Bueno, aquí traigo una de mis primeras recetas denominadas anti-cáncer, y de las que tanto se están haciendo eco últimamente.
Hoy en día, parece que ha vuelto a resurgir la cocina sana y natural debido a todos los estudios científicos que demuestran que la calidad de los alimentos cada vez es peor debido a la masificación y explotación de los cultivos, de la utilización de hormonas y antibióticos en los animales, los pesticidas en los cultivos, de los añadidos químicos utilizados para conservar, aromatizar, saborizar... de la cantidad de alimentos refinados o "muertos" que consumimos.
Las denominadas enfermedades del siglo XXI como son las alergias y las numerosas intolerancias a los alimentos, además del cáncer y otro tipo de patologías han hecho que muchos científicos y naturopatas se planteen que está pasando.
Se ha llegado a la conclusión que la mayoría de todas estas enfermedades provienen en un porcentaje muy alto de los alimentos que consumimos y que han sido manipulados por la industria alimentaria que lo único que busca es llenarse el bolsillo a cuenta de producciones masivas hipotecando de esta manera la calidad de nuestros alimentos.
Por eso mismo debemos preguntarnos que es lo que nos metemos en la boca realmente. Debemos elegir, y cada vez con más razón, alimentos frescos, de temporada, que no hayan sido manipulados ni genéticamente ni orgánicamente, alimentos ricos en fibra como el arroz integral, cereales integrales y pan integral, incluir mucha fruta y verdura en nuestra dieta sin olvidarnos de las legumbres, no comer carne roja y reducir la carne de nuestra dieta, comer pescado azul, preferiblemente de tamaño pequeño y no criado en piscifactorías, evitar en todo lo posible la leche de vaca e incluso olvidarnos de ella, intentar quitar los productos lácteos, todos los alimentos refinados fuera y si nos olvidamos de los productos que contengan trigo también mejor, porque el trigo que se vende hoy en día nada tiene que ver con los cereales silvestres de dónde vino. Ha sido una planta que durante los años ha sido modificada geneticamente y modificada para abastecer a la gran población, contiene además un alto índice glucémico que hace que aumente el azúcar en sangre, e incluso sustancias pro-inflamatorias, nada recomendadas.
Incluir plantas aromáticas, algas y setas que por sus propiedades enriquecerán nuestra dieta y les aportaran valores nutricionales. Intentar huir de los productos que estén envasados en plástico (se que es muy difícil, pero por lo menos una vez en casa conservar en botes de cristal) Y claro está a ser posible consumir productos ecológicos que nos darán la confianza y la seguridad de que aquello que estamos comiendo es bueno para nuestra salud, e igual de importante la sostenibilidad del planeta.
A veces nos cuesta cambiar unos hábitos de vida a los que estamos acostumbrados y tampoco es fácil introducirlos en nuestra familia, las formas de cocinar varían, los ingredientes que se suelen cocinar también se hacen al principio un poco raros pero poco a poco y tampoco sin emparallonarnos con ello, podremos recoger los resultados de todo este cambio: una mejora en nuestra salud que se nota en menos de una semana, os lo aseguro.
Empezamos por lo tanto con un arroz integral al que le vamos añadir uno de los ingredientes denominados anticancer y que es la CÚRCUMA y más concretamente la curcumina su activo principal(incluso se dice que la deberíamos consumir diariamente para proteger nuestro sistema) y no solamente esta recomendada para las dietas anticancer porque ayuda a destruir las células cancerosas y activar las proteínas clave responsables del bloqueo natural sino que dicen previene la enfermedad de Alzehimer y la cirrosis, es por lo tanto una gran aliada de nuestro hígado.
Son tratados con curcumina a las pacientes con cáncer de ovario, por lo tanto también una buena aliada de las mujeres.
Retrasa el envejecimiento y protege nuestro corazón,
En resumen es una poderosa substancia anti-cáncer, anti-inflamatoria y antioxidante.
INGREDIENTES: PARA DOS PERSONAS
50 GR. DE CEBOLLA
20 GR. DE ZANAHORIA
20 GR. DE PIMIENTO VERDE
30 GR. DE PIMIENTO ROJO
ACEITE DE OLIVA VIRGEN DE PRESIÓN EN FRÍO
50 GR. DE CALABACÍN
6 CUCHARADAS SOPERAS DE ARROZ (3 POR PERSONA)
RAÍZ DE CÚRCUMA RALLADA
PIMIENTA NEGRA
1/2 TOMATE TRITURADO NATURAL
AGUA O CALDO DE VERDURAS
ELABORACIÓN:
- Picamos en brunoise la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde y el pimiento rojo y lo ponemos a pochar unos 5 min.
Si tenemos Thermomix lo picamos 3´´ vel.5
-Añadimos el calabacín troceado (1´´ vel.5) y lo rehogamos 1 min.
-Añadimos el arroz, sofreímos, añadimos la Cúrcuma rallada* y la pimienta negra**
-Rallamos el tomate y lo añadimos. Rehogamos el conjunto y añadimos el caldo de verduras o el agua según nos vaya haciendo falta.
-Calcularemos casi el doble de tiempo que un arroz normal***. Depende de los gustos. Dejamos reposar 5 min.
*Para que todas las propiedades de la Cúrcuma actúen necesita cocinarse con calor.
**Intentaremos cocinar la Cúrcuma con pimienta negra porque ésta hace que las propiedades de aquella aumenten. Se produce lo que se llama una Sinergia.
***Otra manera de cocinar el arroz es cocerlo en un caldo vegetal y luego añadirlo a nuestros sofritos elegidos, pero a mí realmente me gusta más así porque todos los sabores se juntan y el resultado es más sabroso.
Ahhh y desearos muy FELICES FIESTAS!!!
Y ser comedidos tanto a la hora de comer como de comprar que en estas fiestas navideñas se tiran 7 toneladas de alimentos a la basura!!!!!! Que ya es decir!!
Fuente:
Las maravillas de la Cúrcuma
The Wonders off Curcumin