En este caso: ESPINACAS.
Es la primera vez que las cultivamos pero me encantan y además crecen como la mala hierba y no dan mucho trabajo. El único: deshojarlas quizás por el tiempo que lleva, pero el resultado es siempre satisfactorio.
Hoy ya se sabe que las demás plantas comestibles contienen el mismo hierro, e incluso más que las espinacas ( 4 miligramos por cada 100gr.), como el perejil, semillas de sésamo, acelgas, col y en general la mayoría de las verduras de hoja oscura. Y encima debido al alto nivel de ácido oxálico el hierro no se asimila bien porque le hace insoluble.
Yo deshojo todas las ramas y luego las blanqueo con un poco de agua durante unos tres minutos. Una vez que las tengo, las congelo escurriéndoles el agua en bolas de unos 50 gr. Se congelan al principio por separado y luego ya todas juntas en una bolsa. Se etiquetan y ya tenemos la cosecha en el congelador.
HISTORIA Y CURIOSIDADES:
Las espinacas son una planta anual rica en vitaminas A, C, B6, B2 y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene ácido oxálico (acción toxicológica), por lo que hay que consumirlo con moderación.
Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí conocemos su nombre: Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI durante las cruzadas y se extendió y popularizó durante el Renacimiento por toda Europa alrededor del siglo XV. Fue Catalina de Mediccis, a quién le encantaban, que las introdujo en la Corte Francesa cuando se casó con el rey de Francia en 1533.
Cuando hablamos de espinacas a la Florentina, viene justamente del hecho de que la ciudad natal de Catalina era Florencia y ella se trajo la receta y los cocineros de Italia.
Durante la Edad Media, en los mercados vendían unas bolitas de espinacas prensada a las que llamaban espinoches.
Es curioso que esta verdura se conoció mucho gracias al personaje de cómic Popeye creado por Elzie Crisler Segar, pero popularizada en serie televisiva por Max Fleischer sobre los año 30. La historia de las supuestas bondades ferruginosas de las espinacas de Popeye, que tomándose una o varias raciones de espinacas enlatadas cobre una fuerza sobrehumana al estilo de Asterix y su poción mágica, nació como consecuencia de la asunción de una supuesta verdad científica a partir de unos datos que contenían una errata y que se impusieron a las rectificaciones posteriores.
Por aquellas mismas fechas, las autoridades sanitarias de EEUU se vieron desbordadas por el incremento de casos de anemia ferropénicas, es decir, por la falta de hierro, por lo que se iniciaron campañas entre la población para popularizar el consumo de alimentos ricos en mineral, incluyendo las espinacas de Popeye, fundamentándose en este ya famosísimo personaje de ficción.
Hacia 1937 se hizo una búsqueda para determinar el porcentaje de hierro que contenían las espinacas y se descubrió el error en la interpretación del estudio de un científico alemán E.VON WOLF (1870) donde los trabajadores originales erraron en la colocación de una coma en el momento de anotar los valores. Mutiplicando por tanto los valores por 10. Pero este error no fue publicado y dado a conocer hasta el año 1981 donde T. J. Hamblim escribió sobre ello en el British Medical Journal.
Hoy ya se sabe que las demás plantas comestibles contienen el mismo hierro, e incluso más que las espinacas ( 4 miligramos por cada 100gr.), como el perejil, semillas de sésamo, acelgas, col y en general la mayoría de las verduras de hoja oscura. Y encima debido al alto nivel de ácido oxálico el hierro no se asimila bien porque le hace insoluble.
Lo que si tiene es un alto nivel de proteínas y un gran valor energético en vitaminas minerales, y por su total ausencia en grasas y por eso es aconsejable en casos de anemia o gota por su alto contenido en ácido fólico.
En este caso tenía ganas de realizar un arroz verde, que ya lo conocía, pero se me ocurrió hacerlo en forma de risotto por su cremosidad y sabiendo que le iría fantástico con el salmón. Además la combinación de colores haría de él un plato muy vistoso.
La combinación de sabores fue un éxito y es un plato que a parte de muy lucido esta delicioso.
INGREDIENTES: PARA DOS PERSONAS
-UN LOMO DE SALMÓN DE UNOS 400 GR.
-50 GR. DE ESPINACAS
-50 GR. DE CALABACÍN CON PIEL
-30 ML. DE ACEITE DE OLIVA
-450 ML. DE CALDO DE VERDURAS O DE AVE
-150 GR. DE ARROZ
-1 DIENTE DE AJO
-40 ML. DE VINO BLANCO
-20 GR DE QUESO (EN MI CASO USE UN QUESO CURADO)
PREPARACIÓN:
-Primero cocinamos el calabacín en un poco de aceite. Cuando esté blando añadimos las espinacas y cocinamos de nuevo. Añadimos un poco de caldo y trituramos el conjunto.
-Lo mezclamos con el resto del caldo y ya tenemos nuestro caldo verde.
-Por otro lado vamos haciendo el risotto. Ponemos aceite en una sartén y añadimos el ajo. Cuando empiece a dorarse añadimos el arroz. Rehogamos un poco y añadimos el vino blanco. Dejamos evaporar y añadimos el caldo verde. Según vayamos haciéndolo vamos añadiendo caldo.
CUIDADO que se pega fácilmente (porque el caldo que es gordo sube arriba y el arroz se queda abajo) e ir REMOVIENDO CONSTANTEMENTE.
-En el último momento añadimos el queso. Removemos bien para que se integre y dejamos reposar.
-Mientras hacemos el salmón a la plancha. Dividimos la pieza en dos partes y las ponemos a fuego fuerte. Cuando se doré por los dos lados bajamos el fuego y tapamos con una tapa de cristal y dejamos que se haga y coja calor por dentro. Con cuidado de no pasarnos para que quede jugoso.
-Emplatamos poniendo una cama de risotto verde y encima el salmón.
Una combinación deliciosa: Animaros a probarla!!!!
Que plato mas bonito y rico las espinacas me gustan mucho y el salmon y arroz hummm
ResponderEliminarun plato que es un autentico lujazo,no conocia yo el arroz verde,pero tiene que estar bueno
ResponderEliminarÚltimamente, yo estoy muy dulce y tú muy sana. ¡Qué rico todo! El emplatado es de lujo, y el colorido me encanta.
ResponderEliminarY, como siempre, con un poco de historia... Así da gusto, ¡qué completita eres, Luna! Musus
Ya estamos. Vuelves a pisarme otra receta. NO ES JUSTO!!! Tendré que dejar mi arroz verde para otra ocasión y no queriendo resultar repelente, quiero comentarte que conocía el estudio que mencionas y al que en alguna entrada olvidada por ahí también hago referencia. En eso te gané, chincha rabiña.
ResponderEliminarY ahora toca comentar la receta y tengo que decirte que ME ENCANTA!!!. No he combinado nunca arroz con salmón. Por otro lado me parece muy original hacer el caldo verde con calabacines y espinacas. Yo lo hago con éstas últimas, pero supongo que lo habrás usado debido a tu excedente de calabacines. Muy buena receta señora, la felicito (muy a mi pesar....jejeje). Pero los dos besos no me los quita nadie, eh!!
riquisimo y genial la presentación
ResponderEliminarme encanta el risotto, y con el caldo verde tiene que estar de lujo, una presentación de 10. bicos
ResponderEliminarAs fotos estão lindas , apetece meter a mão pelo monitor e pegar essa maravilha.
ResponderEliminarAdoro salmão e servido assim fica divino.
bjs
un buen risotto Luna y el color verde queda muy atractivo y luego con estos trozos de salmón queda un plato super completo y muy rico,y mas con esta buena presentación
ResponderEliminarbeso
Muy rico el arroz y una presentación de 10, me encanta besos
ResponderEliminarSe me hace la boca agua con este risotto!!! Te ha quedado genial y además de disfrutar de la receta he aprendido cositas nuevas..si es que eres una joya!!!
ResponderEliminarYo ya había oido que tanto hierro no tenían, además... has probado arrimarles un imán?? se pegan al imán?? :P
ResponderEliminarA mi me sientan como un tiro, aunque las como porque me gustan, debe ser la dichosa fibra...
La presentación del plato es... IRRESISTIBLE! divina de la muerte
Está precioso Luna, me gusta mucho como lo has presentado con el cuadradito, de verdad que felicidades
ResponderEliminarQuien diría que la colocación de una coma iba a cambiar tanto el cuento ehh? En fin, con más ó menos hierro las espinacas están buenisimas, la combinación espectacular y tú eres un tesorete en la cocina mi niña
Mil besos princesa
Qué combinación tan acertada, me gusta muchísimo la idea, tiene un aspecto bárbaro!!!
ResponderEliminarMe apetece mucho esta combinación... y me parece que va a ser una buena forma de conseguir que "algunos" coman espinacas casa, jejeje.
ResponderEliminarUn besote.
wowwwwww queda super bonita la combinación! que colores tan preciosos! me ha encantado! Besitos
ResponderEliminarEse salmon tiene una pinta! y el risotto que lleva, a parte de ese buen colorcillo que tiene, tambien se ve delicioso.
ResponderEliminarQue colorido te ha quedado este plato, me encantan los risotos pero no consigo pillarles el punto, el tuyo tiene un aspecto delicioso
ResponderEliminarBesitos
Bien! que me pongan un examen sobre espinacas que saco notaza.
ResponderEliminarMe ha encantado la información Luna, yo también tengo y este año no he plantado nacieron solas. Divina la presentación, tan cuadradita ella. Y la receta ¡exquisita! me gusta mucho esa mezcla.
Bicos
Hola luna, qué delicia de risotto!! Y con salmón!!!!!!!!! Ummmmm, de verdad que se me hace agua la boca!!
ResponderEliminarBesitos..