Como os comenté en entradas anteriores, una vez que hemos realizado el QUESO FRESCO casero, de él vamos a obtener un SUERO DE LECHE que vamos a utilizar para realizar este PAN DE MOLDE.
No es la primera vez que lo hago, porque realmente me encanta, queda totalmente esponjoso, con un sabor característico y que nos sirve para combinar tanto con dulce como con salado. Os animo a que lo probéis.
La receta no sé de donde la saqué porque aún no andaba yo con esto de los blogs y cuando me la imprimí no apunte la fuente. Aunque realizando el tutorial del SUERO DE LECHE O BUTTERMILK vi la receta (creo que la original) en Ma Petite Boulangerie
También la receta original estaba realizada de forma artesanal y yo la adapté a la MyCook, (también se puede hacer en la Thermomix con las mismas indicaciones) realizándolo como si haría un brioche.
Es curioso este pan, que lo he realizado varias veces y me han salido diferentes dependiendo de la harina utilizada, por eso las medidas de ésta son un poco orientativas, porque dependiendo del poder de absorción de la harina necesitaremos más o menos. Por ejemplo las fotos que veis son del último pan que he realizado hecho con harina de fuerza del Lidl y he necesitado bastante más que lo que indico ahí abajo, pero también es verdad que a la hora de leudar me ha subido una barbaridad, y al meterlo al horno, aún más, incluso se me ha desbordado del molde. Quizás estas no sean las mejores fotos del pan, o sea que no os guiéis mucho por ellas. Las anteriores que hice se borraron.
INGREDIENTES:
350GR. DE SUERO DE LECHE o BUTTERMILK
25 GR. DE LEVADURA FRESCA O UN SOBRE DE LEVADURA DE PANADERO
50 GR. DE AZÚCAR
570 GR. DE HARINA DE FUERZA
1/2 CUCHARADITA DE SAL
1 HUEVO BATIDO
55 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE.
ELABORACIÓN:
-Templamos el suero de leche 1 min. 40º, vel. 2 (debe de estar tibio), disolvemos luego la levadura y el azúcar 10 segundos vel. 3.
- Mezclamos el resto de los ingredientes: harina, sal y el huevo batido 30", vel. 6.
-Amasamos 3min. velocidad amasado. Mientras vamos añadiendo la mantequilla a trozos por el bocal.
-Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (o hasta que salga por el bocal)
-Bajamos la masa y volvemos a amasar durante 1 min. para quitarle el gas.
-Con las manos mojadas nos ayudamos para colocarlo en un molde alargado grande y dejamos levar de nuevo aproximadamente 1/2 hora.
-Metemos en el horno precalentado a 190º aproximadamente de 35-40 min. dependiendo del tamaño. (También podríamos hacerlo en dos moldes ya que es una masa que sube mucho e incluso quedaría mejor)
-Si queremos que la corteza quede mas bien blanca lo taparemos desde el principio de la cocción.
Como os digo es un pan muy versátil y está realmente delicioso.