lunes, 20 de febrero de 2012

SPAGHETTI A LA CARBONARA











Los  spaghetti carbonara son muy famosos dentro de nuestra gastronomía pero generalmente los denominamos erróneamente y por eso os pongo aquí un poco de su historia y orígenes que aunque algunos son leyenda lo que sí está claro son los ingredientes con los que se elabora:

La carbonara es una salsa tradicional de la cocina italiana que generalmente se aplica a los platos de pasta, sobre todo a la pasta larga . Sobre el origen de la carbonara hay variadas historias y bastante confusión con la receta de la auténtica carbonara. 


Una de las historias se dice que la palabra carbonara vine de carbone, que en italiano significa carbón (Carbonari) y que era el plato típico de los trabajadores de carbón de la zona de los Apeninos (Carbonara ). Los ingredientes habituales eran la manteca de cerdo, el tocino o papada y los huevos (ingredientes habituales en estas cocinas).


Otro argumento es que como era un plato que había que comérselo al momento, según se sentaban a degustarlo y con el movimiento,  los mineros iban desprendiendo el polvo de carbón que caía sobre el plato. De ahí el nombre de carbonara.


Tambíen se dice que fue creado por Las Tropas de Garibaldi durante la guerra de Unificación de Italia (1850 el Risorgimento) cuando los soldados cocinaban sus espaguetis sobre un fuego de carbón.


También se dice que la pimienta negra sobre los espaguetis blancos recuerda al carbón y de ahí su nombre. 


O que este plato nació en la Segunda guerra mundial cuando las tropas americanas  llevaron grandes cantidades de huevos y tocino para alimentarse.


Lo que sí está claro es que la receta original romana emplea sólo como ingredientes los huevos, pimienta negra y tocino y para ligar la salsa mantequilla o aceite de oliva. La nata no es un ingrediente original de esta salsa al igual que la cebolla y no se emplea con la pasta en Italia central. 


Lo que generalmente se prepara en España es una variación de esta receta original a la que se le añade nata y por lo tanto es un "falsa carbonara" o podríamos llamarle "espagueti tipo carbonara" y por lo tanto vamos a darle a la receta su verdadero nombre.




Dicho esto:




INGREDIENTES: Para dos personas


180 GR. DE ESPAGUETIS (90-100 g. por persona)
100GR. DE BACÓN COCIDO
2 HUEVOS (uno por persona) 
20 GR. DE QUESO PECORINO ROMANO (más difícil de encontrar ) o PARMESANO RALLADO
PIMIENTA NEGRA






ELABORACIÓN:


-Cocemos los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite de oliva. 


-Mientras en una sartén freímos el bacón o panceta hasta que esté bien hecho. Reservamos.
-En un bol batimos los huevos, añadimos el bacón templado, la pimienta negra y añadimos el queso parmesano.


-Cuando los espaguetis estén al dente escurrimos y mezclamos con la salsa. (Cuidado, que templen un poco sino cuajaríamos el huevo y también es mejor si no los escurrimos totalmente, ese almidón nos dará untuosidad a la salsa)
-Es un plato que hay que hacerlo en el momento que lo vayamos a consumir.
-Podemos a la hora de presentarlo añadir más queso por encima si se quiere y pimienta negra (A mí particularmente me gusta todo integrado y que se haya deshecho con el calor para que este cremoso).


Os recomiendo que lo preparéis así y veréis que está realmente bueno sin necesidad de añadirle nata ni calorías innecesarias.


Fuentes: G$C y Wikipedia

6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover