Bueno como os había dicho esta semana íbamos al chino a comer y como no, no nos podía faltar el pan en el menú!!!
Pero os digo una cosita, como lo probéis ya seguro que no lo pedís más veces, porque sale y sabe mucho mejor!!!!
Bueno os cuento un poco de como va esta historia china que hace mucho tiempo que no os doy nada de información gastronómica.
PAN CHINO O ¿UN CUENTO DE CHINOS?
El pan en China o Japón no se suele consumir mucho y si se hace generalmente es al vapor de ahí que este pan es conocido también como Panecillos chinos al vapor. En Japón los prefieren hechos al vapor y en China nos los encontramos generalmente fritos.
Se suelen consumir además generalmente en el Norte de China y están elaborados con harina de trigo, levaduras y agua. Es un pan muy esponjoso y suave, sin corteza, ligeramente dulce y con un fondo ácido.
La costumbre de consumir el pan al vapor no es exclusivo de estos dos Países, sino que es habitual en muchos países de Asia, desde Japón (Manjou) hasta Turquía (Manty o Manti), pasando por Thailandia, Mongolia (Mantouu), Vietnam, Corea (Mandu), Agfanistán, Kazajstan... Por lo que se deduce que existen lógicamente, cientos de preparaciones distintas, pero con un denominador común: son cocinados al vapor.
Estos panes son preparados también con diferentes rellenos, ya sean bien de carne, pollo como dulces y suelen denominarse "Bao Zi" y existen infinidad de recetas.
Existe una historia o leyenda sobre el origen de la palabra Man tou: Esta palabra no proviene de Man¨ que se relaciona con las comidas sino de Man´que significa "bruto". Porque en la época de los Tres Reinos el estratega ZhuGe Liang o Kong Ming (es considerado como un héroe y al que se le atribuye este plato) junto con su ejército lucho con estas minorías étnicas poco civilizadas del sur (actual Yunnan y norte de Birmania) y el jefe de una de ellas que era muy tozudo fue arrestado y puesto en libertad hasta siete veces para que de esta manera se rindiera. Zhu Ge confiaba que de esta manera el líder de los rebeldes se uniese a él de forma genuina. Al final lo hizo y cuando el ejército de Zhu Ge se retiró se encontró con un rió muy caudaloso que era imposible cruzar. Le dijeron que en otros tiempos los sacrificios a los dioses se hacían con las cabezas de 50 de estos indígenas (Mantou) arrojándolos al río para apaciguar a los espíritus . A partir de ahí Zhu Ge que no quería sacrificar a nadie, ni derramar más sangre ordenó matar algún caballo y vaca que traían consigo y rellenar de su carne unos bollos con forma de cabeza y una base plana y arrojarlos al río. Después de un cruce exitoso él nombro a los bollos Mantou y esos fueron los primeros "Bao Zi" (durante la dinastía Song se creo este nombre para diferenciar los Mantou rellenos). O sea que el significado de esta palabra es, aunque parezca extraño, "la cabeza de la gente incivilizada" ¿Curioso no?
Y después de una buena clase de cuentos chinos os dejo la receta:
INGREDIENTES: 6 PANES
-120 ML. DE AGUA
-40 ML DE LECHE
-15 GR. DE ACEITE
-20 GR. DE LEVADURA
FRESCA DE PANADERÍA
-20 GR. DE AZÚCAR
-UNA PIZCA DE SAL
-300 GR. DE HARINA
ELABORACIÓN:
DE FORMA TRADICIONAL:
1. Templamos la leche (lo justo) y deshacemos la levadura.
2. Mezclamos la harina junto con el azúcar y la sal.
3. Hacemos un hueco en medio y vamos añadiendo la leche templada junto con la levadura. Y vamos juntando todo hasta hacer una masa.
4. Amasamos bien.
5. Dejamos levar en un bol tapado con papel de film hasta que doble su volumen. Aproximadamente una hora.
6. Cuando haya doblado su volumen cogemos pequeñas porciones (yo lo divido en 6 trozos) y formamos unas bolitas. Las estiramos aproximadamente de 25*14 cm y las enrollamos como si fues un canutillo y luego plegamos cada esquina hacia el centro una punta sobre la otra y aplastamos un poco desde arriba.
7. Una vez que les hemos dado forma las volvemos a dejar reposar unos 30-45 min*.
8. Ahora las cocinaremos al vapor. Ponemos una cacerola al fuego con agua y sobre esta la rejilla. Aceitamos ésta y colocamos los panes** con el cierre haca abajo, una vez que el agua este hirviendo. Tapamos y dejamos cocerse durante unos 30 min. a fuego suave. Veremos como crecen de nuevo y se cuecen.
9. Los freímos en aceite muy caliente hasta que estén dorados.
EN LA MYCOOK O THERMOMIX
-Ponemos el aceite y el agua y/o la leche 1 min. 40" vel. 3
-Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos vel.3
-Añadimos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos 20 seg. vel 3-6
-Amasado 2 minutos y medio.
-Seguimos los pasos del 5 al 9.
EN PANIFICADORA:
-Ponemos la leche, el aceite, la harina, la levadura, el azúcar y la sal y programamos 20 min. programa amasado.
-Una vez que haya reposado unos treinta minutos podemos empezar a hacer las bolas.
NOTAS:
*En la receta original no ponía dejar levar de nuevo los panes una vez formados, pero yo ya los he hecho muchas veces y quedan muchísimo mejor. Suben más y quedan más esponjosos.
**Colocaremos los panes de tres en tres o dependiendo de nuestro cocedor al vapor porque hay que tener en cuenta que vuelven a crecer al cocinarlos y hay que dejar espacio entre ellos.
-Una vez que les hemos dado forma y los hemos dejado levar se pueden congelar PERFECTAMENTE para luego sacarlos y freírlos en el momento que nos hagan falta y esto os lo dice una persona que no congela nunca ni bizcochos ni panes ni patés hechos ni muchísimas cosas que dicen que quedan igual de bien congelados. Para eso si que no me va nada el congelador.
-Si sois manitas en la cocina con la decoración (yo para eso cero patatero) os dejo un enlace donde podéis ver maravillas de como se hacen distintas formas con la masa y un paso a paso muy bien explicado. Y de paso ojeáis el blog porque es una maravilla: Salseando en la cocina aunque hace bastante que no publica.
TIERNOS Y DELICIOSOS!!! PERFECTOS DE SABOR Y DE TEXTURA!!!
Bueno con esta receta me despido hasta la vuelta de semana santa. Ya sabéis que yo, como los niños me tomo mis vacaciones escolares, en este caso blogueriles. No marcho a ningún sitio en especial, pero si que andaré relajada, en lo posible que me dejen jaja, y seguramente estaré muchas veces desconectada. Por lo que entonces HASTA PRONTO!!!
El martes día 9 estaré de nuevo publicando o sea que hasta entonces, disfrutar de los días festivos que tengáis y nos vemos!!!
Un besito a todos y hasta la vuelta.