Páginas

martes, 31 de enero de 2012

PAN DE MOLDE CON SUERO DE LECHE (BUTTERMILK)










Como os comenté en entradas anteriores, una vez que hemos realizado el QUESO FRESCO casero, de él vamos a obtener un SUERO DE LECHE que vamos a utilizar para realizar este PAN DE MOLDE.
No es la primera vez que lo hago, porque realmente me encanta, queda totalmente esponjoso, con un sabor característico y que nos sirve para combinar tanto con dulce como con salado. Os animo a que lo probéis.


La receta no sé de donde la saqué porque aún no andaba yo con esto de los blogs y cuando me la imprimí no apunte la fuente. Aunque realizando el tutorial del SUERO DE LECHE O BUTTERMILK vi la receta (creo que la original) en Ma Petite Boulangerie
También la receta original estaba realizada de forma artesanal y yo la adapté a la MyCook, (también se puede hacer en la Thermomix con las mismas indicaciones) realizándolo como si haría un brioche.


Es curioso este pan, que lo he realizado varias veces y me han salido diferentes dependiendo de la harina utilizada, por eso las medidas de ésta son un poco orientativas, porque dependiendo del poder de absorción de la harina necesitaremos más o menos. Por ejemplo las fotos que veis son del último pan que he realizado hecho con harina de fuerza del Lidl y he necesitado bastante más que lo que indico ahí abajo, pero también es verdad que a la hora de leudar me ha subido una barbaridad, y al meterlo al horno, aún más, incluso se me ha desbordado del molde. Quizás estas no sean las mejores fotos del pan, o sea que no os guiéis mucho por ellas. Las anteriores que hice se borraron.




INGREDIENTES:


350GR. DE SUERO DE LECHE o BUTTERMILK
25 GR. DE LEVADURA FRESCA O UN SOBRE DE LEVADURA DE PANADERO
50 GR. DE AZÚCAR
570 GR. DE HARINA DE FUERZA
1/2 CUCHARADITA DE SAL
1 HUEVO BATIDO
55 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE.


ELABORACIÓN:


-Templamos el suero de leche 1 min. 40º, vel. 2 (debe de estar tibio), disolvemos luego la levadura y el azúcar 10 segundos vel. 3.
- Mezclamos el resto de los ingredientes: harina, sal y el huevo batido 30", vel. 6.
-Amasamos 3min. velocidad amasado. Mientras vamos añadiendo la mantequilla a trozos por el bocal.
-Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (o hasta que salga por el bocal)
-Bajamos la masa y volvemos a amasar durante 1 min. para quitarle el gas.
-Con las manos mojadas nos ayudamos para colocarlo en un molde alargado grande y dejamos levar de nuevo aproximadamente 1/2 hora.
-Metemos en el horno precalentado a 190º aproximadamente de 35-40 min. dependiendo del tamaño. (También podríamos hacerlo en dos moldes ya que es una masa que sube mucho e incluso quedaría mejor)
-Si queremos que la corteza quede mas bien blanca lo taparemos desde el principio de la cocción.







Como os digo es un pan muy versátil y está realmente delicioso.


jueves, 26 de enero de 2012

SUERO DE LECHE o BUTTERMILK





El Suero de leche es un elemento muy utilizado en la cocina y especialmente en el mundo de la repostería. A menudo se utiliza para realzar el sabor de los pasteles, galletas y bizcochos.

El suero de leche  es un líquido opaco, verde amarillento de sabor fresco, ligeramente dulce y de carácter ácido que se obtiene de la elaboración tradicional del queso fresco o de la fermentación del Kéfir. La mezcla de ambos tipos de Suero de leche aporta  una gran cantidad de nutrientes.

Históricamente fue utilizado por médicos como Hipócrates, Ga-leno, ...que recomendaban tomas regulares de Suero de leche por sus efectos depurativos y desintoxicantes del organismo. Incluso en el siglo XVIII, se abrieron sanatorios especializados en las curas de Suero de leche.

La mezcla de varios tipos de Suero de leche (Suero de leche tradicional y Sueros de leche a partir del Kéfir) mejoran potencialmente los beneficios orgánicos del Suero de leche tradicional.

Beneficios orgánicos:

  1. Es un alimento muy completo, alcalinizante, depurativo y desintoxicante.
  2. Ayuda a normalizar la flora intestinal por su efecto Prebiótico.
  3. Mejora el proceso de la digestión.
  4. Favorece la absorción de macro y micronutrientes (vitaminas y minerales)
  5. Facilita el funcionamiento del hígado y el riñón, ayudando a eliminar sustancias innecesarias para el organismo.
  6. Complemento ideal para personas con sobrepeso u obesidad.
En resumen, el Suero de leche como alimento aporta elementos depurativos, dexintoxicantes y prebióticos, a la vez que permite acumular una buena reserva de sales minerales como el calcio, manganeso, sodio, potasio y fósforo y vitaminas  A, B1, B2, B3, B6, C, E y D que favorecen el rejuvenecimiento interno, además de una proteína de gran calidad biológica.

Un coctel explosivo de vitaminas, proteínas y sales minerales que muchas veces se ha utilizado para los regímenes de sobrepeso  y para aumentar el músculo en los deportistas, ya que al tiempo que depura el organismo favorece la movilización del tejido graso como fuente alternativa de energía.

COMO CONSEGUIR EL SUERO DE LECHE:

Hay varias formas de poder hacernos nuestro propio Suero de leche:

  1. La primera es haciendo nuestro propio Queso fresco  con CUAJO químico de venta en las zonas de refrigerados de algunos supermercados o en las farmacias y con leche que puede ser tanto de oveja, como de vaca o de cabra.
  2. CREMOR TÁRTARO (bitartrato de potasio de venta en droguerías). Disolveríamos una cucharilla y media en  un par de cucharadas de leche y luego se lo añadiríamos auna taza de leche y mezclaríamos bien.
  3. Con  ZUMO DE LIMÓN FRESCO O VINAGRE BLANCO: en una taza de de leche añadiríamos una cucharada de zumo de limón fresco. Revolvemos bien y dejamos reposar unos minutos.
  4. Con YOGURT Y LECHE:  Mezclamos 3/4 de yogurt natural con 1/4 de taza de leche. Mezclamos y dejamos reposar. 
  5. Con CULTIVO LÁCTICO o SUERO: Si tenemos suero de otras elaboraciones anteriores de queso serían 250gr. de Suero por  litro de leche para mezclarlo luego con cuatro litros de leche.
  6. También se consigue haciendo nuestra propia mantequillla. El suero desprendido al batir la nata es lo que generalmente se conoce como Buttermilk
  7. La más fácil: Comprarla en el Lidl  o en el Carrefour



O sino podemos comprar también el suero de leche en forma de polvo. Una manera fácil de tenerlo en nuestra despensa para cuando queramos utilizarlo:


De venta en herboristerías o tiendas de nutrición y dietética. Unos 12 € el bote de 440 gr.



Aquí tenéis las fuentes y algo más de información para el que le interese, realmente merece echarle un vistazo, aunque ya se que lo del tiempo...

Fuentes y Bibliografía:

  1. ¿Que es el Suero de leche?
  2. Dieta del suero de leche
  3. Proteína de suero de leche para aumentar músculo
  4. How to make butter milk
  5. ¿Que es el Suero de Leche?medSpain Revista Digital de Medicina y Salud
  6. The Joy Baker
  7. Imagenes del buttermilch del lidl y del carrefour.

P:D: Esta entrada está vinculada al QUESO FRESCO que publiqué el 24 de enero y que da un poco de información sobre el Suero de leche con el que se hace el  "PAN DE MOLDE CON SUERO DE LECHE"  que publicaré estos días. (Lo prometo)


martes, 24 de enero de 2012

QUESO FRESCO




Hacer queso fresco en casa no resulta tan difícil como en un principio parece.  Solamente nos hace falta tener leche fresca del día y cuajo líquido (aunque también sino lo encontrásemos lo podríamos hacer con zumo de limón). El resultado es un queso casero tipo requesón del que también aprovecharemos el suero de leche para poder hacer un pan de molde que a mí realmente me encanta, de ahí que suela hacerlo habitualmente (queda pendiente la receta).  Además este suero podríamos utilizarlo  de nuevo para cuajar  la leche y conseguir otro queso.


El cuajo que venden hoy en día se puede comprar en las farmacias aunque también lo venden en algunos supermercados en la zona de refrigerados. El que hay por mi zona es el de la marca Ultzama al igual que la marca de la leche de oveja. Viene con un cuantagotas muy útil para elaborar no sólo el queso sino también para poder hacer cuajadas caseras. Se debe conservar en la nevera.


Al queso también le podríamos añadir leche en polvo , ya que durante la pasteurización se produce la descalcificación parcial de las caseínas o perdida de calcio. Sino se le añadiría  cloruro cálcico y que le daría al queso mayor firmeza y cuya finalidad es que no se pierdan los "polvos" de la cuajada. pero éste es más difícil de encontrar.
Al añadir leche en polvo que es un poco dulce nos garantizamos que si nos hemos pasado algo con el cuajo éste no amargue.( En este caso al ser leche de oveja yo no la utilicé.)


El queso tendrá más sabor y rendirá mejor cuanta más proteíca sea la leche, aunque para quesos frescos también podríamos utilizar leche semi desnatada. Podríamos también enriquecerla con nata siempre a temperatura ambiente, nunca frías y antes de la realización del queso.





   INGREDIENTES:

1 l. DE LECHE DE OVEJA PASTEURIZADA
(80 GR. DE LECHE EN POLVO ENTERA)
60 gotas  de CUAJO
 SAL




PREPARACIÓN:


-Ponemos la leche de oveja a temperatura ambiente en la jarra de la MyCook o Thermomix (lo bueno de estos aparatos es que controlaremos la temperatura, sino los tenemos, en un cazo y con un termómetro que no alcance nunca más de 35º). Programamos 3 min. 80º (en ese tiempo no alcanzará esa temperatura). (Si añadimos la leche en polvo sería este el momento y mezclamos).


-Añadimos las gotas de cuajo y removemos. Pasamos a un cazo y tapamos dejándolo reposar una hora en una zona templada. Pasado este tiempo cortamos el queso transversal y longitudinalmente en el cazo para que el suero suba a la superficie. 


-Ponemos de nuevo al fuego durante 5 minutos para separar el suero y de nuevo lo dejamos reposar 5 minutos.






-Ahora separamos el suero de la leche del queso mediante un colador al que le colocaremos una gasa fina. Prensamos según como lo queramos y añadimos sal por encima. Cuanta más presión menos suero tendrá el queso. Dejamos reposar durante una hora fuera del frigorífico y guardamos.




-Por un lado obtendremos un queso de aproximadamente 350gr. y por otro lado el suero de la leche que utilizaremos para otras recetas, como el Pan de molde de suero de leche.














miércoles, 18 de enero de 2012

PUDIN DE ROSCÓN DE REYES (Aprovechamiento)




Casualidad la semana pasada  me llegó una receta de La cocina de Camilni de un Flan de magdalenas  y acto seguido otra del blog Mamiluleando con su Pudding de emergencia. Yo estaba con mi Roscón de Reyes todavía fresquito, pero pasando los días pensé que no estaría mal hacer yo también un pudin o budín de aprovechamiento que seguro que con el Roscón, que estaba divino quedaría expectacular y ese fin de semana me puse a ello. Y la verdad es que si alguna vez os sobra Roscón de Reyes, que generalmente se hace bastante masa y enseguida una vez hechos se secan rápidamente, utilizarlo para este tipo de budines que quedan soberbios. Este por lo menos estuvo bueníiisimo, casi casi mejor que el Roscón.


Anteriormente ya había hecho PUDIN DE NARANJA usando el método de "toda bollería que quede seca se recicla", y como quedan fenomenal  no había excusa para tirar nada.




INGREDIENTES: para un molde circular de 23cm*5cm 


-160 GR. DE ROSCÓN DE REYES  seco
-500GR. DE LECHE
-100GR. DE AZÚCAR
- CANELA EN RAMA
-5 HUEVOS
-1 MANZANA REINETA
-CARAMELO BLANCO (3 cucharadas de azúcar y tres de agua)


ELABORACIÓN:


-Ponemos a calentar la leche con el azúcar y la canela en rama. Cuando empiece a hervir dejamos templar un rato y lo añadimos al Roscón que previamente lo teníamos cortado en rodajas (la mitad de la leche). Dejamos que empape. 
-Mientras hacemos un caramelo blanco poniendo las tres cucharadas de azúcar y tres de agua al fuego en una sartén  hasta conseguir un caramelo transparente, yo no he querido que me coja color, pero podéis hacer el caramelo de toda la vida.
-En un  bol batimos bien los huevos y añadimos la leche aromatizada y un par de trozos de Roscón y batimos bien.
-Ponemos en un molde, en este caso de silicona, el caramelo líquido antes de que enfríe y se solidifique, luego la manzana reineta cortada en gajos finos, luego el roscón hidratado y por último la mezcla de huevos, leche y roscón.
-Lo colocamos sobre otro cazo mayor para ponerlo al baño maría en el horno precalentado 170º unos 45 minutos o hasta que veamos que este cuajado. (Podemos tapar a mitad de cocción para que no se nos queme).






Las cantidades podríamos variarlas. Si añadiríamos más roscón o brioche a la masa no nos harían falta tantos huevos y también depende de como lo queramos de consistencia. 
Añadas más o menos de una cosa o de otra  generalmente quedan bien, sólo hay que tener cuidado de que cuaje en el horno.







lunes, 16 de enero de 2012

VAINAS CON PATATAS





Después del fin de semana vamos a empezar con un plato de verduras, un clásico donde los haya pero con una presentación diferente que lo hace mucho más apetitoso. El éxito de este tipo de recetas depende de la calidad de los ingredientes que utilicemos: una buena patata, el jamón y unas vainas tiernas serán el éxito de este plato acompañado de un buen aceite de oliva.


Las cantidades las pondremos según los comensales. La receta es para 1 persona.


INGREDIENTES:


-2 PATATAS MEDIANAS
-125-150GR. DE VAINAS
-2 DIENTES DE AJO
-2 LONCHAS DE JAMÓN SERRANO
-ACEITE DE OLIVA
-PIMENTÓN
-SAL


ELABORACIÓN:


-Primeramente pondremos a cocer las patatas limpias desde frió en un cazo con agua y sal. Cuando estén echas las pelamos, las aplastamos con un tenedor o las pasamos por el pasapurés y las ponemos a punto de sal.
-Seguidamente  limpiaremos las vainas o judías verdes. Le quitaremos las puntas y los laterales y las cortaremos a lo largo, en juliana. Las pondremos a cocer en un cazo con agua hirviendo, sal y un chorrito de aceite de oliva. 
-Sobre un papel de hornear colocaremos las lonchas de jamón y cubriremos de nuevo con otro papel. Metemos en el horno precalentado a 180º durante 15 min. hasta que veamos que las láminas estén crujientes. Reservamos.
- En una sartén con aceite de oliva doramos los ajos partidos por la mitad. Cuando estén tiernos los reservamos. En ese aceite añadimos la cucharada de pimentón y lo freímos un poco. Se lo añadimos al puré de patatas y lo mezclamos bien para integrarlo todo.




-Emplatamos el puré sobre un aro apretando un poco, añadimos luego las vainas, le añadimos un chorro de aceite de oliva virgen y después colocamos el crujiente de jamón. Colocamos los ajos en el plato y listo.












El éxito está asegurado. Queda realmente apetitoso. Probadlo!!!



domingo, 15 de enero de 2012

Entrega de gorritos En la cocina con Mycook



Bueno, como todos los meses   En la cocina con Mycook hay un concurso de recetas en la que solemos participar los foreros y en el mes de diciembre tocaba concursar con Dulces Navideños. Este mes la cosa estaba complicada porque había realmente dulces de todo tipo y muy buenos.
Yo presente en esta ocasión:


Ayer se otorgaron los gorros y mi sorpresa ha sido que he vuelto a ganar otro gorrito!!!! El tercero desde que en septiembre empecé esta aventura de publicar recetas en la web!!! Esta vez lo he ganado con los BOMBONES DE MAZAPÁN Y NARANJA, una receta de las tantas que tenía pendientes. (G&C). 

Esta vez he quedado empatada con mi gran amiga Roserj que es un encanto y que también ha conseguido su tercer gorro con su magnífico y curioso BIZCOCHO DE NAVIDAD DE LATA, bizcocho que le he dicho que probaré a hacerlo algún día.

También estoy muy contenta porque la receta de las MARQUESAS ha quedado en segunda posición, pero realmente lo estoy porque fue una receta que muchas de mis compañer@s luego repitieron y les  quedaron estupendas, y no hay mayor placer que alguien realice tus recetas y luego te lo comente. Ese si que es un premio!!! Me quedo con el gorro del reconocimiento!!! 


Quiero agradecer a tod@s mis amigos del foro su apoyo y su amistad. Un beso a cada uno de vosotr@s. Como siempre os digo os lo dedico ya que sois los artífices de esta aventura.


jueves, 12 de enero de 2012

COSTILLAS DE CERDO CON SALSA AGRIDULCE











Un plato muy sencillo de elaborar y cuya combinación sorprenderá por su sabor.


INGREDIENTES: para 4 personas.

1,400 Kg DE COSTILLA DE CERDO CORTADA EN TIRAS. (300-350 GR. por persona)
ACEITE DE OLIVA
SAL Y PIMIENTA BLANCA.

SALSA AGRIDULCE

100 GR. DE SALSA DE TOMATE
50 ML. DE VINAGRE DE ARROZ
30 ML. DE VINO DE JEREZ
4 CUCHARADAS DE AZÚCAR
1 CUCHARADA COLMADA DE HARINA REFINADA DE MAÍZ
AGUA

PREPARACIÓN:

-Precalentamos el horno a 220º.
-Luego colocaremos la costilla de cerdo en un bol. Salpimentamos y añadimos un buen chorro de aceite de oliva y dejamos reposar.(Si lo hacemos un par de horas antes mejor).
-Cuando tengamos caliente el horno introduciremos la costilla colocada en la bandeja del horno y la tendremos 20-30 min. A mitad de cocción le daremos la vuelta.

-Mientras elaboramos la salsa agridulce. En un cazo ponemos la salsa de tomate, el azúcar, el vinagre de arroz y el vino de jerez o vino blanco. Dejamos que coja calor y añadiremos la harina de maíz que teniamos disuelta en un poco de agua. Dejamos que hierva hasta que espese moviendo todo el rato.

-Cuando le falten 10 min. aproximadamente a las costillas las sacaremos para pincelarlas con la salsa agridulce. Metemos de nuevo y al cabo de otros 5 min. volvemos a sacar, les damos la vuelta y volvemos a pincelar las costillas. Introducimos de nuevo al horno y dejamos que terminen de hacerse.



-Presentamos con una ensalada al gusto.

Yo en esta receta he usado vino de Jerez Añejo, por lo tanto le he echado la mitad, porque es algo más fuerte. Sino tenemos vino de Jerez lo podemos sustituir por vino blanco.





martes, 10 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES








Ya me imagino que para estas alturas todos os habéis puesto con los roscones, y por lo que he visto por ahí con muy buen resultado. Yo estuve con la duda de hacerlo o no justo antes de reyes, pero con tanto jaleo de fiestas, comidas y demás lo deje con la intención de hacerlo con calma cualquier otro día del año, porqué estaba segura que probaría haciéndolo ya que se parece mucho al Brioche y ese tipo de masas a mí me gustan mucho.
Ayer tuve un cumpleaños y pensé que también era buen momento para hacerlo y me animé. Con la masa hice un par de ellos, uno lo horneé el mismo día y el otro hoy mismo. El resultado ha sido como esperaba, pero la siguiente vez cambiaré un poco los tiempos de levado.


Bueno aquí pongo, después de haber mirado un poco por aquí, un poco por ahí, revistas y demás, la adaptación de este postre tan versátil. 


INGREDIENTES:


MASA MADRE O PREFERMENTO:


70 GR. DE LECHE
1 CUCHARADA DE AZÚCAR
10 GR. DE LEVADURA fresca (La mitad del cubo de levadura fresca de 25 gr. de Levital)
70 GR. DE HARINA DE FUERZA


MASA


150GR. DE AZÚCAR
PIEL DE 1/2 NARANJA Y 1/2 LIMÓN
60 GR. DE LECHE
1 CUCHARADA DE RON
1 CUCHARADITA DE AROMA DE AZAHAR (tener cuidado si tenéis esencia, aroma o agua porque si no os podéis pasar o quedaros cortos con el aroma, el sabor característico de los roscones)
70 GR. DE MANTEQUILLA
2 HUEVOS
15 GR. DE LEVADURA FRESCA
PREFERMENTO
500 GR. DE HARINA DE FUERZA
UNA PIZCA DE SAL


ELABORACIÓN:


-Primeramente elaboramos el prefermento. Templamos ligeramente la leche y añadimos el azúcar, tener cuidado de no pasaros sino la levadura puede morir y no fermentar, disolvemos la levadura, y luego la harina. Hacemos una especie de masa que dejaremos templar aproximadamente una hora o hasta que doble su volumen. Notaremos cuando en su superficie se han formado burbujas fe la fermentación.
-Colocamos en el vaso de la Mycook o Thermomix el azúcar y pulverizamos progresivamente 5-7-10. 30 segundos.Añadimos la cáscara de la naranja y del limón que hemos sacado con un pelapatatas. Pulverizamos de nuevo unos 30 segundos hasta conseguir una pasta.
-Añadimos la leche, la cucharada de ron y el aroma de Azahar. Programamos 2min. 40º vel. 2.
-Volvemos a programar otros 2 min. sin temperatura y vel. 2 y vamos añadiendo la mantequilla, los huevos, la levadura.
-Ahora añadimos la mitad de la harina, el prefermento y la otra mitad de la harina y una pizca de sal. Vel. 6 unos segundos para mezclar.
-Luego todo 3 min. velocidad amasado.
-Dejamos reposar dentro del vaso tapado con un paño aproximadamente una hora o hasta que veamos que la masa sale por el bocal.
-Bajamos la masa con un espátula y amasamos de nuevo 1 min. para desgasificar.
-Sacamos y yo en este caso hice dos bolas para dos roscones. Le damos forma de bola y lo dejamos reposar de nuevo en una zona caliente y sin corrientes tapado con film transparente untado en aceite.
- Pasado el tiempo damos forma al roscón introduciendo la mano en el centro para darle la forma y en este momento sería cuando introduciríamos en papel de film, el haba y la sorpresa, la mala suerte y la buena según se dice. Colocamos sobre papel de hornear y sobre la bandeja que vayamos a usar para meter al horno. Dejamos de nuevo levar otras dos horas.
-Ahora pincelamos con huevo y añadimos lo que queramos para adornarlo:frutas escarchadas, azúcar humedecido con un poco de agua, ron o cualquier licor, frutos secos...
-Introducimos en el horno precalentado a 200º los primeros 5 min. y luego otros 10 min. a 180º. Tener cuidado y vigilar que se hace más rápido de lo que se piensa pues es una masa que ya esta muy fermentada y sino se nos secaría demasiado.







Con la masa que obtuve hice dos bolas para hacer dos roscones. El primero es el que veis hay arriba y el segundo, una vez que le dí forma de roscón, lo deje levando un par de horas y luego lo introduje en la nevera tapado con un film transparente. Hoy lo he sacado de la nevera una hora antes de hornearlo, le he añadido únicamente azúcar humedecido  y este es el resultado:


Esta idea que la cogí del blog Recetas de rechupete, (un blog fantástico todo hay que decirlo) me pareció muy buena, porque así el día anterior puedes tener todo el trabajo hecho y el mismo día de Reyes disfrutar de un Roscón recién hecho. Y además quería probar el resultado, que fue fantástico, yo creo que incluso subió algo más que la masa anterior.



miércoles, 4 de enero de 2012

CREMA DE CALABACÍN






Después de unos días de comidas copiosas una cremita siempre viene bien, nos templará el cuerpo y nuestro pobre estomago nos lo agradecerá, sobre todo después de unos días en que la ingesta no sólo calórica, sino de grandes comilonas habrán hecho mella en nuestro cuerpo, y como mejor que arreglarlo con este tipo de comidas. Ahora son fechas de apretarse el cinturón en varios sentidos, no sólo por todo lo comido, sino también por todo lo gastado.


La crema de calabacín sera una de las recetas mas comunes, no hay nada inventado sobre ella, solo pequeñas variaciones a un ingrediente que le va a dar una textura y un sabor que generalmente gusta a todo el mundo, y ese es el calabacín. 


INGREDIENTES:  para 4 personas


800 GR. DE CALABACÍN LIMPIO Y TROCEADO SIN PIEL
2 PATATAS
2 PUERROS (sólo lo blanco, el verde lo utilizaremos para el caldo)
1 CUCHARADA DE MARGARINA CON SAL (sino se tiene es igual la otra)
20 ML DE ACEITE DE OLIVA
500ML DE CALDO
200 ML DE LECHE
100 ML DE NATA
QUESO EMMENTAL
4 REBANADAS DE PAN FRITO
PEREJIL


ELABORACIÓN:


-Ponemos la margarina junto con el aceite a calentar.
-Añadimos el calabacín, la patata cascada y el puerro troceado. Rehogamos.
-Añadimos el caldo de verduras o agua. Añadimos la sal y dejamos cocer hasta que todos los ingredientes estén bien blandos.
-En este momento hacemos el queso en el horno: Colocamos  4 pequeños montoncitos de queso rallado sobre papel sulfurizado y apretamos para compactar. Metemos al horno precalentado 180º 6 min. o hasta que tomen un poco de color. Reservamos.
-Pasamos por la batidora las verduras (yo suelo quitar en este momento algo de caldo así no me paso nunca de líquida y si es necesario se lo vuelvo a añadir luego o lo rectifico con más leche, depende de gustos)y añadimos la leche y la nata. Rectificamos de sal. 
-Cortamos unas rebanadas de pan del día anterior, las cortamos en pequeños costrones y los freímos en aceite caliente, el necesario para ellos, y en el último momento añadimos un puñado de perejil picado.
-Emplatamos añadiendo los costrones de pan y el queso.






lunes, 2 de enero de 2012

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE TRUFA


Aquí os presento hoy mi TRONCO DE NAVIDAD que tomamos durante estas fiestas navideñas. (aunque a éste ya le falta un  par de trozos)


Este es un  postre que no habrá faltado en muchos hogares durante estas  navidades y que aunque parezca complicado, realmente no lo es si te  organizas  y el resultado siempre es muy llamativo. 


Yo es la primera vez que lo hago, es decir, como tronco de Navidad, porque es como un brazo gitano relleno de trufa que ya había probado y que siempre sale estupendo, lo único que ahora le hemos dado la forma característica.


Os cuento  un poco su historia:
Es un postre muy popular en las mesas europeas, conocido también con el nombre de Bûche de Noël, y creado por el historiador y pastelero francés Pierre de Lacam a finales del siglo XIX. Pero curiosamente sus inicios no se produjeron en una cocina sino en el hogar, es decir en la chimenea. 
Es una tradición francesa, que data del siglo XII, que consistía en reunir a toda la familia el día de Nochebuena frente a la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias de los mayores, para ello se colocaba un gran tronco de leña, elegido principalmente por su tamaño y dureza para que aguantase toda la noche. Éste era bendecido con agua bendita, aguardiente o aceite por el más joven y el más anciano de la casa.
Al día siguiente esas cenizas eran guardadas hasta el año siguiente porque se decía que tenían propiedades milagrosas que les protegían de enfermedades y calamidades.
Al pastelero Pierre de Lacam se le ocurrió la brillante idea de plasmar este acontecimiento en forma de pastel y que de esta manera la  tradición perdurase en todos los hogares. Tomó tanta fama que rápidamente se extendió por los demás países europeos, especialmente a aquellos que ya tenían la tradición de quemar el leño en la chimenea. 
Aunque hoy en día este postre es conocido por el resto del mundo.






El TRONCO DE NAVIDAD  tiene cinco fases: 


EL RELLENO
EL BIZCOCHO
EL ALMIBAR
EL BAÑO DE CHOCOLATE o GANACHE
EL MONTAJE


EL RELLENO: TRUFA COCIDA


-Primeramente empezaremos el día anterior con la trufa cocida:


500 ML DE NATA PARA MONTAR 35% MATERIA GRASA
70 GR. DE AZÚCAR
150GR. DE COBERTURA 


-Ponemos la nata junto con el azúcar al fuego y cuando empiece a hervir, sacamos del fuego y añadimos la cobertura. cuando ésta se deshaga ponemos de nuevo al fuego y en cuanto empiece a hervir de nuevo retiramos. Guardamos tapada con film transparente hasta el día siguiente.


EL BIZCOCHO: PLANCHA


-El mismo día realizamos la plancha de bizcocho:


4 CLARAS
4 YEMAS
1 HUEVO
5 CUCHARADAS COLMADAS DE AZÚCAR (aprox. 120gr.)
5 CUCHARADAS COLMADAS DE HARINA (aprox. 140gr.)


-Por un lado en un bol grande  montamos las claras a punto de nieve.
- Por otro lado colocamos las yemas, el azúcar y el huevo entero en otro bol colocado sobre un baño maría, de esta manera montaremos mucho mejor las yemas con el calor. Batimos hasta triplicar su volumen.
-Una vez que tengamos las yemas, las juntamos con las claras y añadimos con cuidado y con movimientos envolventes la harina tamizada.
-Ponemos la masa sobre un papel de hornear engrasado y enharinado y sobre la placa del horno.
-Horneamos a 180º 12 min.
-Una vez que esté, lo sacamos y la colocamos sobre un trapo de cocina que previamente hemos espolvoreado con harina y azúcar glas. Lo enrollamos y reservamos.


EL ALMIBAR:


- Mientras tenemos el bizcocho en el horno realizaremos un almíbar de espejuelo, que se realiza poniendo la misma cantidad de agua que de azúcar y al que se le puede aromatizar con algún licor.


-100 ML. DE AGUA
-100 GR. DE AZÚCAR
-20 ML. DE RON BLANCO


-Ponemos el agua y el azúcar en el fuego y dejamos hervir unos 5 min. Sacamos del fuego y añadimos el ron. Reservamos.


EL GANACHE:


El ganache es la cobertura del tronco de Navidad y que se realiza con la misma proporción de nata que de chocolate:


-300 ML. DE NATA 35%
-300 GR. DE COBERTURA DE CHOCOLATE


-Ponemos la nata en el fuego y cuando empiece a hervir añadimos la cobertura hasta disolverla totalmente. Si es necesario se pone un poco al fuego para integrar todo mejor. Se reserva. 


MONTAJE: 


-Una vez que tenemos todos los elementos sólo es cuestión de montar el tronco.


1. Montamos la trufa cocida de la misma manera que la nata, con cuidado de no batir excesivamente para que no se convierta en mantequilla.
2. Desenrollamos la plancha de bizcocho y la emborrachamos con el almibar.
3. Rellenamos con la trufa, y según vamos enrollando seguimos emborrachando el bizcocho.
4. Una vez que lo tengamos todo enrollado volvemos a cubrir con la trufa y alisamos la superficie ayudados de un trozo de papel del bizcocho. (Esta idea de lo del papel se la he tomado a  mi amigo Josemari del blog Cocinar para los amigos, que me ha parecido estupenda, yo siempre lo hacía con la lengua de gato y así es realmente fácil)
5. Metemos al congelador durante una hora. 
6. Lo sacamos y lo colocamos sobre una rejilla para añadir la cobertura . No debe estar ni muy líquida para que no se escurra por todos los lados, ni excesivamente sólida sino nos costará bañar. .
7. Metemos a la nevera y dejamos enfriar. Cuando lo saquemos realizamos el corte del tronco, lo colocamos en un lateral y tapamos las uniones con un poco de ganache. Realizamos los dibujos de los nudos y ya tenemos nuestro Tronco de Navidad. 


Siempre es mejor realizar el Tronco un día antes, de víspera, para que todo se mezcle bien y asiente.





La historia del Tronco de Navidad ha sido recogida del blog culinario Directo al paladar.