El dulce de castañas es una preparación, que aunque de un poco de trabajo elaborarla por lo de pelar las castañas, nos va a servir para miles de elaboraciones dulces a la que se la queramos añadir desde budines, bizcochos, mousses, tartas, pasteles, sorbetes, helados, rellenos, flanes... o todo aquello que nos queramos imaginar. Posibilidades miles!!! Por lo tanto tener unos botecitos en la despensa de esta joya culinaria nos vendrá muy pero que muy bien para ir usándola durante todo el año.
Las castañas, aunque se crea lo contrario, son los frutos secos menos calóricos y con menos grasas (solo un 3% en comparación con los frutos secos 50%), ya que contiene un 50% de agua, mucha fibra y muy poca azúcar. Con unas propiedades muy parecidas a los cereales, incluso de ella podemos obtener hasta harina, con la que realizar pasteles , pan y pasta( hasta que el maíz y la patata se afianzaron en Europa esta harina era muy utilizada). Son beneficiosas por lo tanto para el estrés, la depresión, durante el embarazo para la buena formación del feto, antiinflamatorio natural, buenas para la memoria y el desgaste físico e incluso anticancerígeno. Contienen una gran cantidad de Potasio, magnesio, calcio y fósforo.
Existen 4 variedades. La que consumimos aquí es la Castaña Europea, existe también la China que es más dulce, luego el Castaño Japonés y la Castaña Americana.
Es originaria de Ponto Euxino, en Asia Menor, pero ya existen en Europa desde el siglo V, que es cuando llegaron a Grecia. De ahí se extendieron a Roma y a España y Francia llegaron sobre el siglo X.
Generalmente se comen asadas, haciéndoles una incisión en la cáscara para que no exploten , pero también se pueden consumir en forma de puré o crema para untar. Aquí se hierven y se aplastan hasta obtener una pasta a la que se le puede añadir leche o azúcar. Tanto crudas como asadas se conservan en el congelador durante 6 meses.
Con las castañas se elabora el exquisito y caro "marrón glace". Un postre francés con clara de huevo y castañas que se pelan, confitan y glasean.
Son consumidas en invierno empezando su temporada a finales de Octubre y la fiesta de Todos los Santos es un momento típico de comerlas junto con las nueces y los boniatos, y acabando a finales del invierno.
Estas fiestas son el Mangosto en Galicia (las únicas castañas que tienen denominación de origen) y en el Bierzo, amagüestu en Asturias y magosta en Cantabria.
En el País Vasco y Navarra esta fiesta tradicional se denomina Gaztañerre eguna, gaztain jana o gaztain eguna.
En Galdames, en el pueblo en el que yo tengo mi caserío y mi refugio de paz, se celebra este día (VEINTE AÑOS YA): Un día entrañable y precioso, generalmente frío, pero que el aroma de las castañas asadas hacen que te reconforte (siempre me ha gustado ese olor cuando en otoño vienen las castañeras a vender y se impregna de ese aroma tan delicioso). Se asan en unos grandes asadores de carbón especial para ellas. Son muy llamativos y curiosos. Ese mismo día también se celebra una exposición micológica, plantas medicinales y aparatos relacionados con la elaboración de las castañas, muy interesante, con degustación de setas. Y se concursa con la cesta de castañas que contenga menos castañas en un kilo. Requisito indispensable que sean de la zona de Enkarterri (las mías lo son, pero no tan hermosas como las que se ven que ya pertenecen a castaños centenarios!!!). Y por si es poco celebramos también un concurso de pucheras. O sea que después del pinchito de champis, las castañas asadas, y la feria gastronómica que se instala nos sentamos y nos comemos un buen plato de alubias con sus sacramentos!!! Pero todo no va a ser comer... que el que quiera tiene ese mismo día también: La carrera vertical al Pico de la Cruz. Gustos para todos.
Bueno ya voy con la receta, pero no os asustéis por las cantidades porque yo siempre tengo de todo a lo grande (¡¡¡¡decirle a mi marido que me traiga unas cuantas para unas recetillas es muy muy peligroso!!!). O sea que reducís a vuestro gusto.
INGREDIENTES: UN TOTAL DE 1, 5 L DE DULCE.
-1,200 KG. DE CASTAÑAS
-1 L. DE LECHE
-500 GR. DE AZÚCAR
-2 RAMAS DE CANELA
-200 GR. DE MANTEQUILLA
ELABORACIÓN:
-Primero tenemos que quitar la piel a las castañas. Para eso ponemos agua a hervir y cuando esté añadimos las castañas a las que previamente les habremos dado un corte como cuando las asamos. En el momento que vuelva a hervir el agua contamos 5 min. así las escaldaremos. Luego vamos sacando de pocas en pocas para que no se enfríen del todo y cuando se puedan manipular las pelamos.
-Una vez todas peladas las ponemos a cocer con la leche y el azúcar. Las dejaremos hasta que estén tiernas. Unos 30 min (yo las tuve 45 min.)
-Trituramos y añadimos la mantequilla y algo de leche si lo necesitasemos (yo 150ml más)
-Envasamos en tarros y cocemos al baño maría durante 20 min. para conservar.
-Nos quedará bastante concentrado, pero para envasar es mejor así. Luego a la hora de utilizarla, según para que la queramos, le añadiremos más o menos leche.
MERECE LA PENA REMANGARSE UN POCO!!!!
COMO SIEMPRE, QUE TENGAÍS UN BUEN FIN DE SEMANA Y NOS VEMOS EL LUNES!!!!
AUNQUE JUSTO MAÑANA 1 DE DICIEMBRE FUÉ EL DÍA EN EL QUE HICE PÚBLICO MI BLOG ANIMADA POR FAMILIARES Y AMIGOS!!!
CREO QUE HE APRENDIDO Y RECIBIDO MÁS DE LO QUE YO HAYA PODIDO APORTAR. Y LO MEJOR DE TODO ES QUE HE CONOCIDO A GENTE FANTÁSTICA QUE ESTA HAY NO SÓLO PARA AYUDARTE EN LA COCINA SINO PARA ANIMARTE EL ALMA.
Y SIGUIENDO CON MI FILOSÓFÍA SIN PRETENSIONES MÁS ALLA DE QUE ESTO NO ES MÁS QUE UN HOBBY ESPERO SEGUIR POR AQUÍ CONOCIÉNDOOS Y APRENDIENDO DE TODOS VOSOTROS.
¡UN BESITO A TODOS LOS QUE ME SEGUÍS Y TAMBIEN A TODOS LOS QUE PASAN POR AQUÍ!
YA LO SIENTO PERO NO VA HABER TARTA JAJA!!!
Fuente :Alimento: las castañas. Euroresidentes
Wikipedia
Oh, Luna, menudo reportaje más interesante, me he quedado totalmente impresionada. Aquí en Asturias se ha celebrado el Amagüestu durante este mes en los coles, en las asociaciones y en las parroquias. Para los más peques es una fiesta total y el inicio de una tradición. A nuestra casa, las castañas nos las traen mis suegros de Tineo, tienen allí unos montes llenos de castaños y nos traen unas cuantas bolsas, siempre digo que voy a elaborar algo pero al final las tomamos cocidas o asadas y no reservo ninguna para otra preparación, ya me vale, :)
ResponderEliminarMuchas gracias por esta receta, me la apunto y a ver si de esta hago algo más con las castañas.
Besinos.
Felicidades por tu cumpleblog! el dulce de castañas, buenisimo. Vale la pena el trabajo que lleva. Bss
ResponderEliminarHola guapisima, un post muy interesnate sobre la castaña, me ha encantado al igual que esa crema que has preparado, aver si me animo, que es que me da una pereza pelarlas huija... ademas que en esta casa para comer sobra gente pero a pelarlas no se apunta nadie¡¡¡¡, asi que les tengo castigados y no hay castañas¡¡¡¡ felicidades por tu cumpleblog, un bico enormeeeee
ResponderEliminarMadre mía, qué poco tiempo pero a la vez qué intenso. Te conocí gracias a una ensalada y ya no me echas ni con agua caliente....jajaja. Hoy paso de comentarte la receta, porque la conozco y porque ha sido en lo único en lo que te he llevado la delantera. Hoy la protagonista eres tú y como tal quiero no solo felicitarte por tu blog, que sabes que me encanta, ya me sé tus recetas de memoria, sino por ser como eres, por ser una amiga de verdad, por estar ahí siempre, por ese sentido del humor que tienes, por ser auténtica y porque te quiero a mi lado no sólo el tiempo que dure esta aventura (adelanto que quizás el mío esté llegando a su fin), sino hasta el infinito y más allá. Espero que te haya quedado claro que te quiero.
ResponderEliminarPero como lo cortés no quita lo valiente, te has lucido con la entrada guapa. ¿Tenía que quedarte por encima, verdad?. Pues esta te la guardo, fijo que sí.
Ala y p'al caserío, que seguro que allí estás calentita...jejeje. Besos y espero que celebres este aniversario como es debido, aunque sea sin tarta.
Muchas felicidades por ese cumpleblog Luna, la verdad es que a mi me enseñas muchas cosas que desconocía, como el bizcochod e calabacín entre otras cosas. Respecto a las castañas, tengo la suerte (o la desgracias, por lo que ensucian) de tener 2 castaños en mi casa y en lo que va de temporada hemos recogido casi 100 kilos de castañas, y yo venga a hacer postres!!!
ResponderEliminarun beso
Gracias Luna por argumentar y documentar tanto tus recetas son muy interesantes y aprendo muchísimas cosas que desconocía. Es muy cierto que dan trabajo pero por el resultado y el aprovechamiento creo que merece la pena, un saludo y Buen fin de semana.
ResponderEliminarHola Luna, que rica receta, la verdad que en las fotos se ve un color y una textura inmejorable...yo nunca la he preparado, pero con las posibilidades que nos explicas...creo que pronto voy a seguir tus propuestas...
ResponderEliminarQue bonito ese día del gaztañerre, me he imaginado lo que yo disfrutaría con esos olores a castañas asadas, esos colores y sabores...me ha gustado esta entrada.
Además quiero decirte que disfrutes de ese rincón de paz siempre que puedas...
Y muchísimas gracias por tus palabras en mi blog.
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo,
Hay Luna¡¡ que joven que eres un añito mañana,quien lo pillara ja,ja Oye vives en un paraiso he mirado por google Galdames y he visto la via verde y el entorno,ahora entiendo porque tu marido consigue esas joyas de setas,"pura naturaleza".
ResponderEliminary estas castañas tambien tienen una pinta brutal un dulce muy rico has hecho.
buen finde
beso
ultimamente solo veo crema de castañas ,todas con una pinta deliciosa ,a si que ya resuena en mi cabeza...tengo que hacerlo,tengo que hacerlo,tengo que hacerlo,jaja ya es como un mantra,lo unico que me echa para atras es pelarlas y como aqui (madrid) solo hay las del mercado....,me das una envidia,,(sana)jaja
ResponderEliminarbesitos y buen finde
Felicidades!!! si que vale la pena hacerla.. Bss
ResponderEliminarMi hermosa, hermosa, hermosa Luna, sabes que aprendo mucho de tí, cada vez que vengo??
ResponderEliminarTe digo otra cosa? Qué textura, qué color y qué brillo tiene esa crema, ideal para todo, hay tantas posibilidades!!
Y Luna, muchas felicidades por el tiempo del blog, espero que sigas durante mucho mucho tiempo más porque me alegra tanto el venir a verte, yo creo que a todos nos alegras, yo de lo único que me arrepiento, es de no haberte conocido antes, porque de verdad, aunque te conozco desde hace muy poco, sabes que eres muy especial para mí, eres fantástica, de esas personas que se agradece muchísimo conocer y aquí me tendrás siempre, lo sabes, verdad??
Y ya me voy porque ya me estoy poniendo sentimental jajaja
Besitos y celebra mucho que te lo mereces!!
Ah y por cierto el brillo que tiene tu dulce de castañas y su cremosidad, dudo poder sacarlo de mi mente, es que es como una crema, se ve tan bonito!!
ResponderEliminarhola Luna, como en todas tus recetas te lo has currado, esto sí que es una crema deliciosa, qué cremosidad, brillo, textura, bueno que me ha enamorado, qué suerte tener esas castañas tan ricas, me encantaría ir a esa fiesta, bueno y como no, felicitarte por el aniversario, sabes que eres uno de mis blogs favoritos, siempre me sorprendes y te siento como una buena amiga por eso quiero celebrarlo contigo, a tu salud guapa y un montón de besos:)
ResponderEliminarTan DULCE Y BUENO COMO TÚ.
ResponderEliminarTe quiero mi niña :)
Zorionak guapa!!! un año.... cuantas cosas hemos aprendido en este año gracias a ti y yo tengo la suerte de haber probado algunas.... Todas deliciosas!
ResponderEliminarHola Luna, veo que tenemos muchos amigos en común y hablan maravillas de ti, como es posible que no te haya conocido antes? Me encanta tu blog, las recetas y me parece muy interesante la información que das sobre ellas.
ResponderEliminarQué color y qué brillo tiene esta crema!! Te ha quedado de lujo!! Qué suerte tener esas castañas tan ricas. Dan mucho trabajo pero viendo el resultado....
Muchas Felicidades por este primer añito...cuantas cosas me he perdido!! Me quedo por aquí para no perderme nada más.
Un beso y Buen fin de semana.
Muchísimas gracias Conchi y me alegro mucho que te haya gustado. Bienvenida a mi cocina y un besito que ahora mismo me voy a conocer la tuya!!!!
EliminarPues muy feliz cumpleaños, y me alegro mucho de que decidieras hacer público tu blog :)
ResponderEliminarMe he reído con lo de las cantidades: es que los vascos lo hacéis todo siempre "a lo grande", jajaja...
Pero merece la pena hacer mucha cantidad, porque vaya pinta buena y cremosita tiene este dulce.
Un besote.
Buenas tarde Luna, he hecho caso a tu sugerencia y he puesto en mi blog lo del seguimiento por mail, esta a tu disposición para cuando lo desees, gracias por tu interés.
ResponderEliminarVengo a conocerte justo con tu primer añito que punto eh?
ResponderEliminarMe alegro estar por aquí aunque no tengas tarta, el caso es celebrar que siempre es bueno.
Besazos
hola Luna que rico todo como me gusta esta entrada esta crema te quedo deliciosa por cierto TIENES UN PREMIO EN MI BLOG ESPERO QUE TE GUSTE
ResponderEliminarhttp://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/12/chuletas-de-cerdo-con-el-toque-de-belen.html#comment-form
!!!! UN BESIN !!!!
Un premio!!!???? Muchas gracias Belén. Nos conocemos hace poquito y es un honor ir ahora mismo a tu blog para recogerlo!!! Un besazo guapa!!!
EliminarPues para celebrar tu aniversario con ese fantástico dulce de castañas no necesitamos tarta.
ResponderEliminarLas castañas igual en dulce cómo para guarnición de una carne es delicioso.
Saludos
Hasta este año las castañas para mi solo existían asadas, este año me he animado a hacer alguna cosilla pero sin demasiado éxito, una pena no haber tenido esta receta tan estupenda a mano antes, pero no la perderé, al igual que tendré en cuenta esa fiesta de la castaña y la seta en Galdames. Zorionak por este añito de blog, muxu bat
ResponderEliminarLuna, qué reportaje tan interesante sobre las castañas!!!para mí la reina de los frutos secos..apunto esta receta para la mesa de nochebuena, gracias por compartir esta delicia!!
ResponderEliminarMuchos besos y feliz semana...
Por dios no me hagas esto que esta....pantalla no me deja meter la mano y las castañas son mi debilidad.
ResponderEliminarQue delicia de crema de castañas, me encanta las castañas en todas sus preparaciones,besos.
ResponderEliminarTe mereces un premio. Lo tienes en mi blog. Pasa a recogerlo cuando puedas.
ResponderEliminarhttp://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/
Besos
Otro premio hoy?!!! Y ya van dos. Que afortunada!!! Ahora mismito paso a recogerlo!!! Un besazo y muchísimas gracias.
EliminarSin duda una entrada buenísima mi niña, el dulce está fantástico, no lo conocía, a lo más que he llegado ha sido a hacer un puré con las castañas y meterle un poco de azúcar, me la guardo desde yá y tendrás noticias mías....
ResponderEliminarUn año ya... yo en todo este tiempo que vengo a verte he aprendido muchísimo, tienes unas recetas muy buenas y aportas mucho conocimiento a todo lo que publicas, sabes que me encanta tu blog y que desde hace ya tiempo me encantaría conocerte, aunque ya es como si te conociera mi niña.....bueno, muchas felicidades te deseo muchos muchos años más disfrutando de este espacio y aportandonos tantas cosas buenas
Mil besos preciosidad
Un postre delicioso te que genial besos
ResponderEliminar¿Pero yo por donde anduve? me había perdido esta entrada tan importante en tu vida ¡un año! ¿cuantas horas? y cuantas satisfacciones ¿verdad? FELICIDADES querida Luna y por muchos más.
ResponderEliminarLa crema, una pintaza y tampoco son tantas, con lo buenas que están.
Un bico
Las castañas de tu tierra, son deliciosas. Pero como que aquí las importamos, en Mercadona venden unas ya peladas, con lo que quizás el sabor no será el mismo, pero no veas el trabajo que te evitas.
ResponderEliminar¡Hola Luna! Yo venía aquí a endulzarme un ratito con tu dulce de leche y me encuentro con una rica receta y también unas dulces palabras que hablan de las personas que han pasado por la vida de tu blog, ese que acaba de cumplir un añito. Yo creo que toda persona que regentamos un blog no puede dejar de estar agradecido por tener siempre a gente que te sigue, que te lee y que te comenta. ¡Felicidades por tu primer cumpleblog!
ResponderEliminarY tu receta de dulce de leche me ha encantado; de verdad te lo digo. Estupenda para todo lo que tú cuentas, pero es que me la estoy imaginando untada si cabe en una galleta. Dime que ves el cielo en su esplendor.
Je je je.
Un beso. Feliz finde!!