viernes, 20 de abril de 2012

SHORT CAKE DE FRESAS Y PREMIO. (RECETA JAPONESA)





Yo no soy especialmente de dulces y la repostería generalmente es mi asignatura pendiente, pero desde que vi esta tarta justo antes de Semana Santa en Recetas Japonesas (un blog fantástico de comida asiática) me llamó mucho la atención y me dije que a la vuelta la hacía sí o sí. Además ahora que estamos en temporada de fresas mejor que mejor.





Sólo tengo que decir que nunca he comido un bizcocho tan exquisito. Tiene una textura y un sabor muy distinto a lo que había probado hasta ahora, no sé si será debido a su cocción al baño maría pero la verdad es que está realmente bueno y esta claro, que la base de bizcocho la pienso utilizar en distintas elaboraciones. Una delicia para el paladar.

Y como sabéis como me gusta conocer el origen de los platos aquí tenéis un poco de como surgió este fantástico postre:

HISTORIA DEL SHORT CAKE JAPONÉS:

La "Short Cake" es una tarta de nata montada y esponjosa, adornada con fresas. Las fresas son de una variedad japonesa de forma y textura perfecta con un sabor dulce muy característico que las convierte en una delicia (nosotros las maravillosas fresas de Palos Huelva). Es difícil encontrar a un japonés que no la haya probado alguna vez.

La receta japonesa es originaria de principios del siglo XX, cuando Fuji Rinemon fue a Estados Unidos y se especializó en gastronomía occidental. Uno de los postres que capturó su atención fue una esponjosa tarta de mantequilla, nata montada y frutas en almíbar. Cuando regreso a Japón, en 1922, desarrolló su propia receta utilizando fresas, nata montada y bizcocho esponjoso. Este fue el precedente de la actual tarta.

Fujo también fue el fundador de la compañía Fujiya, uno de los primeros fabricantes japoneses de dulces estilo occidental.

Alrededor de 1952, poco después de la segunda Guerra Mundial, este pastel ya adquirió prácticamente el sabor y la forma que tiene hoy en día. En sus comienzos sólo se vendía en algunas tiendas ya que los sistemas de refrigeración eran escasos.

La primera vez que apareció en un anuncio de la tv fue en 1958 y causó furor en todo el país. Las ventas se dispararon tras la popularización de los mostradores equipados con refrigeradores en los años 60. Hasta ese momento, la variedad más popular era la que se podía mantener fácilmente fresca añadiéndole crema de mantequilla. Pero desde mediados de los setenta la variedad "short cake" con nata montada llegó a ser la favorita y su popularidad no ha dejado de crecer.

Es una tarta que se consume especialmente en Noche Buena.


INGREDIENTES:

80 GR. MANTEQUILLA
100 GR. HARINA 
100 ML. DE LECHE
2 HUEVOS GRANDES O 3 MEDIANOS
100 GR. DE AZÚCAR

Relleno:

200 ML. DE NATA PARA MONTAR
20 GR. DE AZÚCAR GLAS
150 GR. DE QUESO MASCARPONE
KIRSCH (Licor de cerezas u otra fruta) Yo almíbar de hebra floja y almíbar de fresas.
1/2 KG. DE FRESAS.

Nota:La próxima vez que lo haga añadiré algo más de nata y de mascarpone porque me quedo algo justa para tapar toda la tarta.  


PREPARACIÓN:

-Primero limpiamos bien las fresas y reservamos algunas para el adorno final. Las otras las pondremos partidas por la mitad a macerar en azúcar y vinagre para luego usar el jarabe de la maceración.

-Ablandamos la mantequilla  y la mezclamos con la harina y el azúcar.

-Vamos añadiendo la leche a la mezcla de mantequilla removiendo bien para no formar grumos, como si hiciéramos una bechamel.

-Añadimos las yemas.

-Batimos las claras a punto de nieve y la añadimos a la mezcla anterior con mucho cuidado. 

-Colocamos sobre un molde engrasado y enharinado y colocamos éste sobre otro mayor para meterlo al horno precalentado 180º al baño maría (pero justo con un dedo de agua) aproximadamente 35-40min. más 5 de reposo en el horno.

-Mientras elaboramos un almíbar de hebra floja.

-Cuando el bizcocho esté hecho y frío lo cortamos por la mitad. La parte de abajo la emborrachamos con el jarabe que han soltado las fresas y el de arriba con el almíbar de ron blanco.

-Realizamos la crema añadiendo el azúcar glas al queso mascarpone y luego se lo vamos añadiendo a la nata montada poco a poco y sin dejar grumos.

-Colocamos la primera capa de bizcocho empapado de almíbar de fresas, luego una tercera parte del relleno y extendemos bien. Colocamos luego las fresas maceradas hasta cubrir bien y de nuevo una parte de crema. Tapamos de nuevo con la otra mitad del bizcocho y luego toda la tarta con la crema de nata y mascarpone. Adornamos con fresas enteras.





Y A DISFRUTAR DE ESTE MARAVILLOSO POSTRE!!!!!







































Fuentes: Gracias Kadrian por tu receta.
              A Taringa por la información.


Quisiera también dar las gracias a Mª Carmen del blog La cocinita de Marisalas por haberse acordado de mí y haberme dado el premio LIEBSTER BLOG.




Este premio se otorga a 5 blogs que tengan menos de 200 seguidores y se pretende de esta manera dar a conocer un poco, sobre todo, los difíciles inicios de esta aventura bloguera:Para ello debemos copiar el logo y enlazarlo con la persona que nos lo ha concedido, dar el premio a 5 personas y dejarles  un comentario en su blog  y hacerte seguidora si aún no lo eres. 

Hace poco que conozco a Mª Carmen, como a la mayoría de vosotros, pero ya la aprecio como amiga y especialmente como buena persona, y como dice ella  un auténtico"bombón" .En estos mundillos vas haciendo lazos que realmente llegan y éste es uno de ellos. 

Generalmente no suelo seguir estas cadenas, ni participo en concursos, pero en este caso sí que tengo 5 blogs a los que me gustaría dar el premio, pues sin esas personas yo no habría empezado esta andadura. Ellas empiezan también ahora, algunas antes que otras, pero creo que se lo debo. Ellas son mis fantásticas compañeras de foro: Cocina con MyCook

Va por vosotras!!!!!

1. FRESA Y CANELA
2. SABOR A CANELA Y COCO
3. EN LA COCINA CON LUSI
4. MY SWEET CAKES
5. DE TODO UN POCO

Gracias chicas por vuestro apoyo y adelante!!!



32 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio y la tarta espectacular ! besitos

    ResponderEliminar
  2. Se me hace la boca agua... Genial como has detallado la receta y le has dado tu toque. Perfecta!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste,de verdad. Muchas gracias Kadrian por tu receta y por tu fantástico blog.

      Eliminar
  3. Que ricas las fresas.
    Felicidades por el premio.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haberme dejado tu comentario. Se agradece mucho. Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por este premio!!! La verdad es que he conocido tu blog de casualidad y me gusta mucho, asi que ese premio está muy bien merecido. Respecto a la tarta...no tengo palabras...espectacular!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las casualidades nos llevan a buen puerto, y espero que así sea de ahora en adelante. Me alegra conocerte y espero hacerlo más. Y muchas gracias,un gran elogio por parte de una pastelera!!! Besitos.

      Eliminar
  5. Pues menos mal, que no te gusta la pastelería, me pregunto como te saldría el invento si te llega a gustar, se me hace la boca agua viendo las fotos.
    Me gusta tu blog y me encanta la foto del perfil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Milia, pero es verdad que me cuesta muchísimo y sobre todo si ves las maravillas de tartas que hay en la red todavía me frusto más. Pero bueno, lo importante que es el sabor es que está delicioso.
      Me he pasado por tu blog y ya entiendo porque te gusta la foto del perfil. A mí también me encanta Bisbis. Un besito y encantada de verte.

      Eliminar
  6. Que ilusión!!!!!! Muchas gracias, mi primer premio. Me ha encantado que todos los blog premiados seamos del foro. Ahora me tengo una duda, no sé si voy a saber hacer eso de enlazar con el blog. Anda explicamelo como para principiantes que es lo que soy. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Que con los nervios del premio se me olvidaba.... La tarta tiene una pinta riquísima, si este domingo tengo visita para comer que creo que si voy a prepararla en honor a esta entrada en la que me has dado el premio y si no tengo visita en la primera ocasión que tenga, pero esta tarta la preparo yo hasta con la dieta.

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo digo que te mereces todos ,todos ....estás que te sales !!!!claro si con esas delicias que preparas no me extraña
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. De autentica maestra pastelera¡¡

    Te ha quedado impresionante

    ResponderEliminar
  10. Ains luna que ilusión guapa, muchas gracias por acordarte de mi, ahora como fresa te digo que me expliques que tengo k hacer que ando bastante perdida en esto. La tarta es estupenda. Y me gusta mucho tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, la de cosas que he aprendido. Ahora mismo voy a visitar este blog japonés del que nos hablas. Por cierto, la espuma de morcilla de más abajo brutal! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro que la entrada te haya servido y que te guste lo que has visto. Y el blog de Kadrian es estupendo y no te defraudará, tiene unas recetas estupendas ya lo verás. Un saludo.

      Eliminar
  12. Luna... que receta tan buena y que bien explicada , tomo buena nota de todo por que esta la tengo que hacer si o si
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Chica la tarta fantastica como todo lo que haces
    Gracias por el premio ,pero para mi el mejor premio de todo es tu amistad y sobre todo que te acuerdes de mi Mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Luna, este pastel tiene un corte impresionante, de lo mejorcito que he visto en bastante tiempo, me ha cautivado por su presencia y su sencillez, gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  15. tremendamente rico y el corte supremo,una maravilla te ha salido
    beso

    ResponderEliminar
  16. que maravilla, oyee cuando estuve el año pasado en Japón, aluciné con lo que les gustan a los japoneses las tartas con fresas, es alucinante! Besitos

    ResponderEliminar
  17. SOLO ME SALEN ESTAS PALABRAS...... POR DIOSSSSSSSSSSSS !!! QUE CAKE TAN PRECIOSO!!! :)

    ResponderEliminar
  18. Mira, la pinta de esta tarta bien se merece un beso enorme, has dado en el clavo conmigo; las fresas me vuelven loquita perdida y las tartas con fresas... ya ni te cuento. Me llevo la receta porque sería pecado no prepararla, te ha quedado alucinante.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Luna, enhorabuena por tu blog, tienes unas recetas estupendas.Lo que he visto me ha encantado. Me quedo por aquí a ver con más calma todas estas cosas tan ricas que haces.
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. Luna que rica tarta nos traes!!! Precisamente hoy he tomado fresas maceradas en vinagre y azucar, tal cual lleva esta tartita. Me parece deliciosa y como siempre fantasticamente explicada y preciosas fotos. Saludos y buen domingo

    ResponderEliminar
  21. Hola Luna, gracias por visitar de nuevo mi blog, eso ha hecho que yo también haya podido acceder al tuyo para quedarme, porque tus recetas tienen un aspecto fabuloso, así que nos veremos por aquí. Pd. Una pregunta profesional Luna, cómo has puesto al margen del blog lo de la búsqueda de recetas por imágenes. Te queda chulísimo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy rica esta tarta, me comería una porción besos

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado de maravilla, vaya corte que tiene ese short cake.
    Felicidades por tu premio.

    ResponderEliminar
  24. Hola Luna
    Que tarta más maravillosa, esta la hago seguro.
    Me encanta tu blog
    Besos y ronroneos
    por cierto me ha encantado el video, gracias
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. hola Luna, gracias a la recomendación de Jose te he encontrado, me gusta mucho tu blog!!!

    ResponderEliminar
  26. Se me hace la boca aguaa!!
    Deliciosa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Solo de verlo se me hace la boca agua. Mañana con calma me lo apunto para hacerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover