martes, 20 de diciembre de 2011

MARQUESAS delaluna



Las marquesas son un dulce muy típico de la época en que estamos. Se realizan básicamente a partir de almendras, miel, huevos y ocasionalmente harina de trigo a la que se le puede aromatizar con ralladura de limón.
Su textura es como un bizcocho pero mucho más fino y esponjoso, por eso muchas veces se les suele denominar magdalenas de almendra.
¿Porqué el nombre de Marquesas? Dicen los grandes pasteleros que todos aquellos postres que lleven almendras son nobles, pero yo, no he encontrado ninguna otra explicación a este nombre, aunque provienen del siglo XX   de Sonseca , municipio de Toledo. La fama que ha adquirido este dulce navideño es internacional.


No dejéis de probarlas porque son realmente deliciosas y muy fáciles de hacer.


Yo aquí os pongo la forma tradicional de realizarlas, como siempre se han hecho los bizcochos en mi casa.


INGREDIENTES: para 30 cápsulas de las pequeñas


250 gr. de almendra molida
4 yemas
15 gr. de miel
4 claras
125 gr. de azúcar glas
50gr. de harina de maiz (maizena)
 1 cucharadita de levadura química.
ralladura de un limón.


ELABORACIÓN:


-Primeramente batimos las 4 yemas  con la miel en un bol.
-Por otro lado montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar hasta que este a punto de merengue (nos daremos cuenta en cuanto empiece a formarse dibujos en la superficie mientras batimos con las varillas o si al dar la vuelta el bol el merengue no cae) 
- Añadimos entonces las yemas con cuidado,la ralladura de limón,  la harina de maíz, la levadura y las almendras molidas.
-Colocamos con ayuda de una cuchara de postre la masa en las cápsulas (no las llenaremos hasta arriba) y las metemos en el horno 190º 10-12 min. 
-Sacamos y espolvoreamos con azúcar glas. 






8 comentarios:

  1. Se ven muy ricas ,lo tengo todo preprado para hacerlas esta tarde Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lusi. Desde luego que a mí es uno de los postres navideños que mas me gustan. Ya me pasaré por tu blog para ver que tal te han quedado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estas marquesas estan de vicio, que ricas!!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias María por tu comentario. Espero que pases unas buenas fiestas con tus suegros y tus cuñados. Feliz Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estas marquesas te han quedado de lujo Luna!
    Felices Fiestas y un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Blau. Muchísimas gracias por tu comentario.
    Yo también espero que hayáis pasado unas Felices Fiestas y seguro que hubo un postre de lujo. Estoy esperando verlo para morirme de la envidia.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Genial Luna, son este tipo de recetas las que busco.

    ResponderEliminar
  8. Me iría hasta la misma LUNA, para coger una MARQUESA de las tuyas.
    Como sigue mi niña?? espero que mejorcilla. TE MANDO UN GRAN ABRAZO y te digo que pases un fin de semana RELAJADO y en buena compañía, que es lo que ahora mismo te viene mejor.
    BESINES MIL:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover