Hoy vengo con una elaboración sencilla pero que da mucho juego en la cocina y que siempre deberíamos tener. Yo personalmente al tener siempre bastantes manzanas recogidas en otoño suelo realizarla para luego embotarla y conservarla en tarros para ir utilizándola durante todo el invierno.
La compota de manzana es una elaboración hecha a partir de manzanas peladas y cocinadas junto con azúcar (o jarabe de maíz en algunos sitios) a la que le podemos añadir especias como canela, vainilla etc.
Aunque generalmente la usamos como postre también es muy útil para repostería para el rellenos de diferentes elaboraciones como los crêpes, helados, empanadillas, elaboraciones de tartas, junto con un buen queso o para acompañar platos salados como por ejemplo la carne de cerdo, venado, aves de caza o va perfectamente también con la morcilla.
En las cocinas alemana y sueca, suele encontrarse cocida y aromatizada con vinagre suave junto con la lombarda. Es un plato típico de Navidades en Alemania donde se sirve el Weihnachtsgans (Ganso de Navidad). En Francia acompaña tradicionalmente la morcilla de sangre.
En cada casa cada maestrillo tiene su truquillo y cada uno la realiza de diferente manera. A mi personalmente me gusta poco azucarada y además así la puedo utilizar tanto para dulces como para salado.
INGREDIENTES:
- 1 KG. DE MANZANAS REINETAS
- 1 VASO DE AGUA
- 1 RAMA DE CANELA**
- 2 CUCHARADAS DE AZÚCAR
ELABORACIÓN:
-Limpiamos bien las manzanas* y les quitamos la piel y el tronco. Reservamos*.
-Las troceamos y las ponemos en un cazo junto con el azúcar, el agua y la rama de canela. Cocinamos hasta que este blanda.
-Una vez que la tengamos la podemos utilizar ya o sino la embotamos colocándola en botes y la cocemos al baño maría unos 20 min. para conservar.
EXTRACTO DE PECTINA: Espesante natural
La pectina es una fibra natural que tiene el poder de espesar, gelificar y estabilizar y la podemos encontrar en frutas y verduras y especialmente en las pieles de éstas. Al calentarse y unirse junto con el azúcar forma una especia de almíbar que provoca que nuestras mermeladas espesen. Algunas frutas no tienen mucha pectina (fijaros en las fresas lo que cuesta realizar la mermelada) y también por lo general usamos frutas maduras para realizarlas (van perdiendo la pectina natural cuanto más maduras) por eso solemos añadir más azúcar o zumo de limón para espesarlas (elemento ácido que también hace que la pectina reaccione y solidifique y es necesario para la preparación), pero una manera natural de hacerlo es haciendo nuestra pectina natural, así lograremos quitarle azúcar y reducir los tiempos de cocción para que espese.
Para ello ponemos las peladuras y los troncos de la manzana en un cazo con agua hasta cubrirlas, (aproximadamente el doble de agua que peso de peladuras). Se deja cocer hasta que todo este blando y el agua haya reducido y las peladuras hayan formado una especie de jarabe. Se cuela todo bien y se deja enfriar. Una vez que la tengamos fría la podemos utilizar para realizar mermeladas que contengan un bajo índice de pectina. Para ello utilizaremos entre 150ml-250 ml de este extracto para 2 kg. de fruta dependiendo de la pectina de nuestra fruta.
También lo podemos realizar con toda la manzana si en ese momento no tenemos peladuras. Para ello elegiremos manzanas verdes, sin madurar, por lo que os comento que cuanto más verde está la fruta más nivel de pectina. Y al igual que la anterior la cocemos, colamos y guardamos.
Perfectamente la podemos congelar en pequeñas cantidades para luego sacar y añadir a nuestras mermeladas caseras.
La pectina se vende también en forma de polvos o de gel en droguerias, farmacias, herbolarios y tiendas especializadas al igual que el cuajo y el agua de azahar. Generalmente son de manzana o de cítricos. Se suele añadir unos 20 gr. por kilo de fruta más 5 gr. de ácido cítrico. Su precio oscila 25 euros el medio kilo.
NOTAS:
-* Las manzanas las limpiamos bien porque con esa piel podemos realizar nuestra pectina
-** Bonita rama de canela verdad? Traída de marruecos y con un olor y un aspecto totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Una maravilla!!!
-Podemos añadirle limón pero a mi personalmente no me gusta el sabor que le da. Quizás a otro tipo de manzana para realzarle un poco el sabor pero la manzana reineta es la manzana reineta!!!
FELIZ FIN DE SEMANA!!!!
Fuentes:
-Compota de manzana Wikipedia.
-Pectina Gastronomía y compañía.
-Fotografía del bote de pectina
-Programa gastronómico de la Euskal Telebista: Como realizar nuestra pectina casera
Uma compota deliciosa!
ResponderEliminarBjs
Adoro compota de maça e esta ficou com a consistência perfeita.
ResponderEliminarbjs
Muy interesante Luna lo de la pectina, lo había escuchado pero nunca lo he hecho en casa. La compota es muy rica y sirve para infinidad de cosas como nos explicas. Espero que estés mejor que ayer no estabas fina. Besitos y feliz finde
ResponderEliminarHola,muy interesante y claramente explicado.Lo de no llevar mucho azúcar me ha gusto.lo probaré.
ResponderEliminarBesets
Me estoy tomando mi café, que lo sepas (aunque ya lo sabes). NO ME LO PUEDO DE CREÉ. A que no sabes qué hice ayer por la tarde....jajaja NOOOO, esto no, pero algo parecido jijiji, además, acabo de terminar de hacerle las fotos. Voy a tener que empezar a creer en las casualidades. Además, tienes la mismitísima canela que tengo y uso yo, natural natural. Una entrada muy interesante. Me has enseñado a elaborar mi propia pectina natural, así que una receta sencilla pero con fundamento. Gracias corazón y feliz finde.
ResponderEliminarQue buena.
ResponderEliminarA mi gusta mucho sin azúcar y especiadita.
Luna lo que tienes con la compota es cassia, no canela verdad, por eso tiene un sabor mucho más suave. No lo has comprado por canela verdad¿ porque sino ya te la han liado ;)
Un saludito
Hola guapa!! Quizás debería haber aclarado que aunque perteneciendo a la misma familia el cinnamomun cassia o canela de china y el cinnamomun zeylanucum o también llamada canela de zeylan o árbol de la canela son diferentes. Ambas son canelas pero está claro que la canela propiamente dicha y conocida aquí es la de zeylan y la cassia es mas consumida y conocida en el continente americano. Su sabor diferente, y aunque ambas tienen ese olor característico, la cassia tiene un aroma más picante. Su forma también diferente, con esa forma de corteza dura. Pero cada una con sus características igual de buenas. Pero como bien dices hay que saber cuál es cuál.
EliminarUn besito y gracias.
como me gusta la compota de manzana, me la comeria a cucharadas, se ve deliciosa! bicos
ResponderEliminarDeliciosa! y una explicación perfecta. Besitos
ResponderEliminarDIOS MIO..!! QUE INTERESANTE.. ME HA PARECIDO LA CLASE DE HOY..PERDONA QUE ME SALTE EN LOS COMENTARIOS LA RESPUESTA ESA CON TANTAS PALABRITAS QUE CASI SON IMPRONUNCIABLES,, TE LA VOY A HACER EN EL FACE.. QUE ME GUSTA MAS.. UN BESOTE ,,, GRANDE LUNA..
ResponderEliminarMuy rica, me encanta con pan tostado y con la carne de cerdo, bssssssss.Sefa
ResponderEliminartienes razón lo que me ha llamado mas la atención ha sido la rama de canela que no lo había visto así de este color y rugosidad nunca y mira por donde ya me los has contado.
ResponderEliminarbuen compota y así tienes para todo el año. Tambien me gusta a mi con poco azúcar las compotas.
buen finde
un besote
Hola Luna me encanta la compota de manzana y me pasa como a ti no me gusta el sabor que le da el limon, la canela esa nunca la habia visto. Muy interesante lo de la pectina
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Mi Lunita!!
ResponderEliminarNo me lo puedo creer, me enseñas de todo, que si la canela, que si la pectina...
Qué emoción lo de la pectina, es todo un descubrimiento para mí!!
Gracias mi Luna, hoy he aprendido algo más, por supuesto la compota te quedó fantástica, también la haría con poca azúcar así da más juego en todo!!
Las fotos impresionantes como siempre
Un beso grande grande y feliz finde!!
QUERIDA LUNA. ayer preparé una especie de compota con pera que saldrá en breve, pero esta tuya la tengo que probar sin dudar porque debe estar deliciosa..
ResponderEliminarComo siempre la foto muy apetitosa
Besines :)
Bueno Lunita! esta es una entrada de profe, lo que nos enseñas... y que bien te ha quedado, con esa canela tan diferente ¡con lo que a mi me gusta!... pero chínchate... mi próximo viaje será a Marruecos y traeré un cargamento ¿ya veras?.
ResponderEliminarUn bico y buen finde
que buena pinta!! me encanta la pinta que tiene!
ResponderEliminarBelén (Belenciaga) siempre me dice lo buenno de tener tu propia pectina y la compota claro pero es de estas cosas que no hago al final.
ResponderEliminarLuego veo estas entradas y me da el remordimiento y es que además de bueno buenísimo lo útil que es.
Y sí, con la morcilla "de verdad" es deliciosa.
Besazos guapa.
(Prometo sacar tiempo para dar por saco juntas sí?)
Acabo de llegar a tu blog y tengo que decirte que me gusta mucho. Tienes razón con lo que dices de la pectina...y esa rama de canela si que es diferente si!!!
ResponderEliminarSaludos
Lunita una compota tremenda, me encanta. La rama de canela me llamó muchísimo la atención, la veía un poco rara pero ya leí de dónde viene :)
ResponderEliminarBesinos mi niña.
Yo también hago la pecticina así!!!
ResponderEliminarBss
No se puede ver más rica, una delicia para la vista y el paladar. Me encanta.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
sencilla sí, pero muy rica y nunca debería faltar, lo de la pectina es novedad para mí, contigo siempre se aprende, muakkkk
ResponderEliminarMe encanta la compota, sobre todo paras rellenar hojaldre, es que va tan bien!!! LA tuya tiene una pinta sensacional y con esa ramita de canela tan aromática y diferente mucho mejor!!
ResponderEliminarUn beso!!
Hola Luna Buenas Noches, contigo siempre se aprende cosas nuevas es un placer leer tus recetas, buena compota y buenas fotos, gracias por la explicación sobre la Pectina.
ResponderEliminar¡Jo! Me había saltado yo esta compota tan rica... con esa canela diferente que no conocía, ¡con lo que me gusta!
ResponderEliminarNo sabía que se podía extraer la pectina de esa manera. Una información muy útil. Musus
Venir por aqui es volver al cole, como aprendemos contigo princesa....
ResponderEliminarYo las peladuras las cocía con la misma cantidad de azúcar y hacía gelatina para abrillantar las tartas de manzana, ahora ya la compro, pero no sabía que cocidas con agua sacaba la pectina y superpráctico el poder congelarlo....gracias profa
Mil besotes preciosa
Muy buena esta receta , me viene genial para hacer unas gominolas con mis sobris.
ResponderEliminarVes como todos aprendemos juntos?
Me gusta mucho tu blog !!