jueves, 12 de abril de 2012

PORRUSALDA Y PREMIO








Cuando vuelves a casa después de unos días de vacaciones lo que generalmente echas de menos es algún plato. 
Cuantas veces habremos dicho Ummmm "Cuando llegue me voy a comer....."  o  "Cuanto me apetece...." y en este caso a mí, después claro esta de unos maravillosos huevos fritos con patatas (Que invento!!!!) para cenar, según llegamos, me apeteció un plato ligero y reconfortador muy típico de mi tierra: Una PURRUSALDA como dios manda, que reconforta después de unas vacaciones en que comes de todo y a cualquier hora (sobre todo si vas de furgoneteo). 


La purrusalda es un plato muy típico de la zona Vasco-Navarra y muy apreciada por la zona. 
Su nombre viene de "porruak" y "salda" que en castellano literalmente sería un caldo de puerros. Como su propio nombre indica el ingrediente principal y primordial es el puerro y las patatas, luego hay gente que le añade cebolla,zanahoria o calabaza como verduras, y sobre todo en cada casa se hace según la tradición que nuestras amatxus o amamas nos hayan transmitido. En mi caso la porrusalda siempre se ha hecho con puerros, patatas y calabaza y simplemente poner todo a cocer desde frió con un buen chorro de aceite de oliva y listo al fuego al plof-plof. 


En muchas zonas, especialmente en Bizkaia, se le añade bacalao desmigado. También se le puede añadir costilla de cerdo y como en La Rioja una cabeza de merluza (generalmente para aprovecharla, como aquí se hace para hacer unas patatas en salsa verde y dar sabor a las patatas)


Suele ser por eso mismo un plato típico de estas épocas de cuaresma, donde la carne (se supone) está prohibida.


Aquí os pongo la manera más simple de hacerla, sin complicaciones y cuyo resultado es muy muy bueno y totalmente saludable. (Bueno os tengo que confesar que tiene una pega: no te despegas de ir al baño, ya que es muy depurativo jaja)


INGREDIENTES :Para 2 ó 3 personas


-400GR. DE PATATAS
-2 PUERROS HERMOSOS. (aprox. 180gr.)
-150GR. DE CALABAZA
-AGUA HASTA CUBRIR
-SAL Y ACEITE DE OLIVA


ELABORACIÓN:


-Pelamos y chascamos las patatas (se hace la mitad del corte con el cuchillo para acabar partiéndolas al final). Esto es necesario para que la patata suelte su almidón, sino nos quedaría demasiado líquido y no engordaría el caldo.


-Quitamos la parte verde del puerro (no hace falta quitárselo excesivamente como se haría para una Vichysoisse), limpiamos bien y cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente.


-Cortamos la calabaza en cuadrados.


-Ponemos todo junto en una cazuela y cubrimos con agua. Añadimos sal y un chorro de un buen aceite de oliva. 


-Ponemos al fuego y dejamos que se cocine a una temperatura media hasta que veamos que la patata y el puerro estén tiernos. 


-Servimos y ON EGIN !!!!






Espero que a tod@s os hayan cundido las vacaciones y hayáis venido con fuerzas renovadas para seguir adelante y sobre todo que os lo hayáis pasado ESTUPENDAMENTE!!!!




Quiero también desde aquí mandar un besazo a Rocío por haberse acordado de mí y haberme otorgado el premio de:

PREMIO TU ESTILO


Volver de las vacaciones y encontrarte con un ramo de flores tan precioso y especialmente que la gente te recuerde y te nombre es un lujazo. Además me gusta doblemente de la persona que me lo otorga. No es que la conozca desde hace mucho pero desde el principio Rocío me ha demostrado cariño y apoyo, y su blog Chismes y cacharros es ameno, con una cocina sencilla y casera y que desde el principio me engancho.

Besos y muchas gracias Rocío.De corazón.



13 comentarios:

  1. Qué buena la porrusalda verdad? y que bien sienta. Por la noche un platito reconforta un montón y encima duermes con el estómago calentito. Gracias por decirnos el origen de este sencillo plato pero muy rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se ve exquisita, tengo que probarla

    ResponderEliminar
  3. humm que delicia, y sí si que reconforta, vamos ya sólo con mirarla!! un besito y enhorabuena por tu tan merecido premio!

    ResponderEliminar
  4. tremenda esta porrusalda y felicidades por el premio
    beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti,guapa. Tendré que probar esta receta que nunca la he comido. Besines

    ResponderEliminar
  6. Luna, este plato, tiene un aspecto delicioso!!! Unas fotos geniales, con el colorido de las verduritas, Preciosas. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, mira nunca he probado este plato, pero lo voy a preparar no tardando mucho y aunque no soy mucho de cuchara pero como estoy a dieta y es depurativo con el puerro hoy al hacer la compra voy a tenerlo en cuenta y este finde lo preparo ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  8. Se ve tan APETECIBLE ESTA PORRUSALDA LUNA!!!
    Espero que estés bien QUERIDA.
    TE MANDO UN ABRAZO FUERTE FUERTE :)

    ResponderEliminar
  9. Que rico, y si que apetecen estos platos sanos de cuchara cuando se vuelve a casa, estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  10. Se ve deliciosa.
    Felicidades por tu premio.

    ResponderEliminar
  11. Los platos de cuchara tradicionales como este son una maravilla para el cuerpo y para el alma;-) reconfortan ¿verdad?
    Mil gracias por la receta y besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  12. Que apetecible esta sopa, la verdad es que cuando estas unos días comiendo fuera de casa lo que más te atrae al llegar a casa es una buena sopa.

    ResponderEliminar
  13. Un plato bien apetecible, que entra de maravilla.
    Felicidades por tu premio, te mereces uno no mil !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover