FELIZ DÍA DE REYES!!!!!
Hoy es el día de los regalos y de tomar el típico ROSCÓN DE REYES (Pincha para ver la receta). A mí me encanta, pero este año quería hacer algo diferente porque me gusta variar e investigar nuevas recetas y ahí es donde me encontré con este dulce navideño: el Christopsomo o Pan de Cristo.
El Christopsomo en un pan trenzado dulce típico de la cocina griega que generalmente se prepara para Pascua o Año Nuevo. Con él se celebra la llegada de Cristo y las familias ortodoxas griegas dejan este pan sobre la mesa en creencia de que cristo vendrá y comerá de él durante la noche. Este pan es de forma redonda y suele estar adornado con una cruz y aromatizada con mastiihi, una corteza de pino reseca, que suele sustituirse, por la dificultad de encontrarlo, por anís. También se le suele añadir semillas de sésamo encima para adornar.
Suele consumirse también en otras ocasiones, en las que se graban sobre el pan: iniciales, fechas de nacimiento o edades. Es un pan considerado de celebración y al que le dan mucha importancia.
Cuando se prepara para año nuevo se le suele denominar Vasilopita, que además significa Rosco de Reyes, y aquí como en nuestra cultura suele llevar dentro una moneda, y al que le toque le traerá suerte durante el año venidero.
A mí lo de adornar y hacer figuritas y demás floripondios en las elaboraciones no se me da nada bien, por lo que mi Christopsomo es un poco diferente. Yo, una vez horneado, lo he decorado con azúcar glass, y además como no es un pan excesivamente dulce no le viene nada mal.
INGREDIENTES:
PIEL DE 1/2 LIMÓN (ECOLÓGICO A SER POSIBLE. YA SABÉIS...)
PIEL DE MEDIA NARANJA
120 GR. DE LECHE DE ALMENDRAS*
475 GR. DE HARINA DE ESPELTA BLANCA CON GLUTEN **
25 GR. DE LEVADURA PRENSADA FRESCA
1/2 CUCHARADITA DE SAL
3 HUEVOS
80 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
1 ANÍS ESTRELLADO***
ZUMO DE MEDIO LIMÓN
UNA CUCHARADITA DE MIEL
ELABORACIÓN:
TRADICIONAL:
-Calentamos la leche junto con el anís estrellado para infusionar. Dejamos templar hasta que alcance una temperatura de 35º y añadimos la levadura desmenuzada y 75 gr. de harina. Mezclamos y tapamos y dejamos unos 10-15 minutos para que fermente y doble su tamaño.
-Mientras vamos pesando los demás ingredientes.
-Ponemos la harina en un recipiente y en el centro añadimos la masa madre, y vamos removiendo poco a poco e incorporando los demás ingredientes. Quizás se necesite algo más de harina para amasar pero lo iremos viendo y haciendo poco a poco.
-Dejamos reposar tapado en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble su tamaño. Aproximadamente una hora.
-Volvemos a amasar enharinando un poco la mesa y nuestras manos y ya colocamos nuestra masa en un bol engrasado y con papel sulfurizado en el fondo.
-Dejamos de nuevo levar aproximadamente otra hora.
-Batimos el zumo de medio limón con una cucharadita de miel (se puede calentar un poco) y pincelamos nuestro pan.
THERMOMIX:
-Sacamos con un pelador la piel de los cítricos.
-Ponemos en el vaso el azúcar, la piel del limón y la de naranja. Programamos 15´´ vel.10. Reservamos en un bol.
-Calentamos la leche junto con el anís estrellado. Sacamos el anís y ponemos la leche en la jarra. Cuando alcance los 37º añadimos los 75 gr. de harina y la levadura desmenuzada. Mezclamos 20´´ Vel.3
-Dejamos reposar en el vaso 10-15 min. o hasta que doble su volumen.
-Añadimos la harina restante, el azúcar aromatizado, los huevos, la sal y la mantequilla. Mezclamos 15´´ Vel.6 y seguidamente programamos 2´, vaso cerrado, Vel. Espiga. Dejamos reposar dentro del vaso aproximadamente una hora, con la thermomix tapada.
-Una vez haya subido sacamos y amasamos con ayuda de un poco de harina.
-Colocamos en un recipiente engrasado y con papel sulfurizado al fondo y volvemos a dejar reposar otra hora aproximadamente.
-Batimos el zumo de medio limón con una cucharadita de miel (se puede calentar un poco) y pincelamos nuestro pan.
-Precalentamos el horno a 180º con un vaso de agua dentro y horneamos durante aproximadamente 30-40 min. Si vemos que se dora por encima lo cubrimos con papel de plata pero con cuidado de no crear corrientes de aire.
Estos panes llevan su tiempo pero son pura delicia!!!! Ummmmmm
* YO INTENTÓ PRESCINDIR DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS PERO PODÉIS USAR CUALQUIER TIPO DE LECHE VEGETAL O ANIMAL.
**EL TRIGO TAMPOCO LO USO. EN ESTA OCASIÓN HE UTILIZADO LA HARINA DE ESPELTA BLANCA
*** NO TENÍA ANÍS EN GRANO Y HE UTILIZADO EL ESTRELLADO. SIEMPRE HAY OPCIONES EN LA COCINA. Y SI QUERÉIS PODÉIS AÑADIRLE FRUTA CONFITADA, CHOCOLATE, PASAS....
Não conhecia este pão., gostei dos ingredientes que leva e ficou com aspecto bem fofo, como eu gosto
ResponderEliminarBjs
Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING
ResponderEliminarHola, Luna. Que alegría verte de nuevo activa :D, Feliz Año Nuevo!!!!, menuda delicia de receta, que rico tiene que estar. Un abrazo.
ResponderEliminarDesde hace ya un tiempo busco recetas y restaurantes por internet, confío en vuestro criterio. El otro día probé la receta que hicisteis para el anterior post y me encantó. Muchisimas gracias!!!
ResponderEliminarDesde hace ya un tiempo busco recetas y restaurantes por internet, confío en vuestro criterio. El otro día probé la receta que hicisteis para el anterior post y me encantó. Muchisimas gracias!!!
ResponderEliminarMe encanta, tiene una pinta fantástica...riquísimo!!
ResponderEliminarMe encanta, tiene una pinta fantástica...riquísimo!!
ResponderEliminarTe acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarTe acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarUna delicia para llevarlo al trabajo y disfrutar de la comida incluso en días de lluvia donde salimos con el paraguas
ResponderEliminar