lunes, 27 de febrero de 2012

TOSTADAS DE PAN








El otro día hablando con un par de amigas me dijeron que estuvieron buscando la receta de las TOSTADAS DE PAN, y pensaron, claro está, que seguro que yo las tenía en mi blog. Pero no era así.  La razón hasta ahora es que a mí me encantan las tostadas de pan, no así tanto las de crema, y como generalmente, como la mayoría de mi cocina, lo hago todo a ojo, me tenía que poner a eso de las cantidades. Además últimamente por mi barrio el pan ya no es como el de antes, y estos panes que vienen precocinados a las panaderías y que en el último momento los hornean no son muy buenos.  Lo importante de las tostadas es el pan, claro está y estos que hay hoy en día en cuanto los dejas que se queden secos, no quedan nada bien. Al final hice un pan especial para tostadas y con ese pan las hice las. Al fin al cabo la receta es sencilla y en cuanto se tiene un buen pan seco nada mejor que aprovecharlo con unas tostadas.













Ahora os pongo un poquito de historia: 


Las tostadas se preparan en toda Europa desde Carnaval hasta Pascua con fórmulas bastante parecidas. Es una costumbre antigua, que se remonta por lo menos hasta tiempo de los romanos. Apicio, cocinero en la Roma de los césares en el siglo I, nos ha dejado escritas algunas recetas, que no se diferencian mucho de las que se preparan hoy en día en nuestros fogones.


Los franceses las llaman pain perdu, pues habitualmente se preparan con pan viejo, y la diferencia es que la suelen hacer a la plancha en vez de freírlas, aunque algunas versiones más refinadas las hacen con rebanadas de brioche. En Inglaterra se preparan este tipo de tostadas desde la Edad Media. Se denominan con nombres diferentes según las regiones, aunque el mérito se les atribuye a los franceses, y en su honor se las conoce como french toast. Este nombre se ha impuesto en nuestro días con el léxico de los Estados Unidos.


Podría pensarse que las tostadas de pan viejo son un truco de los cocineros por aprovechar el pan sobrante. sin embargo, son mucho más. Las recetas han ido incorporando a lo largo de los años componentes costosos, transformando el pan en una exquisitez. Las versiones anglonormandas usan vinos caros para empapar el pan y se suelen servir con leche de almendras, crema inglesa.... También es una costumbre extendida salpicarlas con azúcar, especias o miel, que en siglos pasados no eran unos productos baratos. 


En la Inglaterra del siglo XVII, las tostadas de pan dieron lugar a un plato nuevo conocido como tostadas de crema, o más popularmente, como POOR KNIGHTS of Windsor, en recuerdo probablemente de los humildes orígenes del plato. 


En España, las tostadas o torrijas están indisolublemente ligadas al ciclo litúrgico que rodea la Cuaresma y se hacen, según la tradición popular, empanando el pan viejo con leche, sumergiéndolo en huevo batido y friéndolo en aceite. Se suelen servir con miel o almíbar y especias.


En Portugal las preparan de la misma manera pero las llaman rabanadas y generalmente se suelen tomar en navidades. 




INGREDIENTES: Para 12 und.


800 ML DE LECHE                           
3 CUCHARADAS DE AZÚCAR
UNA RAMA DE CANELA
2 HUEVOS
PAN DEL DÍA ANTERIOR


2 HUEVOS MÁS PARA REBOZAR


AZÚCAR CON CANELA EN POLVO PARA ESPOLVOREAR.






ELABORACIÓN:


-Ponemos a calentar la leche con el azúcar y la rama de canela (hay quien le añade una corteza de limón como al arroz con leche, pero a mí particularmente no me gusta). Cuando hierba, apagamos y dejamos templar.


-En una fuente colocamos las rebanadas de pan cortadas.


-En un bol batimos bien dos huevos y cuando la mezcla de leche este templada se lo añadimos y batimos bien.


-Bañamos con la mezcla de huevos y leche las rebanadas y vamos dándoles la vuelta para que se impregne bien por todos los lados. Aquí generalmente depende de como sea el pan nos absorberá toda la leche o incluso nos podría hacer falta un poco más.


-Cuando estén bien empapadas (yo las puse a la mañana y las freí por la tarde) las pasamos por huevo batido y las freímos.


-Las ponemos sobre papel absorbente y le quitamos las barbas que hayan podido quedar de la fritura.






-Las ponemos sobre una fuente y las espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela. Y listas!!!













Fuente: Información sacada de Canal gastronomía: Historia del pan viejo




16 comentarios:

  1. y que buenas que son,me encantan
    beso

    ResponderEliminar
  2. Que super ricas se ven!!! Nosotros les llamamos torrijas. De verdad se ven muy buenas, con lo que le gustan a mi padre, si te coge el plato, no te queda una. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues ya le guardo alguna no se vaya a quedar con el antojo el hombre. Besos.

      Eliminar
  3. Pero que cosa mas rica :D
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Por fín...... que buenas!!!!!..... pues todavía no las había hecho así que cuando las haga directamente con tu receta.....
    Eskerrik asko!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eHHH majaaaa!!!!!. Yo he cumplido con la receta, ahora a ver cuando me pasas la de la tarta de zanahoria que estoy esperando!!!!! On egin!!!

      Eliminar
  5. Buenisimas, te han quedado de maravilla. Yo no las hago casi nunca porque por aqui no se las come nada mas que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa pasa algo parecido. Ninguno somos golosos pero es que a mí si que me gustan!!! Y entonces.... Besos

      Eliminar
  6. ayyyy ese azúcar y canela del finallll!!! jajajajja!! que buenooo!!!!! te han quedado espectaculares y la introducción una pasada! me ha encantado leerla y conocer un poco más de la historia de este delicioso postre!!!!

    Un besiño muy grande Luna!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, guapo, ahora entiendes porque te puse el comentario en tu crema frita!!!! Las dos tostadas buenísimas. Un beso.

      Eliminar
  7. Aisss que daría yo por comerme unas de tus TOSTADAS ahora mismito para DESAYUNAR
    ME ENCANTAN, te han quedado para COMERSELAS ya, ya, ya .......
    BESITOS PRECIOSA:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita tu como si estuvieras en tu casa. Pasa, siéntate y cómete cuantas quieras. Un beso.

      Eliminar
  8. Mira estas misma en Málaga son torrijas de toda la vida, tal como las haces o al final bañadas con miel. Te han quedado geniales. bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por aquí también se las conoce con ese nombre y están fabulosas se llamen como se llamen jaja. Un beso.

      Eliminar
  9. Por fin las he hecho, un año más tarde, pero..... Buenísimas, ese era el sabor que yo recordaba de mi ama, me han quedado genial. Gracias por la receta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover