pero ya!!! ¿Te has dado cuenta que la foto del panecillo al lado de los ingredientes parece un dragón chino?. Y bueno quería decirte que he "soñado" contigo, como lo oyes, y te he descubierto, osea, que a mí no me la das ya...jajaja, ya sé porqué cocinas como lo haces y es que la historia te viene de lejos....jajaja, pero no te preocupes, estabas guapísima....Disfruta mucho de esta semana santa, que yo estaré esperándote a la vuelta con los brazos abiertos, ya lo sabes...;) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ay qué bien, hoy no llego muy tarde y me da tiempo a llevarme mi panecillo que no puedo vivir sin pan y este tiene una pinta fabulosa. Los tengo pendientes desde que se los vi a I. Yarza en el programa , pero aún están esperando turno ;)
    Se ven tan tiernitos y esponjosos que enamoran a primera vista . Seguro que si levantara la cabeza Zhu Ge te nombraría jefa de su ejército a la de ya ;))
    Que disfrutes de las vacaciones , siempre viene bien relajarse y tomarse un respiro. Nos vemos a tu vuelta.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  5. Jaajajaja ¡Pues yo quiero cabezas de gente incivilizada que están muy ricas! Curiosísima historia la que acompaña estos panecillos que no tengo duda de que los tuyos están mucho más ricos que los que encontramos en los chinos. A ver si me animo y la hago que me han entrado ganas.
    Besitos guapa y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  6. Hace tanto tiempo que no como un panecillo de estos!!!!!!!!! y me encantaban, siempre que iba a un chino era obligado un bollito de estos, que ricos!!!!!!! pero ahora ya no voy y hace muchisimo que no los pruebo, así que tu receta y historia me han encantado. Aprovecha las vacaciones y descansa que a otros nos toca trabajar. Besitos y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  7. ..sí, sí... un cuento chino... ¡menuda delicia! Como se enteren mis txikis de que he visto esta receta... ¡no van a parar hasta hacerse con ella!
    ... y ya los tengo en casaaaa... Seguro que la haremos, porque nos gusta a todos. Ya te "cuento"... Musus

    ResponderEliminar
  8. OOOOOOOOOHHHHH!!! te vas a desconectar?? noooo.. estate de vez en cuando asomando
    los bigotes por aki ke nos haces mucha falta Dasten..!!

    ( yo que queria que vieras la ke iba a publicar mañana ) cucha.. estas hecha una chinita de cojones..!!
    madre mia , ya mismo me arromango yo y empiezo por el POLLO AL LIMON , que ya vi yo ke fue donde los
    comienzos del hombre oscuro contigo.. ME CHIFLA el pan chino.. y darte las gracias por todo y sobre
    todo por pensar en la gente anti-thermomix como yo ( aki estoy a salvo, en el mio no lo puedo decir,
    vaya ke se me cabre la peña )y que disfrutes mucho con los tuyos.. wapisima !!! vuelve en 0

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña preciosa!!! Oooooh!! Me encantado la entrada de hoy!!! Qué lista y bonita eres :) Madre mia!! Me parece un cuento chino jajaja En serio este nombre con esta maravilla de pan?? jajajajaja Pues ahora, cada vez que me encuentre a una persona incivilizada (o que me caiga mal) le diré que me gustaria que fuera pan chino! Uy que macabro ha sonado esto, no?? Sabes que soy muy buena niña, nunca haría eso (estoy poniendo ojitos mientras digo esto jaja)
    Nada que me enrollo como una persiana, me ha encantado la receta! Y me gusta mucho coger un par de estos panes cuando voy al chino! Jooo.. no tengo nada para hacer al vapor :( Es decir, tu me explicas el modo tradicional y me quedo igual! Siempre he querido cocinar al vapor, pero no pillo que quiere decir con la rejilla, etc :( A que un dia te prestaras a explicarmelo??? Uy que mala soy! Siempre pidiendo!!! :)
    Bueno, cariño descansa mucho estas mini vacaciones!!! Yo creo que también debería tomármelas!!! Y haberlo anunciado en el blog!!! Porque las necesito!!! Igual publico el Lunes y lo anuncio jajaja Bueno corazón, hablamos y claro que si, yo te estaré esperando a que vuelvas con estas maravillosas recetas!! Mañana te cuento como ha quedado la famosa nutella :)

    Un besito reina

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé si será un cuento chino, pero a mi me ha encantado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Un pan dulce bien interesante.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Que interesante historia! que ganas de probarlos! tienen que estar impresionantes. bss

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso, de verdad, a mi que me encantan los panes y la bollería dulce y fina, esto me viene a pedir de boca!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mientras tu descansas yo haré los panecillos que me han encantado y no tenía ninguna receta que me gustara de verdad, además con el detalle de dejarlos levar con la forma... esos truquitos de una receta más que testada.
    Besazos y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Anda pues mira que bien no sabía como se hacían, y me encantan.
    Se ven deliciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que fui la primera vez a un chino cuando era una adolescente, me ha encantado este tipo de panes, y ahora lo traes tú de forma tan fácil que ¿quien puede resistirse? Probaré a hacerlo estas vacaciones. Besitos.

      Eliminar
  16. Não conhecia a receita.
    Gostei muito devem ser muito bons e ficaram lindos.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan, las fotos y la historia, espectaculares, pero por una vez y sin que sirva de precedente, de este pan, paso. No me gusta nada el pan chino (será que no me gustan los incivilizados, jeje) y mira que a mis hijos les encantaba...
      Felices vacaciones y hasta la vuelta.
      Besitos.

      Eliminar
  18. Mi Luna preciosa!!

    Vaya, esto si es una entrada exquisita, muy interesante y llena de información, cómo me gusta aprender cosas!! Y la forma que tienes de explicar todo me encanta, es que mi Luna es tan bonita en todo!
    Además de saber sobre el pan, he aprendido una palabra! Ya sé cómo le diré a ciertas personas jajaja (risa malvada) y lo mejor será que ni siquiera entenderán lo que quise decir.

    Me parecen unos panes deliciosos y los tengo que hacer, además con panificadora se me hace super fácil, la cosa está en lo de cocinarlos al vapor, una vaporera está bien, no??

    Entendí todo a la perfección, bueno, es que mi Lunita explica todo como nadie! Aunque ya me imagino, a mi siempre me pasan cosas jajaja

    Disfruta tus vacaciones Luna, te voy a extrañar, quién me va a decir lo que sólo mi Luna me dice!
    Sabes? Yo también pensé en eso de tomarme vacaciones, porque no tengo prácticas tres o cuatro días y pensaba tomarme toda la semana, pero también está mi novio, seguro aprovecharemos esos días, ay los hombres cómo quitan el tiempo jajaja

    Lo que si es que yo no lo comenté en el blog, qué desastre, bueno, aún no es seguro.
    Pero de verdad mi Lunita, disfruta mucho y descansa, para que regreses a deleitarnos con tu originalidad y encanto!!

    Nooooo, hace unas horas que te fuiste y ya te extraño!!
    Bueno mi Lunita, ahora me voy, por cierto, tengo algunas dudas sobre ingredientes, sobre todo en los nombres y eso, no de tu blog, que tu dejas todo clarísimo, pero me ayudarás, si?? si?? (Te hice cara de "pobrecita de mí") Ya te escribiré.

    Un beso enorme mi Luna preciosa, cuídate mucho y que sepas que cada vez que veo un gatito bonito, me acuerdo de tí, bueno, no necesito ver el gatito para eso!

    ResponderEliminar
  19. Hola, cuanto tiempo si venir a verte.... esto es imperdonable. Te copio la receta. Los hice una vez pero no me gustaron como salieron, les faltaba algo. Los haré hoy mismo. Que me gustan mucho. Dice mi peke que te ha quedado muy bonito el caracol,jejej.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  20. QUERIDA NIÑA, el cuento me ha parecido bestial aunque ya se una cosa más, pero tus PANECILLOS, me parecen de un blandito y a la vez crujiente dignos de comer
    GRACIAS BONITA POR TUS PALABRAS SIEMPRE TAN CARIÑOSAS.
    Disfruta de este sábado y se FELIZ!!!

    ResponderEliminar
  21. Este pan en el chino suele gustarme, seguro que el tuyo está mucho mejor, no hay más que verlo para comprobarlo.
    Me ha gustado mucho la receta.
    un beso

    ResponderEliminar
  22. LA HISTORIA ME HA ENCANTADO, EL PAN NO LO HE PROBADO NUNCA, PERO LA VERDAD QUE TIENE MUY BUENA PINTA, Y LO HAS EXPLICADO TAN SUPERBIEN QUE LO INTENTARE HACER UN DIA, Y YA TE CUENTO,POR CIERTO LA FOTOGRAFIA ESPECTACULAR, SE VE TODOS LOS DETALLES, PARECE QUE LO TIENES AQUI MISMO Y PUEDES TOCARLO, ME ENCANTA, BESITOS!!!

    ResponderEliminar
  23. Siempre me ha llamado la atencion este tipo de pan que te ponen en los restaurantes chinos. Muy buena re ceta y muy buen post! Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lunita! que maravilla...pareces la Wiki mismamente...que diría algún paisano mío! Eso si los panes me parecen una maravilla, siempre que estén cocidos al vapor, con los panes fritos no me llevo muy bien.
    Disfruta de esta semana de asueto y ya sabes el día 8 te queremos aquí como un clavo.Mil bicos preciosa

    ResponderEliminar
  25. NO conocia ni la historia ni los panecillos, pero se ven muy ricos. La miga se parece a la brioche.
    Acabo de cambiar la URL del blog, ahora es http://anyolenfemenino.blogspot.com.es
    He puesto el gadget en el lateral derecho, arriba.
    Si recibes mis entradas por email, vuelve a hacerlo porque ya no te llegarán. Si tienes mi blog en tu blogroll, cambia la URL tambien. Gracias y perdona por las molestias.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este pan, justo hoy he ido a comer al wok y he podido evitar comerme uno aunque seguro que los tuyos están más ricos. Tomo nota!

    besos

    ResponderEliminar
  27. Si los ve mi hijo me saca la harina inmediatamente. Te han quedado impresionantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Tomo ahora mismo nota de la receta, porque esta noche este pan chino cae, que nos gusta mucho y siempre lo pedimos cuando vamos al chino, te ha quedado fantastico y por cierto muchas gracias por la receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. hola guapa, la historia se las trae, pero el pan tiene una pintaza que estoy a punto de morder la pantalla, ya quisieran los chinos que les quedara parecido, feliz semana santa, disfruta, bsts

    ResponderEliminar
  30. Menudos panes chinos Luna. Tienen una pinta estupenda, mejor que en el restaurante chino.
    Estos tengo que hacerlos para mi hijo,pues este pan le gusta mucho, siempre lo pide.
    Las fotos estupendas!! Un besito

    ResponderEliminar
  31. Jamia!!! que bien te explicas y que de cosas nos has enseñado en esta entrada .. tengo la receta del maestro Arzak y viendo lo bien que te han salido a ti no se si cambiar a la que tienes tu , un día de estos las comparo y me decido ..
    Lunita,me encantó leer tu comentario en una entrada tan especial para mi , siempre me sacas una sonrisa y es de agradecer el cariño que me llega de ti ..
    Milla ezker politta eta muxu bat .

    ResponderEliminar
  32. Hola Luna :) Hoy he aprendido mucho contigo y fíjate que me hiciste recordar a un pan que supongo que será también al vapor que comimos en Tailandia relleno de verduras(no era un rollito de primavera, era pan, pan pero con ese relleno, no me acuerdo del nombre). De la historia no tenía ni idea pero desde luego el cambio de las cabezas ha ido a mejor :) Ay, y la panificadora es uno de mis grandes deseos, estoy esperando que salga de nuevo en el lidl.. y eso que el mundo del pan me da mucho respeto :) Felices vacaciones, descansa y disfruta un montón. Biquiñosss :)

    ResponderEliminar
  33. Luna, los panecillos te han quedado estupendos pero... el cuento chino... ha sido genial. La verdad es que no nos viene nada mal pequeñas dosis de historia gastronómica, jajaja. Espero que disfrutes de las vacaciones. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  34. hija que atrevida eres!! yo eso de vapor y después freir.. jo , que lo veo dificil para mi!1 y te han qedado tan bonitos y tan tiernos... eres una artistaza!!
    Disfruta de esas vacaciones, y cruzo los dedos para que no te llueva!

    ResponderEliminar
  35. No sé si quedarme más con la receta o con la historia ,bueno y para qué decidir con lo temprano que es? Me quedo con las dos que me han encantado.
    Sólo una duda,la harina de panadería o me vale cualquiera?
    A disfrutar las vacaciones!!!.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la receta original pone harina normal de trigo pero yo siempre suelo usar de fuerza.
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  36. Hola Luna!!! Me encanta esta receta, cuando vamos al chino siempre me los pido y están muy ricos, ahora ya podré hacerlos con tu receta, bssss y que descanses.

    ResponderEliminar
  37. Lunita que bien que hayas publicado este pan, es que me encanta, siempre que vamos al chino me voy para casa pensando en que tengo que intentar hacerlo, me guardo ahora mismo la receta y la historia genial, mira tú que no era tan bruto como parecía.....
    Luna espero que te lo pases muy bien y que descanses, te voy a echar de menos princesa, y para la vuelta los mochis, que no me salen ni a tiros y mira que he probado recetas.....
    Mil besos preciosidad
    PD una dudilla, se podrían cosumir sólo cocidos al vapor???aunque el sabor no fuera igual de bueno????
    (la operación triquini, ya sabes)

    ResponderEliminar
  38. ¡Y yo que no los he probado nunca!. ¡Con la pintaza que tienen!.
    Que descanses, y que lo pases bien, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Los que he probado en el chino a mi me sabe a porras, no sé el tuyo, pero tiene una pinta muy buena. Felices vacaciones, que descanses y hasta la vuelta. Besos!!

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa, menuda pinta tiene el pan , seguro que mejor que los del chino.
    Besos
    Cocinando con MOntse

    ResponderEliminar
  41. Recordaba haber visto estos panes en la red y hasta que no he terminado de leer tú entrada he visto que fue en ese blog donde lo vi. Te han quedado estupendos y seguro que mejores que en el chino, donde si que los he comido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Con lo que nos gustan estos panecillos..te han quedado geniales
    Bss

    ResponderEliminar
  43. que interesate! siempre aprendemos algo, que panecillos tan deliciosos!! me encantan, disfruta y descansa en tus vacaciones, nos vemos a la vuelta, bicos

    ResponderEliminar
  44. Que buena receta, y que bonita historia, me encanta la manera de resolver problemas de ese guerrero, un tío listo, si señor. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Que buena pinta tiene este pan,me encanta tu blog me parace muy interesante me acabo de hacer seguidora tuya te dejo el enlace de mi blog por si quieres echar un vistazo y me comentas si te gusta.
    http://lascositasdelapeque.blogspot.com.es/ un saludo Aurea

    ResponderEliminar
  46. Llego aquí desde el blog de Laura y me encuentro con este pan que cuando se lo haga a mi hijo me va a hacer la ola.
    Voy a echar una ojeadita por aquí y cuenta con una seguidora mas.
    Besos y que descanses

    ResponderEliminar
  47. Hola Luna que entrada mas espectacular que historia mas .... y vamos la receta se sale me gustan mucho estos panecillos creo que me voy a animar a hacerlos se ven muy ricos riquisimos espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  48. que riquíiiiiiiiisimos por favor, como me gusta la comida china bien hecha!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  49. Hola es una delicia entrar en tú blog, no solo nos enseñas a cocinar si no que aprendemos algo de historia, por cierto muy interesante, me gusta este pan tal cual con su sabor dulce y frito, es como lo comía cuando comía en un chino, gracias por tomarte la molestia de explicarnos la procedencia de este rico pan, me parece muy interesante y amenizan mucho la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover