miércoles, 29 de febrero de 2012

ARROZ CALDOSO CON VIEIRAS










Mirando por el congelador para hacer un poco de limpieza y saber que es lo que tenía me he encontrado con un paquete de vieiras congeladas que las tenía desde navidades.  Y cómo no!!!!  había que aprovecharlas y  e aquí la receta de hoy: un arrocito caldoso con vieiras que ha estado de chuparse los dedos!!!!






INGREDIENTES:  para 3/4 personas.




ACEITE DE OLIVA 
1 DIENTE DE AJO
40 GR. DE PIMIENTO ROJO
1/2 CEBOLLA


PEREJIL PICADO
180-200 GR DE 
ARROZ
1/2 CUCHARADITA DE PIMENTÓN 
DULCE
1 SOBRE DE AZAFRÁN


UNA o DOS CUCHARADAS DE DE SALSA DE TOMATE
50 ML DE VINO BLANCO
1 LITRO DE CALDO DE PESCADO


375 GR. DE VIEIRAS (PAQUETE DE 500GR. P.BRUTO-375 ESCURRIDO)










PREPARACIÓN:


-Ponemos en una cazuela el aceite de oliva a calentar y añadimos el ajo, la cebolla y el pimiento rojo. Dejamos sofriendo hasta que esté blandas las verduras.


-Añadimos entonces el perejil, el arroz, el pimentón y el azafrán y rehogamos hasta que blanquee un poco el arroz.


-Ahora echamos la salsa de tomate. Rehogamos un poco y después añadimos el vino blanco. Dejamos que evapore un poco y añadimos el caldo caliente.


-Vamos añadiendo caldo según vaya haciendo falta y lo dejaremos sobre 15-20 min. 


-Las vieiras las trocearemos y las añadiremos al arroz 5 min. antes de que acabe la cocción. Dejamos reposar y servimos caliente. 







Fuente: Basada en una receta de Vorwerk.




lunes, 27 de febrero de 2012

TOSTADAS DE PAN








El otro día hablando con un par de amigas me dijeron que estuvieron buscando la receta de las TOSTADAS DE PAN, y pensaron, claro está, que seguro que yo las tenía en mi blog. Pero no era así.  La razón hasta ahora es que a mí me encantan las tostadas de pan, no así tanto las de crema, y como generalmente, como la mayoría de mi cocina, lo hago todo a ojo, me tenía que poner a eso de las cantidades. Además últimamente por mi barrio el pan ya no es como el de antes, y estos panes que vienen precocinados a las panaderías y que en el último momento los hornean no son muy buenos.  Lo importante de las tostadas es el pan, claro está y estos que hay hoy en día en cuanto los dejas que se queden secos, no quedan nada bien. Al final hice un pan especial para tostadas y con ese pan las hice las. Al fin al cabo la receta es sencilla y en cuanto se tiene un buen pan seco nada mejor que aprovecharlo con unas tostadas.













Ahora os pongo un poquito de historia: 


Las tostadas se preparan en toda Europa desde Carnaval hasta Pascua con fórmulas bastante parecidas. Es una costumbre antigua, que se remonta por lo menos hasta tiempo de los romanos. Apicio, cocinero en la Roma de los césares en el siglo I, nos ha dejado escritas algunas recetas, que no se diferencian mucho de las que se preparan hoy en día en nuestros fogones.


Los franceses las llaman pain perdu, pues habitualmente se preparan con pan viejo, y la diferencia es que la suelen hacer a la plancha en vez de freírlas, aunque algunas versiones más refinadas las hacen con rebanadas de brioche. En Inglaterra se preparan este tipo de tostadas desde la Edad Media. Se denominan con nombres diferentes según las regiones, aunque el mérito se les atribuye a los franceses, y en su honor se las conoce como french toast. Este nombre se ha impuesto en nuestro días con el léxico de los Estados Unidos.


Podría pensarse que las tostadas de pan viejo son un truco de los cocineros por aprovechar el pan sobrante. sin embargo, son mucho más. Las recetas han ido incorporando a lo largo de los años componentes costosos, transformando el pan en una exquisitez. Las versiones anglonormandas usan vinos caros para empapar el pan y se suelen servir con leche de almendras, crema inglesa.... También es una costumbre extendida salpicarlas con azúcar, especias o miel, que en siglos pasados no eran unos productos baratos. 


En la Inglaterra del siglo XVII, las tostadas de pan dieron lugar a un plato nuevo conocido como tostadas de crema, o más popularmente, como POOR KNIGHTS of Windsor, en recuerdo probablemente de los humildes orígenes del plato. 


En España, las tostadas o torrijas están indisolublemente ligadas al ciclo litúrgico que rodea la Cuaresma y se hacen, según la tradición popular, empanando el pan viejo con leche, sumergiéndolo en huevo batido y friéndolo en aceite. Se suelen servir con miel o almíbar y especias.


En Portugal las preparan de la misma manera pero las llaman rabanadas y generalmente se suelen tomar en navidades. 




INGREDIENTES: Para 12 und.


800 ML DE LECHE                           
3 CUCHARADAS DE AZÚCAR
UNA RAMA DE CANELA
2 HUEVOS
PAN DEL DÍA ANTERIOR


2 HUEVOS MÁS PARA REBOZAR


AZÚCAR CON CANELA EN POLVO PARA ESPOLVOREAR.






ELABORACIÓN:


-Ponemos a calentar la leche con el azúcar y la rama de canela (hay quien le añade una corteza de limón como al arroz con leche, pero a mí particularmente no me gusta). Cuando hierba, apagamos y dejamos templar.


-En una fuente colocamos las rebanadas de pan cortadas.


-En un bol batimos bien dos huevos y cuando la mezcla de leche este templada se lo añadimos y batimos bien.


-Bañamos con la mezcla de huevos y leche las rebanadas y vamos dándoles la vuelta para que se impregne bien por todos los lados. Aquí generalmente depende de como sea el pan nos absorberá toda la leche o incluso nos podría hacer falta un poco más.


-Cuando estén bien empapadas (yo las puse a la mañana y las freí por la tarde) las pasamos por huevo batido y las freímos.


-Las ponemos sobre papel absorbente y le quitamos las barbas que hayan podido quedar de la fritura.






-Las ponemos sobre una fuente y las espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela. Y listas!!!













Fuente: Información sacada de Canal gastronomía: Historia del pan viejo




miércoles, 22 de febrero de 2012

ROSQUILLAS DE HOJALDRE "CRISTALEIRO"












Es una receta que anda por muchos blogs de cocina y yo cuando la vi en La cocina sin complicaciones me pareció tan sencilla y que realmente quedaba tan lucida que me decidí a hacerla. Y una vez hecha no me ha defraudado, está muy buena. 

El almíbar utilizado para bañarlas es una proporción de agua, azúcar y miel. Yo en mi caso utilicé una miel artesanal de Guadalest (Alicante) de Níspero que me habían regalado, y el sabor que le ha dado a las rosquillas ha sido expectacular. Por lo tanto ya sabéis que el sabor se lo va a dar la miel que añadáis que puede ser de acacia, brezo, lavanda, romero, mil flores....seguro que cada uno tiene una miel particular de su zona y le irá fantástico.

Me imagino que el nombre de "Cristaleiro" será por el baño final de azúcar que asemejan a los cristales y que le da ese aspecto tan bonito. 

INGREDIENTES: Para 15 und. más los restos de la masa.

2 PLANCHAS DE HOJALDRE (LIDL)
MANTEQUILLA DERRETIDA PARA UNTAR LA PLANCHA

ALMÍBAR:

100 GR. DE AGUA
100 GR. DE AZÚCAR
100 GR. DE MIEL.



PREPARACIÓN:


-Estiramos una plancha de hojaldre.

-Derretimos ligeramente la mantequilla en una sartén (con el mismo calor que coja la sartén la retiramos y la mantequilla se ablandará) y untamos la placa.

-Colocamos la otra plancha de hojaldre encima.

-Hacemos las rosquillas: Con un vaso pequeño formamos el círculo grande, y con un tapón de botella el pequeño. 

-Las colocamos sobre papel de horno (el del mismo hojaldre valdría) y lo metemos en el horno precalentado a 220º hasta que empiecen a ponerse doradas (12-15 min).

-Mientras preparamos el almíbar. Colocamos el agua, el azúcar y la miel en un cazo y lo cocemos a fuego lento durante 10 min.

-Una vez que tengamos las rosquillas las pasamos por el almíbar dándoles la vuelta e impregnándolas bien. (Yo mantuve a fuego muy bajo el almíbar para que se mojasen mejor las rosquillas)

-Ahora las rebozamos por el azúcar y listo!!!! Unas rosquillas "Cristaleiro"






-Con los restos que nos quedarán de la masa, haremos pequeñas formas y también las hornearemos y las bañaremos con el almíbar, !Hay que aprovechar todo!!!! Pero no se os ocurra volver a amasar los restos, porque al tener mantequilla quedará bastante pegajoso y a la hora de hornear no quedarán bien.




lunes, 20 de febrero de 2012

SPAGHETTI A LA CARBONARA











Los  spaghetti carbonara son muy famosos dentro de nuestra gastronomía pero generalmente los denominamos erróneamente y por eso os pongo aquí un poco de su historia y orígenes que aunque algunos son leyenda lo que sí está claro son los ingredientes con los que se elabora:

La carbonara es una salsa tradicional de la cocina italiana que generalmente se aplica a los platos de pasta, sobre todo a la pasta larga . Sobre el origen de la carbonara hay variadas historias y bastante confusión con la receta de la auténtica carbonara. 


Una de las historias se dice que la palabra carbonara vine de carbone, que en italiano significa carbón (Carbonari) y que era el plato típico de los trabajadores de carbón de la zona de los Apeninos (Carbonara ). Los ingredientes habituales eran la manteca de cerdo, el tocino o papada y los huevos (ingredientes habituales en estas cocinas).


Otro argumento es que como era un plato que había que comérselo al momento, según se sentaban a degustarlo y con el movimiento,  los mineros iban desprendiendo el polvo de carbón que caía sobre el plato. De ahí el nombre de carbonara.


Tambíen se dice que fue creado por Las Tropas de Garibaldi durante la guerra de Unificación de Italia (1850 el Risorgimento) cuando los soldados cocinaban sus espaguetis sobre un fuego de carbón.


También se dice que la pimienta negra sobre los espaguetis blancos recuerda al carbón y de ahí su nombre. 


O que este plato nació en la Segunda guerra mundial cuando las tropas americanas  llevaron grandes cantidades de huevos y tocino para alimentarse.


Lo que sí está claro es que la receta original romana emplea sólo como ingredientes los huevos, pimienta negra y tocino y para ligar la salsa mantequilla o aceite de oliva. La nata no es un ingrediente original de esta salsa al igual que la cebolla y no se emplea con la pasta en Italia central. 


Lo que generalmente se prepara en España es una variación de esta receta original a la que se le añade nata y por lo tanto es un "falsa carbonara" o podríamos llamarle "espagueti tipo carbonara" y por lo tanto vamos a darle a la receta su verdadero nombre.




Dicho esto:




INGREDIENTES: Para dos personas


180 GR. DE ESPAGUETIS (90-100 g. por persona)
100GR. DE BACÓN COCIDO
2 HUEVOS (uno por persona) 
20 GR. DE QUESO PECORINO ROMANO (más difícil de encontrar ) o PARMESANO RALLADO
PIMIENTA NEGRA






ELABORACIÓN:


-Cocemos los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite de oliva. 


-Mientras en una sartén freímos el bacón o panceta hasta que esté bien hecho. Reservamos.
-En un bol batimos los huevos, añadimos el bacón templado, la pimienta negra y añadimos el queso parmesano.


-Cuando los espaguetis estén al dente escurrimos y mezclamos con la salsa. (Cuidado, que templen un poco sino cuajaríamos el huevo y también es mejor si no los escurrimos totalmente, ese almidón nos dará untuosidad a la salsa)
-Es un plato que hay que hacerlo en el momento que lo vayamos a consumir.
-Podemos a la hora de presentarlo añadir más queso por encima si se quiere y pimienta negra (A mí particularmente me gusta todo integrado y que se haya deshecho con el calor para que este cremoso).


Os recomiendo que lo preparéis así y veréis que está realmente bueno sin necesidad de añadirle nata ni calorías innecesarias.


Fuentes: G$C y Wikipedia

viernes, 17 de febrero de 2012

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE Y HUEVO






Esta entrada se la voy a dedicar a mi amiga Pili, que se que muchos fines de semana prepara berenjenas rellenas para sus niñas. Para ti maja.










2 BERENJENAS
1/2 CEBOLLA
1 PIMIENTO VERDE
25 GR. DE PIMIENTO ROJO
50 GR. DE PUERRO
1 TOMATE
CARNE BERENJENAS
1 GUINDILLA
100 GR. DE CARNE PICADA (Ternera, pollo, mezcla...)
PIMIENTA NEGRA, SAL
20 GR. DE EMMENTAL FRANCÉS
4 HUEVOS


PREPARACIÓN:


-Primero preparamos las berenjenas. Las abrimos longitudinalmente y las vaciamos marcando primero con un cuchillo alrededor de la piel y luego vaciamos la carne con una cuchara. La reservamos.


-Ahora cocemos las berenjenas vacías al vapor durante aproximadamente 15 min. Dependerá del tamaño de estas. Lo comprobaremos introduciendo un cuchillo, y si entra con facilidad estarán echas.


-Mientras realizaremos la farsa. Ponemos la cebolla cortada en brunoise, junto con el pimiento rojo y el verde  y la guindilla insertada en un palillo,(de esta manera podremos quitarla fácilmente antes de añadir la carne) en una sartén con aceite. Dejamos pochar bien. A mitad de cocción añadimos el puerro.


-Ahora añadimos el tomate troceado y la carne de las berenjenas bien picada. Dejamos que se cocine bien.


-Subimos el fuego y añadimos la carne picada. Rehogamos bien y salpimentamos. 


-Añadimos el queso rallado para unir bien la farsa.









-Ahora elaboramos el plato completo: Colocamos la farsa a los lados de la berenjena y ponemos un huevo o dos en el medio. Colocamos las berenjenas sobre la rejilla del cocedor a vapor pincelado de aceite (para luego poder despegar las berenjenas) y dejamos que el huevo se cuaje hasta que coja un punto poché.








martes, 14 de febrero de 2012

ROSENKUCHEN DE CREMA PASTELERA







Hoy os presento un postre que estoy segura que os gustará. Un dulce con una increíble textura que nos recordará a los Brioche franceses, con una masa tierna y muy muy esponjosa.


Se trata de un postre de origen austro húngaro que se suele tomar en los desayunos o en las meriendas y que quizás lo conozcáis también con el nombre de Chinois. Su significado es Pastel de Rosas , por la forma que coge a la hora de elaborarlo como si de una FLOR se tratase. 




Sus variantes son infinitas y lo podemos realizar de chocolate, relleno de pasas, frutos secos, frutas.... NO DEJÉIS DE PROBARLO!!!! Yo ya tengo pensadas unas cuantas versiones. 


La receta original es del famosísimo Doctor Oetcker, de un libro de repostería, pero yo la receta la tomé de Velocidad cuchara.


INGREDIENTES:


PARA LA CREMA PASTELERA: 


3 HUEVOS
500 GR. DE LECHE
100 GR. DE AZÚCAR
50 GR. DE MAIZENA


PARA LA MASA


50 GR. DE LECHE
50 GR. DE MANTEQUILLA O MARGARINA
50 GR. DE AZÚCAR
1-2 CUCHARADITAS DE AZÚCAR AVAINILLADA O UNAS GOTAS ESENCIA DE VAINILLA
1 HUEVO
1 YOGUR NATURAL (O DE LIMÓN)
25 GR. DE LEVADURA FRESCA (1 CUBITO) (Yo creo que es mucha, a mí me subió una barbaridad, la próxima vez pondré algo menos)
1 CUCHARADA DE MIEL
400 GR. DE HARINA DE FUERZA
1 HUEVO BATIDO PARA PINTAR
MERMELADA DE ALBARICOQUE Y AGUA (para dar brillo. Yo utilicé DULCE DE MANZANA)


PREPARACIÓN:


-Primero realizaremos la crema pastelera para que de esta manera se nos vaya enfriando mientras preparamos la masa. 


-Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 6 min. 90º vel. 4.


-Una vez que este hecha la ponemos en un bol y la tapamos (que este en contacto) con film transparente.


La masa:














-Ponemos la leche en el vaso junto con la mantequilla , el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclamos 2 min. 40º. vel. 2 


-En un vasito ponemos la cucharada de miel y disolveremos totalmente la levadura hasta formar una pasta.


-Añadimos esta mezcla, el huevo, el yogur y mezclamos 5 seg. vel. 4


-Añadimos la harina y mezclamos 15 seg. vel. 6. A continuación programamos 3 min. amasado. Es importante que la masa no se nos pegue por lo que si vemos que necesita algo más de harina se la añadiremos y programaremos unos segundos más (esto a veces depende de las harinas que usemos, cada una es diferente, aunque sean de fuerza).


-Esperamos ahora a que la masa doble su volumen, aproximadamente suele ser una hora, o hasta que salga por el bocal.


-Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos con las manos para quitarle el aire. Luego la extendemos con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40*30cm. aproximadamente.


-Extendemos la crema pastelera que teníamos reservada y la enrollamos como si fuera un brazo de gitano.


-A continuación cortamos porciones de unos 3 cm. de grosor y las colocamos en el molde engrasado con mantequilla con la crema hacia arriba formando una flor.
-Tapamos con un trapo y dejamos de nuevo que la masa doble su volumen (a mí me subió mucho, muchísimo, por eso comento lo de la levadura, pero a veces influye harina, temperaturas...).
-Pintamos con el huevo batido y lo metemos al horno previamente precalentado a 200º durante 30-40 min. Es importante vigilarlo!!! porque se dora muy rápidamente(ya veis la foto, pero aunque parezca que se haya quemado está doradito y quedó fantástico) (en menos de 10  min. y entonces lo taparíamos con un papel de aluminio. 








-Cuando lo saquemos le daremos brillo con un almíbar o mermelada.










jueves, 9 de febrero de 2012

MAGDALENAS DE TURRÓN







Revisando la despensa me encontré un turrón del blando, que lo había comprado para hacer no se que postre durante estas navidades pero que al final se quedó por ahí.  Al final me he decidido por unas magdalenas de turrón que vi en el blog Fiesta en la cocina y el resultado ha sido muy bueno. Quedan con un sabor muy fino y con un colorcito dorado precioso que le da el turrón.  Totalmente recomendables.


INGREDIENTES: 18 und. (grandes)


2 HUEVOS
20 GR. DE ACEITE DE GIRASOL
300GR. DE TURRÓN DEL BLANDO (Una tableta)
200ML DE LECHE ENTERA (Yo usé semidesnatada, que no tenía)
50 GR. DE AZÚCAR
250 GR. DE HARINA
1 SOBRE DE LEVADURA QUÍMICA
1/2 CUCHARADA DE BICARBONATO.


ELABORACIÓN:






-Batimos los huevos y añadimos la leche y el aceite y mezclamos bien.


-Añadimos el turrón cortado en trocitos y lo pasamos bien con la batidora (podemos dejarlo totalmente homogéneo o dejar algún trocito para que luego se note en las magdalenas, a gusto)


-Tamizamos la harina  y mezclamos junto con el azúcar, la levadura y el bicarbonato y lo vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de líquidos. 


-Cuando todo esté homogéneo rellenamos los moldes hasta 1/3 de su capacidad, porque luego crecerá bastante en el horno. 


-Horneamos a 175º durante 20-25 min. dependiendo del tamaño de los moldes.





lunes, 6 de febrero de 2012

ALBORONÍA DE CALABAZA







Vamos a empezar la semana con un plato maravilloso que nos ha dejado el legado Andalusí.


La  palabra Alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar. 


Existe una leyenda que nos cuenta que la palabra alboronía proviene del nombre de la princesa Al-Buran ya que ese plato se preparó por primera vez el día de su boda.

Su origen judeo-árabe coincide con las típicas formas de cocinar las berenjenas de aquella poca (a pesar de tener mala fama). El origen árabe del término puede provenir de la palabra buraniyya que en idioma árabe significa guiso.

Independientemente de su origen, lo que si se sabe es que los ingredientes que formaban parte de este original guiso en aquellos tiempos eran berenjenas, ajo, cebolla calabaza y frutos secos triturados, como almendras, nueces o avellanas.

Con el descubrimiento de América llegan a España nuevos productos como el tomate y el pimiento, y de ahí el pimentón y que se convirtieron en ingredientes habituales  de la alboronía, aunque en muchas partes de Andalucía se sigue elaborando según la antigua forma.

La Alboronía se convirtió en un plato muy apreciado en Andalucía y, al igual que ocurría en la época mozárabe, era usual degustarla en bodas y grandes celebraciones, tal era la categoría que se otorgaba a este plato. De Andalucía pasó a otras tierras  españolas que con el tiempo le denominaron pisto, pisto manchego, xanfaina, fritada,tumbet mallorquín o catalán,pisto madrileño... y que como todo, existen variaciones como cocineros. Pero como asegura Nestor Luján la Alboronía es la madre de todos ellos.

De la misma manera que la Alboronía acepto productos provenientes de América, ésta aceptó este guisado de berenjenas, que les llegó con los primeros descubridores, y le agregó algunos de los productos típicos de la tierra. Es muy conocida la Boronía (o Alboronía) que se prepara en Colombia que además de berenjenas, cebolla y ajo, lleva plátanos maduros y otros aditamentos, en función de la zona donde se elabore, como queso fresco o jitomate.

Vemos pues que la Alboronía, en unos caso a cambiado de nombre (pisto, Boronía...) y en otros ha modificado sus ingredientes, pero siempre con un principio común a base de berenjenas. Un caso curioso dentro de estos cambios es el que ocurrió en algunos pueblos de la provincia de Sevilla como Carmona en el cual se le llama boronía como en América y se le agrega garbanzos fritos a modo de coscorrones.

La alboronía es de por sí un primer plato completo y delicioso que se puede tomar como primer plato, pero es también un acompañante ideal para pescados a la plancha o hervidos.



Con todo esto os presento aquí una receta particular de Alboronía, puesto que como he explicado el ingrediente principal es la berenjena, pero yo he prescindido en este caso de ella porqué tenía mucha calabaza y  unos gambones de esta Navidad (y nada de berenjena en el frigorífico. Ya sabéis cuestión de economizar las sobras  ) y de ahí el nombre de Alboronía de Calabaza.








INGREDIENTES:  Para 2 raciones.

150GR. DE CEBOLLA
20 GR. DE PIMIENTO ROJO
25 ML. DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN
175 GR. DE CALABAZA LIMPIA
50 GR. DE TOMATES
2 HUEVOS
6 COLAS DE GAMBÓN O LANGOSTINO
PIMENTÓN,SAL.

PREPARACIÓN:

-Pochamos la cebolla cortada  junto con el pimiento rojo. 

-Cortamos un par de aros de calabaza y le vaciamos la carne. Por un lado cocinamos estos aros al vapor y añadimos la calabaza cortada en taquitos al guiso.

-Ahora añadimos el tomate y dejamos que se cocine todo el conjunto. Salpimentamos.


-Por otro lado pincelamos con aceite un  cuadrado de film transparente. Colocamos el huevo, salpimentamos y cerramos. Cocemos al baño María y lo dejamos solo hasta que cuaje la clara.







-Preparamos las colas de langostino a la plancha.

-Emplatamos colocando los aros de calabaza cocinados al vapor, la alboronía de calabaza, el huevo poché encima, salpimentamos con pimentón y colocamos 3 colas de gambón por persona.





Fuentes: Grupo Gastronómico Gaditano: La Alboronía por José Luis Flores
             Wikipedia
             Revista Worwerk





viernes, 3 de febrero de 2012

MIXTO DE JAMÓN Y QUESO CON PAN DE MOLDE DE SUERO DE LECHE

Bueno, esta entrada es bastante sencillita. El único trabajo que me ha dado es el de COMÉRMELO, y bueno, tampoco ha sido para tanto.


Como os dije el PAN DE MOLDE DE SUERO DE LECHE me encanta porque es muy versátil. Aquí os dejo una de las formas de poder saborearlo.


Os podéis servir.






















QUE APROVECHE!!!!  Y Buen fin de semana.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover